SALTA

DNIsalta.com, único medio en el lugar

[VIDEO] AHORA. Marcha de Docentes Autoconvocados: piden la suspensión de las clases presenciales en Salta

El aumento de casos y la muerte de tres trabajadoras el fin de semana fueron el detonante. Aseguran que no están dadas las condiciones para continuar dictando clases. Se viene una asamblea. Escuchá los testimonios de los docentes que piden ser escuchados por el Gobierno provincial

Los Docentes Autoconvocadas denuncian que el Gobierno provincial no cumplió con la campaña de vacunación
Los Docentes Autoconvocadas denuncian que el Gobierno provincial no cumplió con la campaña de vacunación

Los Docentes Autoconvocados de la Provincial, aquellos que no representan a nadie más que a ellos mismos, que no están alineados a ningún gremio ni partido político y son la voz de los trabajadores, se hicieron oír en la noche del domingo, pidiendo ser escuchados por el Gobierno provincial: piden por la suspensión de las clases provinciales. Aseguran que no están dadas las garantías para seguir dictando clases en los establecimientos y apuntan contra la política pública sanitaria para con ellos, personal esencial ante la inminencia de la segunda ola de coronavirus.

Los Docentes Autoconvocados se manifestaron en la Plaza 9 de Julio clamando por ser escuchados y protegidos: denuncian que, entre otras cosas, no se cumplió con la campaña de vacunación y solo un mínimo porcentaje de enseñantes en la provincia fueron vacunados contra la COVID-19. Además, denuncian abandono del Estado, ya que son las mismas instituciones educativas de la provincia las que tienen que proveerse de insumos de protección contra el virus, como ser lavandina, alcohol en gel, barbijos o dispositivos para el control de temperatura de los alumnos. Todo esto está corriendo a cuenta de los flacos bolsillos de los docentes y trabajadores de la educación.

Los trabajadores denuncian que el Gobierno no está cumpliendo con el protocolo sanitario, ni desde el abastecimiento en las escuelas y ni desde la vacunación al personal educativo, como se habían comprometido.

El detonante de la bronca de los docentes tiene que ver con la muerte de tres trabajadores de la educación este fin de semana en la ciudad de Rosario de la Frontera, a causa del coronavirus, sin contar la alta cantidad de contagios en las aulas y establecimientos. Además del dolor por la pérdida, los docentes salteños aseguran estar desprotegidos en sus lugares de trabajo.

Los Docentes Autoconvocados, que le brindaron su testimonio en vivo desde la Plaza 9 de Julio a DNIsalta.com, único medio presente desde el comienzo de la manifestació en el lugar, aseguran que las condiciones para mantener la presencialidad en las escuelas no están dadas: que solo vacunaron a alrededor de 5 mil docentes, de un universo de más de 33 mil en toda la provincia. Estos 5 mil docentes corresponder al nivel inicial y al nivel primario hasta tercer grado, que era lo que estaba previsto.

Lo cierto es que el coronavirus en cuestión de horas ya se llevó la vida de tres docentes, en Rosario de la Frontera, y los trabajadores ya no están en condiciones de seguir arriesgando su pellejo.

Los docentes de la plaza le adelantaron a DNIsalta.com que en las próximas semanas se realizará una asamblea entre los representantes de los docentes en todos los departamentos de la Provincia, que se realizará en La Candelaria y no se descartan nuevas marchas para los próximos días.

MIRÁ el VIDEO.

¿Compartís la nota?