SALTA

Creencias milenarias

Salta se prepara para celebrar a la Madre Tierra y ahuyentar los "malos espíritus"

Conocé aquí las prácticas más comunes que se realizan en la Provincia.

Foto: La Gaceta
Foto: La Gaceta

Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoración a la Pachamama, celebración para agradecer y pedir. En este marco muchas familias salteñas apelan a sahumar sus casas contra malos espíritus. Otra práctica es ingerir Té de Ruda para purificar el cuerpo.

Mañana 1 de agosto, en muchos hogares, se revive la tradición de sahumar ambientes. El rito actualmente combina las más diferentes creencias paganas y se mezcla maliciosamente con algunos elementos del cristianismo. La ceremonia incluye la limpieza total de las casas: por la mañana, a primera hora, se debe limpiar a fondo la vivienda, juntando la basura de todas las esquinas. Se la coloca en una pala o recipiente para el fuego en el que habrá brasas candentes, y se le agrega chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahúman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.

¿Cuál es la importancia del primero de agosto y la relación con la Pachamama?

La Pachamama es un concepto, pre incaico y pre colombino. Hablar de Pacha significa hablar de tierra, tiempo y espacio.  Hablar de Pachamama es darle un nombre a una deidad que nos contiene porque es el ejemplo de vida, el vivir. El 1° de agosto se ponía como una fecha de inicio a lo que significa esta deidad femenina para que durante 15 días no se la toque, los que trabajan con el agro, es como si la mujer estuviera en sus días y no se la puede tocar, entonces se le hace ofrendas. Todo comienza el 31 de julio, donde se queman todas las basuras, se hace una limpieza general porque al día siguiente ni bien amanece, se empieza a hacer el sahumado o la limpieza de todo lo que pueda ser gérmenes, virus, bacterias en el hogar. Se sabe que, en el mes de agosto, uno se va a enfermar, porque los vientos que vienen de otras zonas, los vientos zondas nos traen gérmenes que no estamos adaptados, entonces mucha gente enferma y muerte. Por eso se da una bebida en estos días que se llama el “Qoymi”, es un conjunto de plantas que se da en infusión para polivitaminizar a la persona y ponerla más fuerte. La Pachamama se trabaja dentro de la comunidad porque, sobre todo el Inca que era científico, que hacia la observación natural observó que moría mucha gente en el mes de agosto. Por consiguiente, había que hacer algo para prevenir. Así se realiza esta sahumada que posteriormente los Incas hablan ya de los malos espíritus, hay que ayuntar las cosas hechiceras y nada que ver, lo que realmente es, el concepto de lo que significa el nivel preventivo de la salud física y mental.

Los rituales del 1° de agosto, se relacionan a veces, con la cultura Pagana, hechicería. ¿Cómo desterramos esto?

Esos son pensamientos coloniales, porque las brujas y hechicerías vienen de la zona occidental cristiana y de la parte europea, porque en América no se conoce esto, no se sabía.  Para nosotros es mucho más simple, cada planta tiene su sabiduría, usábamos para la curación. Estas plantas medicinales todos las teníamos en los jardines, lo que quiere decir que nuestros hábitats tenían el supermercado dentro de nuestra casa, para tener todos los alimentos y farmacia a través de todas estas plantas. Entonces mucha gente dice “mágicamente se curan por tomar una infusión” y no es mágicamente, sino que realmente se conocen las propiedades de estas plantas desde épocas milenarias. Es muy interesante esta categorización, el reconocimiento de plantas, que justamente los laboratorios se han dado cuenta y ahora la mayoría de los medicamentos, los hacen en base a estas plantas.

Fuente: La Cacharpaya

¿Compartís la nota?