SALTA

Desidia y abandono

Techo, trabajo y vivienda: comunidades originarias preparan una nueva marcha histórica a Salta pidiendo a Sáenz gestión y trabajo

Hace dos años las comunidades se llevaron una guitarra criolla y un sinfín de promesas del Gobernador. Volverán a la Capital clamando por derechos humanos.

Techo, trabajo y vivienda: comunidades originarias preparan una nueva marcha histórica a Salta pidiendo a Sáenz gestión y trabajo
Techo, trabajo y vivienda: comunidades originarias preparan una nueva marcha histórica a Salta pidiendo a Sáenz gestión y trabajo

Desde lo más profundo de Salta, olvidados, sin diálogo ni respuestas, las comunidades originarias preparan una nueva marcha histórica para clamar en Casa de Gobierno respuestas urgentes al mandatario Gustavo Sáenz.

Leé más: De la guitarra criolla en una mesa de diálogo al olvido total: Pueblos Originarios cuestionan las “payasadas” de Sáenz y el abandono total

Ya sucedió en febrero de 2020 cuando el Gobernador los recibió luego de varios días. En aquel entonces la imagen quedó grabada en la retina y memoria de los manifestantes cuando Sáenz ingresó a la sala de reuniones con una guitarra criolla al hombro, la desenfundó y obsequió a uno de los caciques. El gesto fue cuestionado por todos, pero quien le puso voz fue Abel Mendoza, cacique y presidente de la UACOP. 

El 30 de diciembre la crecida del río Pilcomayo hacía estragos en las comunidades que se vieron incomunicadas y perdieron varias pertenencias y animales por la floja resistencia de los anillos de contención, la primera obra que habían solicitado en febrero de 2020 y que jamás se realizó, según denunciaron. "Le pregunto al Gobierno por qué no cumplió. En la marcha histórica del año pasado le llevamos el petitorio y el primer pedido fue la defensa de los anillos. Lo único que nos dijeron fue el verso de siempre, que nos iban a mandar las máquinas que nunca llegaron. El Gobierno hizo la vista gorda, es abandono de persona", decía Mendoza el 30 de diciembre de 2021 en diálogo con DNI RADIO 97.5 Mhz.

La realidad en nada cambió; por el contrario, las diferencias se agrandan cada vez más entre la dirigencia política que ante este panorama se toma licencias por vacaciones, incluso fuera de la provincia y del país.

Luis Segundo es integrante de la Comunidad Sachapera II de Tartagal y anticipó que este jueves se definirán los detalles finales de una nueva caminata y protesta histórica hasta Casa de Gobierno, exponiendo la falta de respuestas y por eso ellos se ven obligados nuevamente a movilizarse.

"Necesitamos que el Gobierno cumpla lo pedido, hemos tratado de hablar con los funcionarios, de abrir un canal de soluciones y prioridades sobre la zona 86, pero nos damos cuenta que todo salió negativo. Es el último recurso que nos queda, salir y movilizarnos", dijo el hombre en diálogo con el sitio VideoTar.

Los reclamos son históricos, los ya conocidos, aquellos que el Papa Francisco popularizó como las tres "T": tierra, techo y trabajo. A esas necesidades se suman el acceso al agua y salud, servicios indispensables para todo ser humano.

Las comunidades originarias se preparan para una nueva marcha mientras el gobierno de Gustavo Sáenz ya inició su tercer año de mandato con grandes promesas que aparecen pintadas de rojo en el libro contable de la gestión.

¿Compartís la nota?