SALTA

Última hora

Video. ¿Cómo se monitorea a los salteños que llegan del extranjero? En Campo Quijano impidieron que pernocten y en zona norte hubo malestar

En conferencia de prensa autoridades de Salud, explicaron el operativo (que ayer te contábamos desde este medio) que se llevó a cabo tras el arribo de un vuelo con salteños al aeropuerto local. Hubo polémica ya que el intendente de Campo Quijano no permitió que realizaran la cuarentena en el pueblo. También, los vecinos de zona norte manifestaron su descontento y preocupación luego de la llegada de algunos pasajeros. Desde el gobierno llevaron tranquilidad a los ciudadanos.

El sábado un vuelo de Panamá aterrizó en Salta. Se desplegó un gran operativo
El sábado un vuelo de Panamá aterrizó en Salta. Se desplegó un gran operativo

Ayer llegó al aeropuerto local un vuelo con salteños que venían del extranjero. Luego de los controles establecidos por el protocolo, el contingente se trasladó a Campo Quijano para cumplir la cuarentena en un hotel de ese municipio. Sin embargo el intendente Carlos Folloni impidió el arribo de este grupo y el micro debió regresar a la capital.

[VIDEO] Tensión con los salteños que llegaron de viaje: el propio intendente no los dejó entrar a Campo Quijano

[VIDEO] Sigue llegando gente a SALTA: el ministro Peña le confirmó a DNI que algunos pasajeros llegaron de ITALIA, el país más castigado

Cerca de la madrugada vecinos de la zona norte de la ciudad, principalmente de barrio El Huaico, reportaron la llegada de un transporte custodiado por personal policial. Se manifestaron en contra de esa situación y exigieron más controles a las autoridades.

Hoy en conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Salud atendiendo a la pregunta de dnisalta.com,  explicaron que el operativo del aeropuerto se trató "de un operativo de repatriación de salteños" y que "se los custodió para que se queden en un solo lugar y cumplan la cuarentena obligatoria"

Ante la consulta de este medio sobre cómo se controlaba el cumplimiento efectivo de lo indicado en el DNU,  el doctor Daniel Romero, integrante del equipo de Epidemiología, resaltó: "se está tratando de tener los datos desde antes que lleguen los pasajeros y de cada área operativa tener contacto telefónico para monitorizar día a día, no necesariamente con presencia policial". De esta forma "si alguna persona tiene algún síntoma se lo guiará para que realice la consulta necesaria".

En el caso de los pasajeros que llegaron ayer ninguno presenta síntomas "son personas sanas que vienen del exterior y para mayor resguardo se les indica que deben guardar cuarentena obligatoria. "Esa es la garantía que debemos tener. Hay un seguimiento que se les va a hacer día a día”.

Resaltó que los protocolos de seguridad establecidos para cada vuelo o cada micro que llegue a la provincia, pueden variar. Esto en relación a otro interrogante de este medio dada la diferencia de accionar entre el vuelo que llegó de Panamá el sábado por la noche y el vuelo que llegó el lunes por la tarde. En el primer caso los pasajeros se retiraron a su domicilio de forma particular, mientras que en el segundo fueron trasladados en una empresa dispuesta por el gobierno con custodia policial. "Lo que se tiene que garantizar es que la gente sepa que tiene que estar 14 días sin tener contacto social".

 

 

 

 

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

PANDEMIA COVID-19