SALTA

Lo viste en vivo en DNIsalta.com en televisión

[VIDEO] Defensora Oficial de Salta, sobre las muertes por desnutrición: "El Gobierno de Sáenz es racista, autoritario y actúa fuera de la ley"

Tras las muertes constantes de niños wichís en pocos meses en Salta, la Defensora de Nación efectuó presentaciones a la Justicia y el Gobierno de Salta, destapando una olla nacional de lo que se pretende esconder. A todo esto, un fallo de la Corte Interamericana fue desoído por el mismo Ejecutivo provincial. "No importa cuántas veces el Gobernador Sáenz invoque al Señor y a la Virgen del Milagro, porque en los hechos demuestra una deshumanización", enfatizó la Defensora Natalia Buira en DNI.

La Defensora Oficial de Salta, sobre las muertes por desnutrición: "El Gobierno de Sáenz es racista, autoritario y actúa afuera de la ley"
La Defensora Oficial de Salta, sobre las muertes por desnutrición: "El Gobierno de Sáenz es racista, autoritario y actúa afuera de la ley"

En comunicación telefónica en vivo con DNIsalta.com en televisión del último domingo, se sumó una nueva voz autorizada de la Justicia repudiando la inacción del Gobierno provincial en una cuestión tan alarmante, crítica y desesperante que escapa a los temas de agenda de los funcionarios de la Provincia, como son las muertes por desnutrición infantil (se conocieron siete en los últimos dos meses), que no moviliza ni preocupa a los gobernantes de Salta, y que hoy por hoy ya está en la Corte Interamericana, cuyo fallo fue desobedecido y apelado sin fundamentos por quienes gobiernan nuestro territorio, vulnerando nada menos que los derechos humanos de los niños y las niñas desprotegidos del norte provincial.

Se trata de la Defensora Oficial de la Provincia de Salta, la doctora Natalia Buira, una voz plenamente calificada dentro del Poder Judicial, quien se expresó sin filtros en nuestro medio contra lo que define, al Gobierno de Gustavo Sáenz, como "un Estado sin ética", "insensible", "deshumanizado" y "que actúa fuera de la ley".

"Este Gobierno de Gustavo Sáenz es un gobierno que actúa al margen de la legalidad, porque el 2 de abril de 2020 salió la sentencia de la Corte Interamericana, donde las comunidades indígenas agrupadas demandaron al Estado argentino, pero son las comunidades de acá, de Salta, y fue por el derecho a las tierras de los exlotes fiscales 44 y 15. Pero ahí también fue condenado, no solo a reconocimiento de estas tierras comunitarias, sino a que repare los daños ocasionados por haber violado los derechos a un medio ambiente sano, al agua y a la alimentación de los pueblos originarios de Salta, del departamento Rivadavia. Hasta el momento, esa sentencia no tuvo cumplimiento por parte del Estado provincial salteño", comenzó contando y situando en contexto la Defensora Oficial de la Provincia sobre un fallo judicial internacional que desoyó y evadió en su momento el Ejecutivo provincial.

"Si el Gobierno salteño es el primer incumplidor de las normas, ¿qué autoridad moral tiene para exigir a los ciudadanos el cumplimiento de las normas? Esto provoca un estado de anomia generalizada que conduce a un gobierno autoritario que se cree que está por sobre la ley, y no bajo el imperio de la ley. Y esto es gravísimo, porque aparte demuestra un grado de insensibilidad social tremendo frente a las muertes de niños que son evitables, como lo dijo una propia funcionaria del Ministerio de Salud de la Provincia (por los dichos de la subsecretaria del área, la doctora Silvia Cardozo, quien luego tuvo que pagar las consecuencias por ejercer su responsabilidad de contar la verdad siendo acallada), quien contabilizó alrededor de 70 fallecimientos de niños originarias en los primeros tres meses de 2022)", destacó.

 "Este gobierno vulnera todos los derechos de los niños originarios: el derecho al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la identidad cultural. Recientemente, el juez Barrionuevo, de jurisdicción provincial, emitió un fallo obligando al Gobierno provincial a que designe facilitadores culturales y que acondicione en las inmediaciones de los hospitales de los departamentos de Orán, Rivadavia, San Martín, y también en el Hospital Materno Infantil de la Capital, albergues para que puedan quedarse las familias de los niños originarias que estén internados en esos hospitales, para no separarlos de sus propias familias", relató, para luego referirse a una decisión insólita y cargada de crueldad e insensibilidad del Ejecutivo salteño. 

