SALTA

Lo escuchaste en DNI RADIO 97.5 Mhz.

[VIDEO] El Gobierno de Sáenz abandonó a las comunidades en riesgo de contaminación: de los bolsones que no llegaron al que "se acostumbren" al agua en mal estado

El cacique de la comunidad de Pozo El Tigre, en Santa Victoria Este, relató el drama de los pueblos originarios, expuestos al agua contaminada y a la deriva ante la coyuntura actual de riesgo por el derrame tóxico en el río Pilcomayo.

El Gobierno de Sáenz abandonó a las comunidades en riesgo de contaminación: de bolsones que no llegan al que "se acostumbren" al agua en mal estado
El Gobierno de Sáenz abandonó a las comunidades en riesgo de contaminación: de bolsones que no llegan al que "se acostumbren" al agua en mal estado

Tras la rotura de un dique en Potosí, en el vecino país de Bolivia, las comunidades originarias salteñas que habitan a la vera del río Pilcomayo, hoy en serio alerta por contaminación a raíz de sedimentos de restos de desechos mineros tóxicos que se liberaron y que avanzan hacia los habitantes de la Salta profunda, corren grave riesgo, siendo además el común denominador de la actividad económica de esos pueblos la pesca, de la cual viven y alimentan como pueden a sus familias, sobre todo los habitantes de Santa Victoria Este, y el sinfín de comunidades que allí habitan.

Tras esta situación extrema y desesperante, desde el Gobierno de la Provincia, a modo de "medidas de prevención", pidieron a las comunidades no desarrollar su principal actividad, consumir peces, ni bañarse ni beber de las aguas del Pilcomayo ante el riesgo de contaminación, a su vez que prometieron una asistencia a aquellos habitantes que ven restringido su modo de ganarse la vida a través de la pesca, ayuda que hasta el momento no llegó, por lo cual miembros de la comunidad de Pozo El Tigre acudieron desesperados a DNIsalta.com ante la sensación de verse abandonados por Estado en esta situación de emergencia.

Esta realidad angustiante fue descripta en diálogo en vivo con DNI RADIO 97-5 Mhz. Miguel Acevedo, cacique y referente de la comunidad originaria de Pozo El Tigre, en Santa Victoria Este, donde además de este drama coyuntural, padecen la tortura de no contar con agua para poder vivir y subsistir, ya que la que llega a las comunidades, la que proviene de un pozo instalado hace un mes por una empresa, está en mal estado y viene provocando diarreas y complicados problemas de salud en sus habitantes, sobre todo en los niños.

Hartos de ser abandonados por el Gobierno de la Provincia, asegurando que ningún funcionario se comunicó ni se acercó por el problema del agua, que desde hace semanas vienen padeciendo, las comunidades aborígenes de Santa Victoria Este, tal como lo adelantó el cacique Acevedo en DNIsalta.com, se movilizarán este lunes masivamente a la Capital salteña en una peregrinación a pie, para pedirle al Gobernador Gustavo Sáenz soluciones urgentes por el drama del agua, el habitacional, el de salud y el de educación.

Lo cierto es que hace unos días el Gobierno provincial anunció, debido al riesgo latente de contaminación del río Pilcomayo, además de las "recomendaciones" de evitar la pesca necesaria para poder vivir, la entrega de bolsones y módulos alimentarios para paliar el drama de las comunidades. Pero los anuncios contrastan con el abandono latente.

"Vinieron a entregarnos módulos alimentarios, pero nos están quitando más bolones, porque dicen que a los que recibían antes no les corresponde. Hay mucha gente a la que no le están entregando los bolsones desde el mes pasado. Nos dan un refuerzo, pero nos están quitando la cantidad que antes entregaban. Nos dicen que no tomemos agua del río ni vayamos a pescar, pero ante esa imposibilidad no podemos no ser asistidos. Nos quieren matar, porque no están los refuerzos alimentarios que anunciaron, acá nunca llega nada. Las comunidades se están muriendo por el abandono", expresó con indignación el referente de los originarios. 

"Acá a 80 kilómetros se murieron chicos por no tener controles sanitarios ni medicamentos. Cuando mueren chicos nadie dice nada, ese es el problema. Siguen muriendo chicos por desnutrición, por el agua. Nosotros estamos abandonados totalmente en Santa Victoria Este, debe ser porque a este municipio lo está gobernando un paisano (originario), por eso el criollo, el blanco, nos debe tratar de esta manera. Cuando vino el Gobernador Sáenz el año pasado por la inauguración de un centro de recuperación nutricional, no nos dejaron pasar para que hablemos con él. En gobiernos anteriores estas cosas no pasaban. No nos quieren ni ver, ni siquiera saludar", relató con tristeza el cacique, en comunicación telefónica con DNI RADIO 967.54 Mhz., el desprecio del Ejecutivo de la Provincia a las comunidades.

"Esta comunidad necesita agua, necesita muchas cosas y la gente sigue muriendo y la única forma que tenemos de hacernos oír es manifestándonos en una ruta", dijo el cacique Acevedo, quien en el final de la entrevista se refirió al otro drama, que viene de larga data, que atenta contra la vida de los hermanos originarios: como si se tratara de una burla, reciben agua salada y mal estado que viene causando severos cuadros de deshidratación y diarreas en la comunidad, y en especial en niños.

"Agua tenemos, pero es agua salada. A la comunidad de Pozo El Tigre vino una empresa a perforar un pozo, el agua viene salada y causa diarrea y deshidratación, termina mencionando que el agua, que tienen ellos que es de un pozo que hizo una empresa, sale salada. Hicimos reclamos, y una asistente de un funcionario, coordinador de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Infaestructura, nos dijo que nos acostumbremos a tomar esa agua, que no va a pasar nada. El lunes nos movilizaremos a Salta por el abandono de las comunidades", concluyó.

MIRA el VIDEO.

¿Compartís la nota?