SALTA

Emergencia alimentaria

Se DUPLICARÁ la AYUDA a COMEDORES y MERENDEROS. Además se ampliarán otros beneficios

Este mediodía, el gobernador Urtubey lanzó el plan Alimentario Salteño para el cual se destinarán 350 millones de pesos. La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social explicó en qué consiste la ayuda que se dará desde su ministerio.

Se DUPLICARÁ la AYUDA a COMEDORES y MERENDEROS. Además se ampliarán otros beneficios

Este mediodía, el gobernador Juan Manuel Urtubey lanzó en La Caldera el Plan Alimentario Salteño, destinado a reforzar la provisión de alimentos y la asistencia social a la población de mayor vulnerabilidad. El monto que se va a consignar será de 350 millones de pesos.

En diálogo con este medio, Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, explicó que este plan será articulado con los distintos ministerios, donde cada área presentó las acciones que llevarán a cabo. La implementación será a partir del lunes 16 de septiembre. 

"Es un esfuerzo enorme el que está haciendo la provincia", dijo la funcionaria, quien comparó la situación actual con la crisis de 2001. Contó que ese año ella trabajaba con las familias más vulnerables y pudo ver el incremento de asistencia a los merenderos y comedores: de 100 el número se incrementó a 300.

Manifestó que "hay mucha necesidad en las familias argentinas. Todos los días hay demandas por alimentos, por subsidios, por salud, por corte de servicios. El gobernador solicitó que se atienda esta demanda de las familias", indicó y resaltó que el pedido del gobernador es trabajar con los más vulnerables.

Particularmente, el ministerio que lidera Edtih Cruz realizárá las siguientes acciones:

  • Se duplicará  la partida presupuestaria a los comedores (que son 32 en el área que comprende  Capital, Rosario de Lerma, San Lorenzo y Metán) .
  • Habrá un incremento de insumos para los merenderos para la elaboración de la merienda. De 19 mil chicos que se asisten actualmente, se llegará a 25 mil
  • Se duplicará el número de beneficiarios del adicional de la tarjeta social “nutrivida”, que reciben los niños en riesgo nutricional. De 11089 niños beneficiarios se pasará a 13 mil niños. Además, se elevará el monto.
  • Se ampliará de 12 mil a 14 mil los beneficiarios del módulo focalizado aborigen, de 22 kilos de mercadería que se entrega por mes a los niños de comunidades originarias.
  • Se asistirá a los adultos mayores a través de los clubes de abuelos. Hay abuelos y jubilados provinciales que no reciben el bolsón del PAMI. Serán 18 mil módulos para entre 6 mil a 7 mil abuelos por mes.
  • Habrá un recuento de 70 mil módulos alimentarios que irán a las poblaciones más vulnerables. Se dispone de la compra de 70 mil módulos alimentarios (desde ahora hasta diciembre para poder). Actualmente se entregan 5 mil módulos de forma espontánea. Esa partida se va a duplicar para atender a las familias y para el trabajo territorial que se va a hacer en cada municipio.

¿Compartís la nota?