SALTA

#Coronavirus

Son cuatro las variantes de Coronavirus que se identificaron en Salta, dos de ellas de alta transmisibilidad

En las últimas horas se confirmaron 33 nuevos casos de las variantes del Covid-19. Solo nueve departamentos de los 23 no registran al menos un caso con cualquiera de ellas.

Son cuatro las variantes de Coronavirus que se identificaron en Salta, dos de ellas de alta transmisibilidad
Son cuatro las variantes de Coronavirus que se identificaron en Salta, dos de ellas de alta transmisibilidad

En las últimas horas se confirmaron 33 nuevos casos de las nuevas cepas del Covid-19 en Salta y el mapa epidemiológico actualizado confirma que son cuatro las variantes en los diferentes departamentos.

Desde el Programa de Vigilancia Epidemiológica indicaron de las cuatro variantes, las cepas de Manaos (Gamma) y Reino Unido (Alpha) son las que mayor preocupación despiertan porque existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos.

Asimismo, las variantes de Río de Janeiro (Zeta) y Perú - Andina (Lambda) son consideradas de interés porque presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad.

Con el nuevo mapa actualizado, solo nueve departamentos están libres de casos positivos y de circulación de las nuevas cepas del Covid: Iruya, La Caldera, La Poma, Los Andes, Cachi, Molinos, San Carlos, La Viña y Guachipas. Todos los demás, al menos, tienen un caso confirmado con cualquiera de las cuatro cepas.

De esta manera, de los 56 salteños contagiados con estas variantes, “26 corresponden a la originada en Manaos, ocho a la de Reino Unido, 21 a la de Perú y uno a la de Río de Janeiro”, dijeron desde Vigilancia Epidemiológica.

Las cepas por departamentos

·         Gamma (P.1): Anta (3); Capital (7); Cafayate (2); Metán (2); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); San Martín (2); Santa Victoria (2); General Güemes (1) y La Candelaria (5).

·         Alpha (B.1.1.7): Metán (2); Rosario de Lerma (1); General Güemes (2) y La Candelaria (3).

·         Lambda (C.37): San Martín (5); Capital (7); Chicoana (1); Rivadavia (5); Cerrillos (1); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

·         Zeta (P.2): Chicoana (1).

¿Compartís la nota?