SALTA

Escándalo en el hospital de los salteños

Un MÉDICO del SAN BERNARDO denunció en DNI GRAVÍSIMAS IRREGULARIDADES en la ELECCIÓN del GERENTE: "CONTACTO MATA a CURRICULUM"

El doctor Pablo Salomón se autoproclama como el elegido y hasta el mismo vicegobernador electo de la Provincia le dio la "bendición". Pero éste no contaría con los dos requisitos que lo habilitan para conformar la terna final. Indignante.

El hospital San Bernardo, en medio de un escándalo por denuncias de gravísimas irregularidades en la elección del gerente
El hospital San Bernardo, en medio de un escándalo por denuncias de gravísimas irregularidades en la elección del gerente

Un escándalo a grandes escalas tiene como protagonista al hospital de referencia, de autogestión y de cabecera más importante de la provincia con las gravísimas irregularidades denunciadas en torno a la elección del próximo gerente en el Hospital San Bernardo, un hospital que nos interesa a todos los salteños, que tiene muchas falencias por corregir y que para ello necesita que alguien idóneo esté a su cargo, para velar por la salud de los salteños.

Sucede que en los últimos meses hubo elecciones en el San Bernardo para constituir la terna de los tres más votados, quienes luego deberán elevar un proyecto final para quedar en manos del Gobernador de la Provincia la elección del indicado, entre aquellos tres médicos más votados, siempre y cuando reúnan uno o dos de los requisitos elementales.

A todo esto, el más votado es Pablo Salomón, quien incluso parece tener la “bendición” del flamante vicegobernador Antonio Marocco, quien lo mencionó en sus redes sociales como “el próximo gerente” y se autoproclamaría como el próximo gerente. Sin embargo, Salomón no cumpliría con los requisitos fundamentales para agenciarse el cargo: el principal requisito es haber sido gerente o, en su defecto, haber realizado un curso de gerencia hospitalaria de un año de duración.

¿Hay favoritismo? ¿Salomón sería elegido a dedo? ¿Hay complicidad? Horacio Mdalel, reconocido médico del hospital San Bernardo, quien se inscribió para participar de la contienda postulándose para el cargo de gerente entiende que sí, y realizó gravísimas denuncias de irregularidades en esta elección. Lo hizo en DNI, por Radio Salta, después de haber denunciando estos hechos irregulares.

Mdalel, que impugnó la candidatura de otros colegas que no cumplían con los requisitos, denunció en diálogo telefónico con DNI este asunto de gravedad.

“Uno de los requisitos para el cargo es haber sido gerente, pero como el requisito reduce a muy pocas posibilidades, hay un segundo requisito que es tener un posgrado en administración hospitalaria, un curso anual de 600 horas cátedra que capacita y habilita para presentarse. Y para ello deben tener los postulantes uno de los requisitos o los dos juntos, como es mi caso, que tengo los dos", comenzó explicando el facultativo en diálogo con DNI.

“Hay una junta electoral, conformada por los 5 más antiguos empleados del hospital que evalúan que el candidato tengan estos dos requisitos, nada más. Si cumple uno de los dos puede participar, pero entre los 6 inscriptos habían 3 que no cumplían ninguno de los dos. Solo se le impidió participar a uno de los postulantes, e irregularmente y fuera del cumplimiento de la ley se les permitió participar al doctor Salomón y al doctor Paco Leañez, a quienes respeto mucho como personas y profesionales, pero no tienen los requisitos que exige el Decreto 3602 en su artículo 13, y que no tienen la experiencia en administración hospitalaria que también lo exige la Ley 6841 en su artículo 19”, detalló el médico.

“Solo tres cumplíamos los requisitos: el doctor Flores, el doctor Albeza y yo, que teníamos los dos requisitos, por lo que tranquilamente se podría haber obviado la elección. Yo lo denuncié el 10 de octubre, durante el período de tachas, 15 días antes de la elección. El Ministerio lo avaló con un silencio. Hablé con el ministro Mascarello sobre este tema y me dijo que no se iba a entrometer en este tema porque era una cuestión interna del San Bernardo, cuando en realidad es una cuestión de extrema gravedad”, denunció.

“Para darle mejor salud a la gente hay que capacitarse. La salud requiere años de estudios y capacitación, no basta con ser médico, en todo el país están exigiendo el posgrado de administración hospitalaria, pero en Salta el contacto mata a curriculum. Uno puede tener el mejor curriculum, pero si otro tiene un amiguito arriba y te hace pasar por la puerta de atrás, como ocurrió, pasan estas cosas. Yo pedí la suspensión de la elección”, amplió.

“De esta terna final, al gerente lo elige el gobernador entrante (Gustavo Sáenz), según lo establece el decreto, él tiene que elegir entre los 3 supuestamente más votados. Si se convalida esta situación vergonzosa quedaría una terna con los doctores Flores, Salomón y Albeza. Si se hiciera lugar a la legalidad, quedaría el doctor Flores en primer lugar, el doctor Albeza y después yo”, explicó el profesional.

Hace tres semanas, quien es hoy vicegobernador electo, Antonio Marocco, acompañó a Salomón y lo mencionó como el próximo gerente del San Bernardo en una recorrida por el hospital de Embarcación, lo que no deja de ser llamativo, ya que este gobierno provincial electo llega anunciando el fin de la vieja política, cuando ésta, la de las irregularidades en la elección de cargos sensibles para los salteños, más tratándose de la salud, "también es la vieja política". A esto también se refirió el doctor Mdalel.

“Lo de Marocco me hizo mucho ruido porque es una terna, y lo que corresponde es que los tres más votados presenten un proyecto y a partir del mejor elegir a uno. ¿Con qué ganas van a preparar un proyecto los otros dos colegas de la terna? Marocco les faltó el respeto a los otros dos médicos de la terna, yo creo que se equivocó”, se despachó el facultativo, quien anunció que recurrirá a la Justicia.

“En el San Bernardo hay muchas falencias, y la peor de las falencias sería nombrar a un gerente que es amigo de, que tenga contactos y no la idoneidad constitucional como corresponde. Voy a tener que recurrir a lo que no quería, que es pedir un amparo, voy a tener que judicializarlo. Salió un dictamen de Fiscalía que no va al fondo de la cuestión, porque si iba al fondo tenía que darnos la razón, y se colgó de una cuestión de forma para lavarse las manos. En el Ministerio no me facilitaron el expediente. Igual tengo el fallo, que es tibio, donde no convalida al doctor Salomón en la terna y tampoco lo elimina. No podemos permitir que se obvie un requisito que demanda un año largo de estudios y cuesta 50 mil pesos hacerlo. Es un mensaje muy triste para el que pretende progresar, decir: ‘no estudiés, conseguite un padrino para llegar’", concluyó el doctor Horacio Mdalel en diálogo con DNI por Radio Salta.

 

También podés leer:

El POLÉMICO INTENDENTE de SALVADOR MAZZA sigue acumulando DENUNCIAS en su CONTRA

¿Dónde está GALA CANCINOS? Iniciarán una búsqueda en la zona del cerro San Bernardo

¿Compartís la nota?