SALTA

Lo viste en vivo en "Noche y Díaz, por DNI TV

[VIDEO] Ameri, en DNI: "Las ministras Medrano y Figueroa NO caminan y están limando la imagen de Sáenz"

El diputado nacional opositor al oficialismo provincial no se guardó nada en la extensa entrevista con DNIsalta.com: dijo que Urtubey le dejó al actual gobernador una bomba sobre la mesa que le explotó en la cara con los casos de desnutrición. Aseguró que hacen falta 4 años más de IFE para recuperar la provincia. Se refirió a las tomas de terrenos en Salta y la represión policial y reconoció que aceptaría si es que Sáenz le llegase a proponer hacerse cargo dé área de Desarrollo Social. La entrev

El diputado nacional Juan Ameri se despachó con todo en "Noche y Díaz", con la conducción de Abel Díaz por DNI TV
El diputado nacional Juan Ameri se despachó con todo en "Noche y Díaz", con la conducción de Abel Díaz por DNI TV

"Las ministras de Salud y de Desarrollo Social no están caminando y están limando la imagen del gobernador". "A Sáenz el tipo con el que él negoció para ser gobernador de Salta, que es Juan Manuel Urtubey, le dejó un paquete de bomba sobre la mesa que le explotó en la cara a los dos días cuando se le empezaron a morir chicos en el norte". "Si el gobernador me ofreciera el área de Desarrollo Social me haría cargo y lo primero que haría es llevarle la comida a la mesa de la gente, que tiene hambre". "Los propietarios de Vicentin son unos delincuentes". "Acá hacen falta 4 años de IFE para reacuperar a Salta". "Las tomas de terrenos son ilegales, pero la Policía y el gobierno tienen que entender que primero está la vida, y después cuidar la propiedad".

Éstas y otras frases lanzó el diputado nacional kirchnerista por Salta, Juan Ameri, quien asumió a fin de año la banca que dejó vacía Sergio Leavy para asumir como senador, en diálogo exclusivo con DNI TV en la emisión de este jueves del programa televisivo "Noche y Díaz", transmitido en vivo por DNIsalta.com y Facebook Live, con la conducción de Abel Díaz y las columnas del periodista Gustavo Pardo y el máster en Economía Juan Víctor Soto.

En relación a la información que fue primicia de DNI TV en la noche de jueves, los graves incidentes en la toma de terrenos en barrio 17 de Octubre, en la zona norte de la ciudad, donde los vecinos denunciaron en DNIsalta.com represión policial, Ameri se refirió a la problemática del déficit habitacional en Salta, a la ilegalidad de los salteños sin techo y a la represión.

"Las necesidades insatisfechas terminan derivando en estas reacciones. A mí me pone muy mal. Pido que la policía no reprima a los ciudadanos. La Policía está para cuidar al ciudadano, no para cuidar la propiedad privada. Si valoramos más la propiedad privada que la integridad física estamos mal. Es inmoral que la propiedad privada esté por encima del ciudadano. Yo siempre viví en barrios populares y hasta me han robado muchas veces, pero jamás se me ocurriría meterle un tiro a alguien porque me robó la billetera o el celular. La vida es sagrada", expresó, parfa luego referirse también a la ilegalidad de las usurpaciones.

  "Yo también sé lo que es no tener un techo arriba de la cabeza, la situación es grave en toda la provincia, pero hay que pensar en llevarle soluciones a la gente. Diez mil lotes que anunció el Gobierno no alcanza, porque hay más de 70 mil familias que necesitan una vivienda. No se puede por ley entregar lotes sin servicio de agua y luz", recordó.

"No tengo por qué desconfiar de la palabra de Sáenz. Pero no voy a poner la cabeza por él, a mí me eligieron desde la oposición para legislar. Hoy el contexto económico y sanitario nos exige a generar puntos en donde poder confluir con quienes no coincidimos ideológicamente, tenemos que trabajar entre todos. A la gente no la va a salvar el kirchnerismo solo ni Cambiemos solo. Quien piense así está equivocado. Salta es la provincia más pobre del país después de Santiago del Estero", afirmó Ameri.

