SALTA

Un pedido de décadas

[VIDEO] 17 comunidades originarias wichís llevan 6 días de corte de ruta: le exigen al Gobierno provincial asistencia urgente

Un vocero de la Organización Social Wichís se manifestó en diálogo con DNIsalta.com y exige que se respete los derechos de los originarios, ante la presencia de una empresa que se encuentra explotando recursos naturales en Rivadavia. "Vienen de afuera, se llevan la riqueza, se van y nosotros no tenemos nada", graficó el vocero wichí.

En Rivadavia se explotan recursos naturales y 17 comunidades originarias solo piden mejorar su calidad de vida
En Rivadavia se explotan recursos naturales y 17 comunidades originarias solo piden mejorar su calidad de vida

Durante toda la jornada del lunes, 17 comunidades originarias nucleadas en la Organización Social Wichís llevaron adelante su quinto día consecutivo de lucha y corte en la Ruta 81, en la cercanía del humilde pueblo de Los Blancos, en el Departamento Rivadavia Banda Norte, exigiéndole al Gobierno provincial que escuche el pedido a gritos que lleva mucho tiempo de espera, corte de ruta continuará el martes a primera hora

Néstor Monte, referente de la Organización  Social Wichís, se hizo oír en diálogo con DNIsalta.com y pidió que en Rivadavia Banda Norte se distribuyan los recursos como corrersponde y que se generen puestos de trabajo para los nativos, mientras que la vulnerabilidad de los hermanos originarios contrasta sustancialmente con el proyecto de perforación de pozos petrolíferos que paralelamente está llevando adelante en la zona una empresa china, según manifestaron.

"Acá se hicieron proyectos de perforación de pozos de petróleo, por parte de empresas extranjeras que están haciendo actividades con la firma del Gobernador Gustavo Sáenz por un período de 25 a 30 años por parte de una empresa china", comenzó contando el referente, quien manifestó que hace un mes las comunidades de la zona enviaron un petitorio al Gobierno provincial con un cúmulo de solicitudes urgentes.

"El 16 de abril presentamos desde la organización un petitorio al Gobernador Gustavo Sáenz y a sus ministros en el que manifestamos y exigimos la inmediata integración y participación e información sobre la manera en la que se distribuyen los recursos para trabajo, salud, educación, que corresponde a la coparticipación de las regalías de recursos en explotación, en este caso del petróleo. Nosotros solicitamos en un 100 % la planificación y ejecución de programas, planes, servicios, infraestructura, asistencia, ya que nuestras comunidades se encuentran en alto nivel  de pobreza en indicadores como salud y educación", detalló  Monte en diálogo con DNIsalta.com.

"Ya llevamos 5 días de protesta, fuimos muy pacíficos, sabemos que se obstruye el paso a gente que trabaja y no queremos perjudicar a la gente, no queremos que sea un tema de pobres contra pobres. Acá hay gente que trabaja, pero no tiene comida. Sentimos que estamos en abandono total para nuestro Gobierno. Exigimos que las empresas tomen a nuestros trabajadores, porque acá en la zona no  hay trabajo", pidió el referente.

"Nuestra zona es la más azotada de la provincia en cuestión de salud, alimentación, asistencia. Nosotros fuimos abandonados y al aislamiento de la pandemia nosotros lo tuvimos siempre, con falta de recursos, de agua, la lista no tiene fin. Nosotros no estamos aislados por pandemia, fuimos aislados siempre. Nuestra necesidad es enorme", se despachó Nestor Monte en comunicación telefónica con Abel Díaz, para luego revelar que los miembros de las comunidades originarias fueron amenazadas por fuerzas de seguridad.

"Nostros caminamos sobre los recursos que están explotando empresas acá, por lo menos podría caer una gota de esos barriles que están llevando, para ayudarnos a nosotros. Dijeron que si seguíamos marchando nos iban a mandar Ejército, Gendarmería y hasta el Grupo Halcón. ¿Acaso somos terroristas? Como pueblos originarios somos dueños legítimos de este suelo que están explotando, yo estoy reclamando por nuestros derechos mientras otros vienen de afuera, se llevan la riqueza, se van y nosotros quedamos en la nada. Por eso es triste que Gendarmería y las fuerzas nos digan eso", concluyó.

MIRÁ el VIDEO.

¿Compartís la nota?