SALTA

Transmisión en vivo de DNIsalta.com desde el lugar

[URGENTE] Tensión: detuvieron a cuatro operadores del SAMEC por el caso de la muerte del peluquero y trabajadores se levantaron y cortaron las calles

Los referentes de la salud, trabajadores del SAMEC y las familias de los detenidos se convocaron para exigir la liberación: quema de gomas, operativo policial y maxima tensión. Aseguran que los trabajadores están incomunicados y pasarían la noche encerrados y desde el gremio de la salud y el servicio de emergencias denuncian que se trata de un atropello y que no se cumplieron los debidos procedimientos.

Los trabajadores del SAMEC cortaron la calle y amenazan con continuar con el corte hasta que no liberen a los detenidos
Los trabajadores del SAMEC cortaron la calle y amenazan con continuar con el corte hasta que no liberen a los detenidos

La muerte de Matías Ruiz, el joven peluquero fallecido el pasado martes en extrañas circunstancias en inmediaciones del Parque San Martín, tras correr desnudo por las calles céntricas salteñas por motivos que se desconocen y ser luego detenido por efectivos policiales, tiene a dos provincias conmocionadas: a Salta, donde ocurrió el hecho, y a Tucumán, el lugar de origen donde llora toda su familia por la pérdida de este pujante trabajador de 27 años que hace poco arribó a territorio salteño en pos de un sueño de progreso laboral, y donde inesperadamente encontró la muerte.

Lo cierto es que tras las denuncias públicas de Juan Carlos, el padre del joven fallecido, que endilgaba responsabilidades al accionar policial en el lugar del hecho y cierta complicidad del servicio de emergencias, se abrió una investigación que derivó en la sorpresiva detención de cuatro trabajadores del SAMEC que cumplen el rol de operadores.

Tras las detenciones, se concentraron en la sede del SAMEC los familiares de los detenidos, quienes pretenden encadenarse, los representantes del gremio de ATE y demás trabajadores del servicio de emergencias, quienes reclaman la inmediata libertad de los detenidos y exigen explicaciones de lo que consideran "un atropello".

Los trabajadores cortaron la calle en repudio por estas detenciones y aseguran que no cesarán con la radical medida hasta que no liberen a sus compañeros, aunque aclararon que no se suspenderá la atención de emergencias necesarias durante la madrugada. "Pasamos de ser héroes a ser delincuentes", vociferó un trabajador.

Desde el SAMEC y ATE afirman que les adelantaron que los trabajadores están detenidos e incomunicados y que pasarán la noche privados de su libertad, pero ellos consideran que no se cumplieron con los procedimientos para las detenciones.

DNIsalta.com transmite en vivo desde el lugar de los hechos en la sede del SAMEC, donde hay manifestación, tensión, quema de gomas y el reciente despliegue de un operativo policial, además de la amenaza de los familiares de los detenidos de encadenarse.

"Estamos en el SAMEC acompañando a los compañeros, nos enteramos que hubo detenciones de cuatro operadores que fueron supuestamente citados a declarar. No llegaron a declarar, llegaron los móviles y los sacaron de sus domicilios. En algunos de los casos una operadora dejó los niños solos en su casa. Quedaron incomunicados y detenidos y por el momento no se sabe nada", expresó un representante del gremio de la salud en diálogo con DNIsalta.com.

"Estamos todos porque este es un atropello, creemos que no es el procedimiento. Sí hay una causa por la cual se está investigando, pero no cumple los procedimientos. Se detuvo a personal del SAMEC sin tener el resultado de una autopsia. Hay un secreto de sumario, no muestran información y eso genera mucha molestia. No es justo que nos digan que mañana posiblemente se los suelte. ¿Con qué necesidad trabajadores van a pasar una noche encerrados y sin saber por qué y sin tener comunicación. Los trabajadores no se sienten legalmente cubiertos", denunció.

MIRÁ el VIDEO.

¿Compartís la nota?