"Tenemos que poner plata en el bolsillo de la gente, como sea. La plata tiene que salir de donde sea, de los recursos del Estado o de la máquina de imprimir billetes", manifestó, para luego referirse al pago del Ingreso Familiar de Emergencia que ya no le llegará a Salta, para también criticar a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia por desinformar al respecto, cuando dijo que habrá dos pagos más de IFE en Salta.

"A Salta supuestamente no le toca el IFE. Pero estamos trabajando muy fuertemente los diputados nacionales de Salta, los 7, para lograr que se le otorgue el IFE a Salta. Me parece horrible que a Salta, la segunda provincia económicamente más destruida del país, no se le otorgue el IFE. Salta necesita un IFE de acá a 4 años hasta que podamos recuperar la provincia, ojalá podamos iniciar un proceso de industrialización para generar laburo. Salta necesita de manera urgente generar un proceso de industrialización porque los productos salen de acá. Y el Estado tiene que ser el impulsor de estas políticas. Eso depende del gobernador", apuntó.

"No sé si será una equivocación de la ministra de Desarrollo Social lo del IFE para Salta. Habría que preguntárselo a ella, pero es muy grave que haya desinformado porque confunde a la gente. Quizá tenga info que nosotros no tenemos", se despachó, para luego agudizar su crítica al gobernador actual, y a algunos de sus ministros y funcionarios, y hasta al ex mandatario.

"A Sáenz le dejó un paquete de bomba arriba de la mesa la misma persona con la que llegó a un acuerdo para ser gobernador, que es Urtubey, y esto se lo dije a Sáenz en la cara. Y él me dijo que sí lo sabía, que se dio cuenta recién cuando al paquete lo tenía arriba de la mesa. De hecho, la bomba le explotó en la cara. Apenas asumió, a los dos días comenzaron a morir chicos en el norte de la provincia. Esperemos que dejen de morir niños. El gobernador tiene todo el apoyo del Gobierno nacional", dijo, para luego calificar como "una obscenidad" que el director de Aguas del Norte cobre alrededor de 400 mil pesos, más allá del servicio. "Es obsceno. El gobernador tiene que hacer algo con eso, él firma los recibos de sueldo". 

"Creo que el gobernador abajo de él tiene gente que no debe estar ocupando sus cargos. La ministra de Salud (Josefina Medrano) no está caminando, por lo que veo. La ministra de Desarrollo Social (Verónica Figueroa) no está caminando y eso está limando la imagen de Sáenz. Salió al esposa del gobernador a recorrer los barrios, y a eso tiene que hacerlo el Ministerio de Desarrollo Social, no la esposa del gobernador, aunque toda ayuda sea bienvenida porque la gente tiene hambre.  Por qué se los matiene en los cargos, no lo sé. La ministra de Salud no está a la altura de las circunstancuas", se despachó con dureza, también en relación a la omisión oficial de casos de COVID-19 confirmados, luego de brindar en vivo desde este medio la noticia del último caso positivo registrado en Aguaray en la misma noche del jueves.

"¿Si Sáenz me propone ser ministro de Desarrollo Social? Me haría cargo, sin lugar a dudas. Y lo primero que haría es empezar a poner comida en las mesas de los salteños. La plata del Gobierno nacional para la compra de módulos ya fue enviada, hay que agilizar. Enviaron un primer lote de 398 millones de pesos, después llegaron 180 más, un montón de plata. Y mucho más de eso. Acá tardaron diez días en que la comida comience a salir. Eso no puede pasar. No podés llamar a una licitación en medio de la emergencia, hay que ir y comprar la comida", enfatizó el legislador kirchnerista.

Por último, Ameri adelantó cuál será su voto cuando se trate en el Congreso Nacional el proyecto de expropiación de Vicentin. Y allí fue enérgico.

"La intervención y expropiación es fundamental para la economía argentina, porque nos va a permitir controlar parte del comercio exterior. El Estado tiene que tener el control de los alimentos de los argentinos, no puede estar más en manos de las multinacionales que nos ponen un paquete de fideos a 150 mangos. Vicentin es una empresa que participó del desfalco del Banco Nación, no hay que olvidarse de eso. Los dueños de Vicentin son unos delincuentes", embistió sin filtros Juan Ameri en "Noche y Díaz", el programa de análisis político de DNIsalta.com.

MIRÁ la entrevista completa.

¿Compartís la nota?