SALTA

Se espera la decisión de la Justicia

TENSIÓN en Salta por una VENTA de TERRENOS: AMENAZAS de MUERTE y 100 familias ESTAFADAS

Momentos de tensión se vivieron ayer durante las horas de la tarde en unos terrenos ubicados en la zona sureste de la ciudad capital. Amenazas de muerte - con video incluido – hacia una de las partes, fue el detonante para graficar la complejidad y la gravedad de la situación.

Ayer efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar del conflicto
Ayer efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar del conflicto

A través de un mensaje que llegó a nuestro WhatsApp [387 155460555] Abel Díaz se hizo presente con las cámaras de DNI en lo que, nos habían informado, era un desalojo de terrenos.

Al llegar, notamos la tensión y dos sectores con posturas enfrentadas pero, ambas válidas, al menos hasta que la justicia tome una decisión.

Origen del conflicto

Hace aproximadamente tres meses un hombre identificado como N.F.S  - nos vamos a referir con iniciales hasta tanto no haya una resolución judicial – vendió lotes a 100 familias en la zona sureste de la ciudad. Quienes adquirieron los terrenos aseguran tener el boleto de compra-venta y los papeles que los legitiman como dueños. Esas familias quisieron comenzar la construcción de sus viviendas pero fueron impedidos por otro grupo de personas quienes aseguran ser los verdaderos dueños de los lotes haciéndoles saber que fueron víctimas de una estafa, que el boleto de compra venta no tiene validez y que no pueden realizar ningún tipo de construcción.

La versión de las familias estafadas

“No nos permiten construir y fuimos amenazados” contó a DNI uno de los obreros que fue contratado para realizar las viviendas prefabricadas. 

“Nos contrata el dueño del predio para hacer el trabajo pero una viuda del señor (por Benjamín Méndez quien era propietario del espacio) dice que es la dueña pero no presentó nunca ningún papel y nosotros tenemos todo pagado”

“Nos amenazan”, manifiestan.

“Mi amigo lo compró al terreno y nunca lo pudieron habitar. Hicieron denuncia gastaron mucha plata en comprar el lugar, ahora tuvieron que pagar un abogado, ni la policía ni nadie le da una solución. Hay mucha gente que fue estafada y que ni siquiera sabe”, concluye un allegado a una de las familias que sufrieron esta presunta estafa.

 

¿Qué dice la otra parte? El testimonio de quienes aseguran ser los reales propietarios

Una mujer explica a DNI que fue lo que ocurrió. Da un nombre a quien preferimos reservar y daremos solos las iniciales y cuenta el origen del conflicto.

“N. F. S. falsificó un boleto de compra venta donde dice comprar un montón de terrenos nuestros que es mentira: es falsa la firma, falsa la firma del escribano”. Nos detalla que las denuncias están realizadas en la Fiscalía de Delitos Económicos pero que como todo trámite judicial está demorado. “Ellos siguen insistiendo y han vendido un montón de terrenos a mucha gente que seguro han gastado los ahorros de toda su vida”. La señora indica a este medio que su hijo (cuyo padre es Benjamín Méndez) es el dueño y heredero de todo ese lugar.

La viuda de Méndez, explica que esos terrenos que se vendieron a 100 personas no tienen los servicios de agua ni luz y que desde su lado jamás venderían algo sin los servicios.

“Las familias que pagaron deberían estar haciendo una denuncia. Hicieron una firma falsa del ingeniero Méndez. Él era el dueño de todo esto, mi hijo es el heredero de esto (reitera). La justicia está avanzando”.

Cuenta que fueron amenazados de muerte (incluso nos enseñaron el video) donde se ve a un hombre de aspecto robusto con dos armas de fuego en sus manos. “Nos dice que se van a instalar como sea aunque NOS TENGAN QUE MATAR”.

El hijo del ingeniero Méndez agrega más información y relata que al morir su padre fue nombrado como administrador de la asociación hasta que finalice el juicio sucesorio “estamos poniendo las cosas en orden”.

Al igual que su mamá apuntó que ellos si están vendiendo otros lotes (cuyo monto ronda los 360 mil pesos los 250 metros cuadrados)  pero no los que se están disputado actualmente puesto que esos no cuentan con los servicios de agua y luz.  

 A pesar que se mostraron preocupados por la estafa de la que fueron víctimas estas personas, manifestaron que ellos “no pueden regalar” 100 terrenos. “Querían construir una casilla para poner su propia gente. Me amenazaron que me iban a romper la cabeza con un palo”, manifestó el hijo de Méndez.

¿Cómo sigue el conflicto?

La justicia es la voz oficial de este conflicto y las partes deben esperar una resolución. Quienes alegan ser los dueños aseguran que no pueden regalar los terrenos y que todo está encaminado judicialmente. Mientras desde el otro lado quieren iniciar la construcción con abogados de por medio. 

¿Compartís la nota?