"Y el Gobierno de Sáenz apeló esa resolución, en una falta de ética tremenda. Porque el Gobierno no tiene obligación legal de apelar las resoluciones adversas, cuando esas sentencias adversas están ajustadas a derecho, porque la sentencia simplemente le decía al Gobierno que debe cumplir con la Ley de Salud Intercultural, que es la Ley Provincial Nº 7856. El Gobierno incumple las leyes provinciales, incumple la normativa nacional constitucional, incumple las sentencias de los jueces provinciales e incumple las sentencias de la Corte Interamericana. El Gobierno de Sáenz es un Estado incumplidor y al margen de la ley", enfatizó la Defensora de la Provincia.

"El Gobierno no tiene fundamento alguno para apelar, es nada más que dilatorio, es querer tapar la realidad, porque están incumpliendo claramente las normativas, y hasta las sentencias de la Corte Interamericana. Es un Estado insensible que se ha deshumanizado. No importa cuántas veces el Gobernador invoque al Señor y a la Virgen del Milagro, porque en los hechos demuestra una deshumanización, porque no se puede actuar de esta manera, con niños y niñas vulnerables, y que son más vulnerables aún porque pertenecen a comunidades originarias totalmente empobrecidas por la total falta de políticas públicas y por la desidia del Gobierno provincial", apuntó directamente la Defensora Oficial contra un gobierno que se dice presente dentro de su invasión de slogans propagandísticos, pero cuyos hechos demuestran otra cosa.

"Aparte hablamos de un gobierno provincial, especialmente el actual, que es racista, clasista y que excluye, no provoca una inclusión social. Basta recordar que la exministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, en diciembre del año pasado, frente al escaso presupuesto destinado a su cartera, presentó su renuncia", recordó la funcionaria judicial de la Provincia.

Natalia Buira habló en DNIsalta.com refiriéndose también a una situación terrible en la provincia que ya destapó una olla a nivel nacional. Porque, de acuerdo a lo que consigna nada menos que el diario Clarín, este gravísimo cuadro de muertes de al menos siete niñas y niños wichi en las últimas semanas, sensibilizaron a la Defensora Nacional de Niños Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, quien efectuó presentaciones ante la Justicia y el Poder Ejecutivo de Salta.
 
La Defensora nacional denuncia que se pidieron informes a distintos ministerios provinciales en 2020, 2021 y 2022, y que no obtuvieron respuestas satisfactorias. Luego, Graham elevó un Informe de la Situación de los Derechos de Niñas y Niños de Pueblos Indígenas del Chaco Salteño ante un organismo internacional: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe de la Defensora nacional señala, ente otras cosas, las profundas deficiencias de los Ministerios provinciales de Desarrollo y de Salud; marca los problemas no resueltos sobre el la falta de agua; señala que existe discriminación en los centros de salud, y los problemas de deforestación, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, y el severo impacto social y cultural que implica para as comunidades indígenas.

En general, el Informe denuncia la vulneración del derecho a la vida y los obstáculos para el acceso a derechos elementales como al agua, a la salud, la alimentación, la identidad, la información y la participación y especial protección de niñas, niños y adolescentes". Pero por sobre todo, marca los graves problemas de desarticulación entre las distintas áreas del gobierno de Sáenz.


Las siete vidas de niños perdidas en los últimos dos meses en Salta

  • El 23 de mayo murió María Martina José Díaz, de un año y medio, de la comunidad wichi La Esperanza de Coronel Cornejo, departamento San Martín, por tuberculosis y bajo peso-
  • El 5 de junio murió Griselda Pérez, de dos años, de la localidad de Misión El Algarrobito, de Fortín Dragones, Embarcación. También por un cuadro de bajo peso.
  • El 29 de junio murió Clarisa Pereira Juarez, de dos años, por las consecuencias que un cuadro severo de desnutrición. Era wichi y vivía en La Quebradita, General Mosconi, departamento de San Martín.
  • Ese mismo día murió también otra niña wichi. Tenía un año y 7 meses y era de la comunidad La Quebradita de General Enrique Mosconi. Tenía desnutrición severa.
  • Días después murió por desnutrición un bebé de un año y medio en el mismo Hospital. 
  • En julio murió otro niño de dos años en Pozo El Toro, paraje de Santa Victoria Este, Rivadavia.
  • El 25 de Julio murió una niña de 3 años de la comunidad Tres Paraísos de General Mosconi.

MIRÁ el VIDEO (La entrevista con Natalia Buira, a partir del minuto 59 de la transmisión en vivo de DNIsalta.com).
 

¿Compartís la nota?