SALTA

Mirá quién lo dijo

Tras la DETENCIÓN de un EMPRESARIO que SALPICA a la MUNI: "SÁENZ deberá explicar qué HIZO para EVITAR que esto siga pasando"

Es contador, ex diputado provincial y uno de los pocos que se animó a denunciar a la Municipalidad durante la gestión de Miguel Isa, y se refirió al escándalo de la detención del ex titular de Lusal por emisión de facturas truchas, en la investigación de la AFIP por lavado de dinero y asociación ilícita.

Huergo Cornejo detenido tras los múltiples allanamientos del verano. ¿Caerá algún funcionario salteño?
Huergo Cornejo detenido tras los múltiples allanamientos del verano. ¿Caerá algún funcionario salteño?

El contador público nacional y ex diputado provincial del frente de Alfredo Olmedo, Carlos Zapata, fue uno de los pocos que se animó a denunciar contra el Estado Municipal durante la gestión de Miguel Isa irregularidades en contratos y esta vez se refirió al escándalo por la detención del empresario Matías Hurgo Cornejo, ex titular de la empresa Lusal y actual presidente del directorio de la empresa Arcadio, dedicada a la instalación de tendidos eléctricos.

La detención de Huergo Cornejo se dio en el marco de la investigación iniciada en enero, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la AFIP allanaron oficinas del Centro Cívico municipal, y que derivó en la renuncia de un funcionario de Gustavo Sáenz. La detención se dio en la causa que investiga la AFIP y la Justicia Federal por presunto lavado de dinero y asociación ilícita por parte de empresas contratistas del Estado.

Según pudo averiguar DNI, en el marco de esta investigación de la AFIP se realizaron escuchas telefónicas y un ex funcionario municipal estaría seriamente involucrado y habría recibido la suma de más de un millón y medio de pesos.

Zapata, en diálogo con DNI por Radio Salta, se refirió a este escándalo y aportó claridad sobre la causa: “Esta causa es derivada de una denuncia que hace la AFIP por emisión de facturas apócrifas de los delitos involucrados en lavado de dinero y asociación ilícita. Esto de las facturas truchas no es un invento salteño, sino algo que se replica, un modus operandi que toma la corrupción instalada tanto en Nación, Provincia o Municipio, para hacerse de los fondos del Estado para provecho de los funcionarios o empresarios corruptos. Es una empresa que simula la existencia de un servicio u obra al Estado y el Estado paga", explicó el ex legislador, para luego asegurar que en esto está involucrado al menos un funcionario o ex funcionario municipal.

"Cuando vos encontrás una factura apócrifa necesariamente hay un funcionario involucrado porque alguien dijo que recibió algo que no existe, se hace una factura como que ya está, el funcionario firma, se le paga al empresario y ahí surge la plata negra de la política. La facturación apócrifa es un nudo muy importante dentro de los hechos de corrupción. Aquí en Salta se presentó a través de la empresa que está identificada y el accionar del AFIP y la Justicia Federal fue impecable, porque tomaron con decisión una causa, iniciaron una investigación judicial, la llevaron adelante, obtuvieron la prueba, la tradujeron en una denuncia e hicieron los procedimientos para esclarecer la verdad y traerla a la luz a la sociedad", explicó el contador.

"El juez federal dispuso la detención de esta persona sindicada como cabecilla de una empresa destinada a estafar y evadir impuestos nacionales en una forma de asociación ilícita”, se refirió Zapata al detenido Huergo, que estuvo más de 10 años al frente de Lusal y en la actualidad se desempeñaba como presidente del directorio de Arcadio, y al parecer con las dos empresas habría existido el mismo manejo

“No solo en oficinas municipales, también hubo procedimientos en oficinas provinciales y en Aguas del Norte. Si la Justicia Federal investiga los delitos federales, le corresponderá a la justicia local investigar los delitos de competencia provincial. Esperemos que dada la cantidad de pruebas que acumularon el juez, la AFIP y el fiscal, no suceda con esta causa lo mismo que viene sucediendo con lo del Parque Independencia, una obra que se facturó en tiempo récord y no se hizo, y que es la misma situación de Plaza España Tribuna Norte que denunciamos con Roque Rueda en 2012, una obra que se dio por recibida en 2011, hubo un funcionario que recibió un acta de recepción y se pagó, y recién luego de nuestra denuncia se hizo en 2013, es la misma naturaleza", recordó el ex funcionario público las causas que él mismo denunció hace no mucho tiempo.

"Esto no es nuevo. Hay falta de investigación en otras tantas denuncias que están dando vueltas, por eso hay corrupción. El Ministerio Público Fiscal y la Justicia están bastante en evidencia, cuando la Justicia Federal recolectó pruebas de la existencia de ilícitos que corresponde juzgar a la justicia provincial", le pasó Zapata "la pelota" a la Justicia de Salta.

En relación a las posibles escuchas telefónicas de la Justicia, en las que según pudo averiguar DNI se habría escuchado que un ex funcionario municipal, que tuvo un alto rango durante la gestión de Isa y que siguió trabajando en el período de Gustavo Sáenz, habría dicho: “ese palo viene para mi”, quien habría cobrado más de un millón de pesos de parte del detenido Huergo, Zapata dio su punto de vista.

"Siempre existió la corrupción en la administración. Asumió Sáenz y no cambió la planta del personal, la línea de la administración permaneció. Puede ser que si existía alguna práctica ilegítima, la gente ya entrenada en eso tal vez haya seguido haciendo lo mismo. Existe una oficina anticorrupción de la Municipalidad que en este caso fue totalmente ineficaz", estimó.

Para Zapata, "la Justicia Federal puso en evidencia una trama de corrupción que va a ser juzgada en juzgado federal. Y la justicia provincial va a tener que rendir un examen muy exigente en la opinión pública, porque si esta causa se tapa o se diluye va a terminar de reafirmar la desconfianza de la ciudadanía en la Justicia, que mira siempre al poder político, porque no hay independencia y siempre están pendientes de lo que diga o no el Gobernador”.

El ex diputado insistió con la connivencia entre estas irregularidades y al menos un funcionario provincial. "La punta del hilo que agarró la AFIP va hacia una empresa y a una asociación ilícita entre distintas empresas que puede haber, pero en el Estado hay alguien que es conocedor de los hechos y tuvo una participación necesaria y cuyo juzgamiento le corresponde a la Justicia provincial, que no tiene que hacerse la zonza y mirar para otro lado, tiene que actuar con celeridad, está en manos de los jueces recuperar la credibilidad del ciudadano”, disparó.

Al final de la entrevista con DNI por Radio Salta, cuando se le preguntó si estos hechos perjudicarán a Sáenz, a su estabilidad y proyección política, el hombre alineado a Olmedo fue claro: “Habrá que ver la cercanía que tienen los futuros imputados por fraude al Estado. Gustavo Sáenz tendría que ser él quien explique, las novedades, cómo lo sorprende, qué hizo para evitar que esto siga pasando. Nosotros con Olmedo no tenemos ningún problema en hablar con todos los políticos, menos con los corruptos, así que espero que Sáenz esté a salvo de esto", se despachó.

 

También podés leer:

ALLANAMIENTOS en la MUNI: Un ex DIRECTOR de LUSAL y PRESIDENTE de ARCADIO fue DETENIDO

GIACOSA, sobre el ESCÁNDALO de los ALLANAMIENTOS: "Quiero creer que NO hubo INTENCIONALIDAD POLÍTICA"

¿Compartís la nota?