SALTA

"Si no se paga la semana que viene, Salta entra en default".

[VIDEO] Durand Cornejo en DNI: "No sé en qué se habrá usado la plata que dejó Urtubey, el que establece la prioridad es el Ejecutivo actual"

El senador provincial, que votó a favor de la nueva ley aprobada por ambas cámaras, por la cual Provincia recibirá un crédito de Nación para salvar su millonaria deuda, se refirió a éste y otros temas.

El senador Guillermo Durand Cornejo y una extensa entrevista en Noche y Díaz, en DNI TV
El senador Guillermo Durand Cornejo y una extensa entrevista en Noche y Díaz, en DNI TV

El senador provincial Guillermo Durand Cornejo, presidente de la Comisión de Finanzas y Economía de la cámara alta provincial, uno de los legisladores que votó a favor del proyecto que ya es ley, el que aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, se refirió en exclusiva con Abel Díaz a las controversias de esta ley en relación a la delicada situación financiera de la Provincia, que debió acudir a un salvataje de Nación para no entrar en default.

Si se votó en ambas cámaras para acceder a un crédito millonario de Nación y existe tal endeudamiento, ¿por qué el exgobernador Urtubey manifestó a fines del año pasado que la administración de Gustavo Sáenz tenía en la cuenta provincial el dinero para pagar la primera cuota de una de esas deudas? ¿Ese dinero realmente estuvo? ¿Dónde fue a parar esa plata? Preguntas que intentó responder Durand Cornejo en la extensa entrevista con DNIsalta.com.

También el senador provincial no negó que con esta nueva ley que le dará "superpoderes" al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el jefe de la cartera podrá decidir a partir de hoy sobre el futuro de cada uno de los salteños.

De acuerdo a esta nueva ley, deja de ser prioridad del Ejecutivo provincial la emergencia por la pandemia, y pasa a serlo la deuda provincial, porque hay muchos millones por pagar, cuando ya venimos emprobrecidos desde décadas: hablamos del bono del Bicentenario y fondos de Reparación Histórica, las dos deudas mayúsculas de la provincia, una de ellas vence la próxima semana.

"Si no existía esta ley, Salta entraba en default", fue categórico Durand Cornejo al inicio de la entrevista, justificando el por qué de su voto positivo. Además, dejó en claro que en el Senado sí hay oposición, pese a que en este último tratamiento la totalidad de los legisladores levantó la mano ante el proyecto del Ejecutivo.

Urtubey había dicho en sus últimas declaraciones que dejaban el pago de la primera cuota de la deuda, y lo había hecho en estos términos: "Al día de hoy Salta tiene en su cuenta 2.146 millones de pesos y 43 millones de dólares. Esos 2.146 millones de pesos y 11 de esos 43 millones de pesos permitirá que el nuevo gobierno pueda pagar los aguinaldos en tiempo y forma, y con los otros 32 millones de dólares que están en la cuenta de la Provincia, la administración pública no tiene que comprar ni un dólar en todo el 2020, porque toda la amortización de los créditos en dólares de la Provincia, que son para el Bicentenario, 32 millones de dólares, están ya depositados en la cuenta; y la otra parte, que son los créditos de Reparación Histórica se debitan de la cuenta de regalías que se generan en dólares".

Al respecto, el senador Durand Cornejo reconoció no saber el destino que se le dio a ese dinero que dijo dejar en las arcas provinciales el ex gobernador.

"En tu casa vos dejás en una cajita la plata para pagar la luz y el gas. Pero en el Estado es distinto en este caso puntual. Lamentablemente, los salteños tenemos la horrible costumbre de endeudarnos sin medir las consecuencias. El gobernador anterior puede haber dicho que dejaba para pagar eso, pero no había un cajoncito donde decía que era para pagar a los acreedores externos. Era la plata que había en la Provincia, y el que establece la prioridad es el Ejecutivo, ese dinero que dejaba Urtubey podía usarse para cualquier fin considerado prioritario en el momento", manifestó el legislador.

"Yo supongo que esa plata ya no está y que se habrá usado para otra cosa. La Provincia en estos 6 meses tiene un faltante de dinero de más de 7 mil millones de pesos porque por la pandemia no pudimos cobrar el proporcional de coparticipación. Aclaro: yo no soy vocero del gobierno. Hablo en base a la lógica", se anticipó el senador. 

"Yo no sé si a esa plata que dijo Urtubey que estaba en la cuenta de la Provincia se la usó para otra cosa, eso tendría que responderlo el ministro de Economía. Nosotros sabíamos que la Provincia no podía hacer el desembolso de esos millones que están por vencer. Si la semana que viene no se paga, entramos en default", consideró.

Con respecto a los nuevos "superpoderes" del ministro de Economía Roberto Dib Ashur, dijo: "Son los poderes que hoy tiene el ministro para ir a negociar en Buenos Aires cualquier cosa. Es muy probable con esto que el ministro tenga que reunirse afuera del país. Pero hay que reconocer que la gestión actual no tiene la culpa de eso. Pero sí el Gobierno no puede eludir la responsabilidad de pagar esta deuda. Salta no podría haber hecho frente por el faltante en coparticipación que no llegó a la Provincia, y más cuando en Salta la tributación bajó al piso. Si no hubiese surgido esto nos hubiéramos visto en un aprieto", reconoció Durand Cornejo.

"Evidentemente el Gobierno de la Provincia tiene un dinero reservado, no puedo decir de cuánto es, el préstamo que tomará la Provincia no es para el desembolso total de esta cuota. Pero esto ayudará y es un desahogo para la Provincia hasta fin de año. El ministro se comprometió a pagar, pero Salta no entrará en default", volvió a remarcar.

¿Hay oposición en el Senado o solo "levantamanos" a favor del Ejecutivo? Durand Cornejo no esquivó la pregunta: "No me gusta hablar de los otros senadores. Yo no lo soy. En este caso, este proyecto está perfecto, no fue el caso de otros proyectos de ley que no salieron por unanimidad. Las últimas leyes que se votaron, yo voté en contra", se despegó Durand, para a renglón seguido dejar en claro que presentó sus objeciones antes de levantar la mano. 

"Voté a favor, pero también hice mi crítica. Porque esta plata que nos enviarán será encausada a beneficio de la Nación. El Gobierno nos va a cobrar algo que nos parece una enormidad. Nos mandarán papel pintado porque Nación no tiene una moneda de respaldo. Pero es tanta la desesperación que ese papel pintado nos sirve", concluyó el senador provincial opositor.

MIRÁ el VIDEO.

  

¿Compartís la nota?