SALTA

¿Hacía falta llegar a esto para que los escuchen?

Tras DÍAS de HUELGA de HAMBRE, DESMAYOS y contar su DRAMA en DNI, POLICÍAS y GUARDIACÁRCELES RETIRADOS serán atendidos por YARADE

Los autoconvocados, policías y agentes del servicio penitenciario jubilados, tras llevar dos días sin comer agolpados en la Casa de Gobierno, expusieron su problema en DNI y en vivo recibieron la noticia de que al fin serán atendidos.

Enfermos y debilitados aguardaban los ex guardiacárceles y policías una respuesta en Casa de Gobierno - Fotos enviadas al WhatsApp de DNIsalta.com
Enfermos y debilitados aguardaban los ex guardiacárceles y policías una respuesta en Casa de Gobierno - Fotos enviadas al WhatsApp de DNIsalta.com

¿Hace falta llegar a un extremo con un pedido de auxilio? ¿Es necesario humillarse, rifar forzosamente la dignidad, encadenarse, hacer huelga de hambre y poner en serio riesgo la salud para que aquellos que reclaman por un derecho adquirido desde hace tiempo sean por fin escuchados?

¿Es preciso sufrir y desgarrarse a modo de súplica para que los funcionarios, aquellos que originan con sus medidas, su pasividad y su letargo los problemas de la población, puedan ser atendidos?

Gracias por comunicarte con DNIsalta.com - 0387 - 155460555

Más aún cuando se trata de hombres y mujeres adultos mayores, cuya salud ya está desgastada por pelearla y por recibir los frutos de haber servido y trabajado toda una vida brindándose a la fuerza, como son los autoconvocados trabajadores retirados de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario, que desde hace días acampan en el Centro Cívico del Grand Bourg a la espera de ser recibidos por el Gobierno Provincial, sin comer, pasando hambre, frío, soportando las lluvias y exponiéndose a tantas enfermedades y pesares.

Los policías y guardiacárceles retirados enviaron a la redacción de DNI el domingo por la noche fotos e imágenes de las luchas que vienen encabezando y del estado preocupante en el que se encontraron muchos ex trabajadores a causa de la huelga de hambre realizada. Luego, acudieron al estudio de Canal 10 durante el #DebateDNI. Allí contaron su situación y expusieron su problema. Y recién tras exponer su caso en DNI, en vivo, durante la emisión del programa, recibieron el llamado del Jefe de Policía que les confirmaba que el jefe de Gabinete Fernando Yarade los recibirá este lunes en Casa de Gobierno.

A varios de los autoconvocados tuvieron que asistirlos profesionales del Samec por presentar desvanecimientos, descomposturas, desmayos, picos de presión y problemas de salud a raíz de la huelga de hambre y el desgaste por no ser escuchados. Ellos, desde hace muchos años cobran un salario desvalorizado, ya que nunca estuvo al día el ajuste de los trabajadores activos con los de ellos.

En diálogo con DNI, reiteraron su pedido: "Queremos que los incrementos de diciembre, enero y febrero se abonen lo antes posible. Desde el Ministerio de Seguridad nos informaron que por una burocracia vergonzosa ese incremento nos pagarán recién con el mensual de julio. O sea, estamos cobrando deudas con un 37 % de inflación, el retroactivo corresponde un 9,33 %, ya de ese porcentaje estamos perdiendo un 4,7 %, cosa que no ocurrió en el aumento anterior. Un 50 % de responsabilidad también la tiene el Gobierno Nacional. Por negligencia del ANSES, las pensiones policiales demoran de dos años y dos años y ocho meses en otorgarse", contó en el estudio de DNI uno de los referentes de la lucha, quien sufrió problemas de presión el sábado a causa del cansancio, el ayuno y el debilitamiento, esperando una respuesta que nunca llegó del Ejecutivo Provincial, que esperó que la situación llegue a mayores para concertar una reunión.

Otro de los referentes aclaró que "nos tuvimos que unir a la Policía porque el servicio penitenciario tampoco tiene representatividad de nada". Ya en la semana anterior, cuando en una transmisión en vivo de DNI realizamos la cobertura de la protesta, algunos autoconvocados, muchos de ellos personas adultas mayores, nos contaban que tienen que salir a trabajar de cualquier cosa, de remiseros, de taxistas o en la seguridad privada, porque con lo que perciben no les alcanza después de haber trabajado toda una vida.

"Los retirados estamos en una línea de pobreza, soy retirado efectivo. La mayoría tiene que hacer otra actividad. A esta edad es difícil conseguir trabajo. Para que me pueda alcanzar tengo que salir a trabajar de remisero, o meterme en una empresa privada de seguridad. Yo tengo 75 años, sigo trabajando", expresó uno de los abuelos que se cansó de esperar que les paguen con retroactividad los incrementos que les adeudan desde hace meses y que a cuya modesta jubilación se las "devoró" la inflación.

Antes de las 23, durante el programa de DNI, en vivo, les comunicaron que este lunes serán atendidos por Yarade.

Ahora, ¿hay que llegar a una huelga de hambre y enfermarse para conseguir una audiencia o tener una solución? ¿No se puede cortar la burocracia cuando está en juego la dignidad de mayores? Nadie debería llegar a esta instancia para lograr un derecho adquirido. ¿Hay que llegar a una medida extrema para lograr sensibilizar a los funcionarios, hoy excesivamente preocupados por sus candidaturas y sus proyecciones políticas?

 

 

 

 

 

También podés leer:

Los Guardiacárceles están DESPROTEGIDOS

[Hay VIDEO] HUELGA de HAMBRE de GUARDIACÁRCELES en VILLA LAS ROSAS

¿Compartís la nota?