SALTA

Bicentenario de la muerte del General Güemes

Un gesto de inmadurez política de dos legisladores salteños: no participarán del homenaje a Güemes porque estará el presidente Fernández

Los legisladores nacionales por Salta del macrismo Martín Grande y Virgina Cornejo tomaron la determinación pegar el faltazo en el homenaje inédito al héroe gaucho por los 200 años de su fallecimiento porque no quieren cruzarse con el mandatario nacional. Un gesto que contrasta con el que tuvo hace unos años un intendente del Frente de Todos para con Mauricio Macri.

Los diputados nacionales por Salta del PRO Virginia Cornejo y Martín Grande anuncian que "plantarán" a Güemes en su acto homenaje
Los diputados nacionales por Salta del PRO Virginia Cornejo y Martín Grande anuncian que "plantarán" a Güemes en su acto homenaje

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visita por primera vez la provincia desde que asumió en el cargo en diciembre de 2019, y lo hace en el marco de las actividades en honor al Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El presidente participará esta noche de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, la vigilia que rememora lo vivido por los gauchos del General luego de que fuera herido de muerte y trasladado hacia la Quebrada de La Horqueta, ceremonia que se lleva a cabo a los pies del monumento al Héroe Nacional.

Varias figuras políticas, ministros, legisladores nacionales, provinciales y autoridades municipales fueron invitados por el Gobierno provincial a este homenaje inédito e irrepetible al Prócer de los salteños al tratarde del Bicentenario de su fallecimiento. Entre ellos, fueron invitados Martín Grande y Virginia Cornejo, ambos diputados nacionales del PRO, quienes en las últimas horas armaron un video en las redes sociales anunciaron que decidieron ambos no asistir al acto de Homenaje al General Martín Miguel de Güemes, siendo el argumento la presencia del presidente Alberto Fernández en el mismo.

Se trata, sin dudas, de un gesto de inmadurez política de ambos representantes de los salteños en el Congreso de la Nación, ya que la visita del presidente no obedece a ninguna actividad política ni de campaña, sino que se trata de un presidente que arriba a nuestra tierra por una actividad oficial inédita, como es el Homenaje a Güemes por la conmemoración del Bicentenario de su muerte, y ellos son legisladores que deberían dar el ejemplo, cuando se trata de una fecha que nos representa a todos los salteños, siendo ambos representantes de los salteños, quienes ocupan dos cómodos sillones por la facultad que le dieron los mismos ciudadanos de nuestra provincia.

“El Poncho no se mancha, Es importane que los ciudadanos conozcan las verdaderas razones del por qué no asistiremos a los actos donde el Presidente concurrirám en nuestra Provincia”, expresó el posteo realizado por el diputado y ahora candidato Grande, en el texto introcuctorio al video en el que aparece el legislador junto a su par y correligionaria Virgina Cornejo.

En el video hablan de “un presidente que tanto daño le está haciendo a la provincia y al país” y de que “estamos llegando a 100 mil argentinos muertos porque le pusieron ideología a las vacunas”. “Señor Gobernador, gracias por la invitación, pero de parte nuestra mejor no”, cerró Grande en el llamativo video.

Como contraste a este tamaño gesto de inmadurez durante una fecha patria sensible a los salteños, y en tiempos de pandemia, cabe recordar la postura que había tomado, por ejemplo, el intendente de Chicoana y a su vez militante del Frente de Todos, Esteban Ivetich, quien en octubre de 2019 decidió recibir en su municipio con los brazos abiertos a quien era el presidente de los argentinos en ese momento, Mauricio Macri.

Pese a las distancias y diferencias políticas e ideológicas, Ivetich por ese entonces recibió al ahora expresidente Macri con los brazos abiertos con gestos de camaradería, quien luego fue entrevistado por DNIsalta.com.

“A mí en mi casa me enseñaron respeto, que cuando hay un invitado, el dueño de casa tiene que estar recibiéndolo. Yo soy intendente de Chicoana en funciones, él es el presidente en funciones, independientemente, una visita de un presidente en un pueblo no se da todos los días”, había manifestado por entonces el intendente de Chicoana.

¿Compartís la nota?