SALTA

La máxima autoridad del COE habló de todo en DNIsalta

[VIDEO] Aguilar en DNI: las nuevas cepas están llegando, los docentes que piden vacunas y la falta de agua en la Salta profunda

El profesional alertó sobre las nuevas mutaciones, y se refirió a la problemática de los maestros y su pedido de vacunas, y al drama de los sectores olvidados que no tienen cómo pelearle a la pandemia. No se guardó nada.

El doctor Francisco Aguilar en DNIsalta.com también se refirió a la falta de agua potable y a los efectos del coronavirus para los olvidados
El doctor Francisco Aguilar en DNIsalta.com también se refirió a la falta de agua potable y a los efectos del coronavirus para los olvidados

Es inminente. Las nuevas mutaciones del coronavirus, más contagiosas y aparentemente más agresivas y letales, están llegando a Salta, y tanto el sistema de salud, como los profesionales médicos y la sociedad, deben estar preparados. Así lo confirmó en diálogo con DNIsalta.com en televisión el flamante titular del COE, quien retornó al cargo público en la lucha contra el coronavirus tras haber dejado sus funciones en diciembre último.

En cuanto a las nuevas cepas de COVID-19, en especial la de Manaos, el profesional alertó que es "siete veces más contagiosa" y aparentemente "más letal".

Cuando se le consultó qué mejoras o cambios encontró en el sistema sanitario estos 4 meses de ausencia y en cuanto al panorama para lo que se viene, la cabeza del Comité Operativo de Emergencia exteriorizó sus preocupaciones y habló sin filtros en conversación con DNI.

"Lo que más encontré son cosas que me preocupan: me preocupa que vamos a enfrentar una segunda ola con mucho relajamiento de la sociedad y con mucho cansancio de muchos médicos. Me preocupa que vamos a enfrentar una segunda ola con cepas nuevas, algunas de ellas, como la de Manaos, que aparentemente tiene más letalidad y que está demostrado que es más contagiosa, se dice que es 7 veces más contagiosa que la cepa original de China. Me preocupa que vamos a enfrentar la nueva ola con economías funcionando, con las clases presenciales, pero que hay que enfrentarla, porque tenemos que tratar que la economía no se afecte y que las clases sigan", enfatizó.

"Vamos a enfrentar la segunda ola más difícil, y hay que prepararse para eso. Me preocupa que vamos a enfrentarla en medio de una campaña de vacunación muy importante y que no hay que cortar, hay que inyectarle más energía. Está pasando mucho que se ve afectada la campaña porque no llegaron vacunas, las segundas dósis de Sputnik aún no llegaron al país", reveló el profesional.

En cuanto a la demanda de los docentes, hoy por hoy, de los actores más expuestos y desprotegidos de la pandemia, quienes se manifestaron este domingo en Plaza 9 de Julio denunciando, entre otras cosas, que no se cumplió con la campaña de vacunación y solo un mínimo porcentaje de enseñantes en la provincia fueron vacunados contra la COVID-19, Aguilar le adelantó a DNIsalta.com que ya habló sobre este tema con el ministro de Educación de la Provincia Matías Cánepa.

"Hablé con el ministro este domingo por ese tema, las vacunas que llegan están destinadas al sector de riesgo, gente con cáncer, y también a los docentes, y hay muchos de ellos que tienen riesgos. Nuestra situación es muy distinta a la de Estados Unidos, que fabrican tres vacunas con más de 100 millones de dósis y vacunan a todos. Nosotros tenemos muy pocas vacunas y tenemos que priorizar: primero a la gente con riesgo de hacer una neumonía grave y morir, mayores de 60 años. Después, a los que tienen riesgos por enfermedades, y en ese grupo hay docentes, colectiveros, cajeros de supermercado", reconoció.

Cuando se le consultó sobre el drama de los habitantes de las zonas alejadas que viven en extrema pobreza, como por ejemplo, Misión La Esperanza, en Santa Victoria, desde donde llegaron a Salta y acudieron a DNIsalta.com vecinos desesperados, allí donde los pobladores juntan como pueden agua contaminada de un estanque, siendo el agua fundamental en pandemia, el funcionario se refirió también a este flagelo y al impacto de la pandemia en esta gente olvidada.

"Son muchas las tareas que tiene el COE. Estamos muy volcados a la pandemia, que nos lleva 20 horas al día. Están los temas agua, desnutrición, dengue, enfermedades de transmisión sexual, violencia doméstica. Son muchos temas, abocados a sectores que tiene el Ministerio. Hoy hablando con el COE de Iruya, el gerente de atención a las personas, que es nutricionista, me decía que el año pasado tenía 8 chicos desnutridos, y que hoy tiene 3. O sea, mejoraron los niveles de desnutrición en Iruya. Está bien, es un lugar con poca población, pero es un dato importante", rescató. 

"Con el tema del agua potable, el ministro (de Infraestructura de la Provincia) Camacho me contaba de la cantidad de pozos que hicieron para llevar agua potable, pero que nunca son suficientes las obras que se hacen. Salta tiene sectores muy grandes que son pobres, y cuando una pandemia pega en esos sectores, afecta mucho más, porque hay gente desnutrida, gente que toma agua contaminada, que está muy mal defendida y tiene el sistema inmunológico totalmente alterado. Ese es un problema estructural muy viejo, las deudas que tienen todos los gobiernos con el sistema de salud del país es muy grande", reconoció el doctor Aguilar en el final de la extensa entrevista en vivo con DNIsalta.com en televisión.

MIRÁ el VIDEO (La entrevista con el doctor Aguilar, a partir del minuto 17 de la transmisión en vivo de DNIsalta.com en televisión). 

¿Compartís la nota?