SALTA

Lo viste en DNIsalta.com

[VIDEO] El eterno pedido de los trabajadores de la salud del Hospital del Milagro: faltante de médicos, agua y oxígeno

El doctor Héctor Ojeda, referente de los reclamos de los trabajadores del nosocomio que ya llevan 9 meses, relató el drama que viven el personal sanitario y los pacientes COVID, a quienes tienen incomunicados. Exigen recomposición salarial, insumos básicos y condiciones adecuadas para poder atender en el anexo COVID. "La vida de un agente de salud vale más que un barbijo", exclamó el trabajador.

El permanente reclamo del personal de salud del Hospital del Milagro y la angustia de no tener cómo hacerle frente a la pandemia
El permanente reclamo del personal de salud del Hospital del Milagro y la angustia de no tener cómo hacerle frente a la pandemia

Mientras ya de por sí es apremiante la realidad epidemiológica de nuestra provincia (el último martes se confirmaron 19 muertes y más de 700 casos en apenas 24 horas), el drama que atraviesa el personal de salud es cuanto menos angustiante.

Trabajadores médicos y enfermeros del Hospital Señor del Milagro se comunicaron a la redacción de DNIsalta.com haciendo extensivo el reclamo del personal sanitario por las preocupantes condiciones en las que tienen que salir a hacerle frente a la batalla contra la pandemia.

Reclaman tres demandas centrales: mejora económica (blanqueo de los ítems en negro, recomposición salarial y el 82 por ciento móvil); ya no ser el hospital olvidado de la ciudad (insumos, recurso humano e infraestructura) e imposibilidad de atender en el anexo Covid (no cuenta con las condiciones minimas para la atención ni con el recurso humano necesario), según expresa el comunicado de los trabajadores.

Al respecto, dialogó con DNIsalta.com el doctor Héctor Ojeda, uno de los referentes de la queja permanente de los trabajadores del Hospital del Milagro.

"A este mismo petitorio lo hicimos hace más de un mes, cuando salimos a la calle a reclamar cuando sabíamos que iban a activar el anexo, reclamos que llevamos a cabo desde septiembre de 2020. El anexo Covid todos los días se queda sin agua, y cuando se llenan los tachos gotea por todas las salas. También son constantes las pérdidas y falta de oxígeno, hay déficit en la provisión, y el fin de semana faltó el oxígeno. En las salas falta algo tan básico como la provisión de alcohol para desinfectarse, en cuatro salas disponemos de un solo dispenser. Tenemos un solo barbijo reglamentario que nos tiene que durar 4 semanas", enumeró el profesional algunos de los dramas que padecen los trabajadores de la salud, en diálogo con DNIsalta.com.

Además, reveló otro detalle escalofriante: los pacientes COVID estables no tienen siquiera contacto telefónico con sus familiares porque se les tiene prohibido.

"Hay un médico que viene cada 15 días y hace la cobertura nocturna, cuando se trata de una sala con pacientes delicados y con diagnóstico de COVID que necesitan cobertura médica de 24 horas, no de forma irregular. Otro déficit en el anexo COVID es que a los pacientes que están más o menos estables se les prohíbe tener un teléfono celular para comunicarse. Nos molesta mucho eso, ¿cómo a los enfermos les van a prohibiír tener teléfonos? Los pacientes pasan mucho tiempo incomunicados. Estas cosas las venimos marcando hace tiempo. Encima que hay muchos contagiados y que no tenemos la cobertura adecuada para los enfermos, tenemos un mal pronóstico", advirtió el médico.

El profesional también le atribuyó el aumento de casos de coronavirus en Salta a una consecuencia de la falta de credibilidad de la población hacia los funcionarios públicos, y lanzó un lúcido análisis al respecto: "Hay una falta de credibilidad de la gente en las autoridades políticas, que se van en liviandades y no en cuestiones de fondo. Entonces, al perder credibilidad, la gente no hace caso. Los hospitales regionales no contienen y los hospitales de la ciudad tienen que recibir todo lo que no puede solucionarse en el interior. Esa es una prueba contundente de que el sistema de salud pública en la Provincia no está funcionando bien", esgrimió.

"Últimamente se están infectando varios enfermeros que trabajan en la guardia y en el servicio COVID. Se vive una situación bastante angustiante porque no vemos una solución. Un barbijo reglamentario tiene su costo, pero, ¿cuánto más cuesta la vida de un agente de salud? Por eso se debería cuidar mucho más al recurso humano, que ya es escaso", fue la radiografía de la realidad que describió el doctor Ojeda en diálogo con DNIsalta.com.

"Tampoco podemos tener un défict tan grande como la pérdida de agua. ¿Cuánto cuesta un tanque de agua? Nada a comparación de una vida. Ni me imagino lo que debe ocurrir en el interior si en la ciudad pasa esto. Necesitamos más médicos y enfermeros para que el personal no se desgaste, por lo menos deberían haber dos médicos por turno de 8 horas, necesitaríamos por día al menos seis médicos más. La situación es muy delicada, para los pacientes y para el personal de salud", planteó el facultativo.

MIRÁ el VIDEO.


 

¿Compartís la nota?