SALTA

Jorge Enrique Prado,en exclusiva con DNIsalta.com

[VIDEO] El hombre más buscado habló con DNI horas antes de ser detenido: "En el robo de caños hay más personas involucradas"

Sin saberlo, un día antes de su escandalosa detención, el exintendente de Aguaray imputado por el robo de caños del Gasoducto NEA y fraude a la administración pública, defendía su inocencia en una extensa entrevista con Abel Díaz, donde habló de todo: la condena social, la mirada de su familia, quién se robó, según él, los caños, el faltante millonario en su gestión y hasta la desmentida de Fernando Burlando. Criticó a la intervención, e incluso dijo que volvería a presentarse como candidato.

El exintendente del escándalo, Jorge Enrique Prado, se defendió en DNIsalta.com a solas con Abel Díaz 24 horas antes de ser detenido por la Justicia
El exintendente del escándalo, Jorge Enrique Prado, se defendió en DNIsalta.com a solas con Abel Díaz 24 horas antes de ser detenido por la Justicia

Fue el hombre más buscado en la provincia en las últimas semanas, hasta su escandalosa detención del pasado martes por la noche en un bar del macrocentro de la Capital salteña. Fue el más apuntado y, tal vez el chivo expiatorio de la política de un entramado de corrupción mucho más complejo, el del robo de caños del Gasoducto del NEA. Jorge Enrique Prado, 24 horas antes de ser arrestado, aún sin saberlo, eligió a DNIsalta.com para defenderse en un extenso e imperdible mano a mano con Abel Díaz.

- ¿Qué siente cuando en los medios y en la calle lo señalan como el hombre imputado en la causa de robo agravado de caños del Gasoducto NEA y fraude a la administración pública?
No me siento señalado, pero sí tomó mucha repercusión mediática este robo que se hizo, aprovechándose de una resolución municipal.

- ¿Quién hizo el robo?
Lo hicieron las diferentes entidades y empresas que estuvieron trabajando desde 2015 en el norte. Cuando digo la resolución, hablo de la Resolución Nº 1215 que yo saqué en diciembre, a los pocos días de asumir, una resolución meramente jurisdiccional, que tiene competencia en el municipio de Aguaray. Lo que se buscaba a través de esa resolución era el saneamiento de pasivos ambientales, que son todas esas obras que quedan abandonadas, que tienen un término de dos años y no se continuan. Me parecía una buena manera de generar mano de obra para el municipio, me pareció una buena manera de empezar la gestión trabajando. 

- ¿Por qué cree que no se hizo lo mismo con los caños que están en desuso desde hace décadas, en Campo Durán y más adentro, y que siguen ahí tirados?
En Aguaray hay muchos caños y estructuras en desuso y abandonados, incluso tanques que tienen hasta petróleo adentro. A través de esta empresa busqué darle un marco legal al saneamiento de todos estos pasivos ambientales y a su vez generar mano de obra. Después se utilizó esa resolución municipal, lo que no justifica la gran cantidad de denuncias de robos de ese gasoducto desde 2015. Se agarraron de una resolución para robar. Esa resolución no habilitaba a semejante transporte, a pasar peajes, obtener permisos.

- ¿Hoy se siguen llevando los caños?
Yo hice una denuncia, después del boom mediático, donde los medios imponían que yo era el cerebro y que había planificado todo, y me acusan de un robo de 35 kilómetros, y eso es totalmente imposible, desmantelar un gasoducto de esa envergadura lleva más de dos años como mínimo, con maquinarias, con camiones, con mucho personal, es toda una logística grande.

- De hecho, hay investigaciones que marcan que esto involucra a varias personas y varias provincias y que termina en Buenos Aires, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Si, creo que hay más personas. Al margen de que eso se hace, yo pequé por un error administrativo, de querer a través de una resolución darle un marco legal a algo que está mal. Porque en el norte tenemos muchísimas empresas que empiezan obras por pasivos ambientales, que funden y se van. Tenemos zanjas y antenas caídas en Aguaray donde a la gente le genera perjuicio, a esos pasivos ambientales hay que tratarlos. 

- ¿Cuánto le afecta todo esto a usted y a su familia?
Es muy raro esto para mí. Yo era la primera vez que me postulaba a intendente, nunca tuve otro cargo político, ni fui concejal. Debuté como intendente, pero antes hice política universitaria: fui dos veces Consejero Superior de la U.N.Sa. Me animé, me dieron la oportunidad, quise dejar lo mejor en Aguaray.  Me tocó encima debutar con una pandemia, donde era casi imposible generar los recursos económicos para contener a la población en todo sentido. Luego surgió esto del gasoducto. Mi familia está muy preocupada y no está acostumbrada, yo nunca estuve en política. Y si tengo que rescatar algo bueno de todo esto, es que aprendí muchísimo, conocí muchos amigos que estuvieron conmigo en las malas. Este cargo me abrió el panorama y la cabeza, hice muchos contactos. Así como hubo gente que con todo esto dejó de atenderme el teléfono, también hubo gente que yo creía que no me iba a dar una mano y estuvo. Yo al primero que le conté mi verdad fue a la Provincia. 

- ¿Habló usted con el gobernador Gustavo Sáenz?
Hablé personalmente con él. Él quiso saber qué había pasado y le conté lo que te estoy comentando a vos, sobre esta empresa que había llegado a Aguaray. 

- Antes de la intervención, Sáenz había declarado que no era partidario de las intervenciones, y días después se termina interviniendo Aguaray por pedido de los diputados. ¿Qué piensa sobre su destitución? ¿Fue justa?
Hay ítems necesarios para que se produzca la intervención en un municipio: acefalía, falta de institucionalidad y desorden social, no prestación de los servicios básicos. Y nada de eso ocurrió en Aguaray, no se veía a Aguaray en ese escenario de intervención. No me quejo del  apoyo de la Provincia, desde que asumí me abrieron las puertas con la coparticipación. Pero quedé muy sorprendido con la intervención, porque fue todo rápido y en una semana: se trató un martes en Diputados y el jueves ya lo aprueba Senadores y se promulga la ley.

- El pedido de intervención venía desde marzo y se terminó postergando, los diputados no quisieron tratarlo y sí lo hicieron con proyectos más superfluos. Luego, ante la crítica social, y algo más que desconocemos, se trató rápidamente la intervención, incluso cuando el propio oficialismo venía bancando su situación. ¿Qué cree que pasó ahí?
Primero, la presión social que recaía sobre los diputados. Pero antes de bancar, el Gobierno provincial se basó en pruebas técnicas. Yo estoy imputado con 14 personas más por la misma causa, ningún político, la mayoría gente de empresas, choferes. Yo creo que la intervención fue una presión más social, porque no había fundamentos jurídicos legales para intervenir el municipio, hasta la fecha no hay un informe de Fiscalía resolutivo o condenatorio hacia mi persona. Las versiones que se dijeron en la sesión de Diputados era por lo que decía la prensa, por el informe de Lanata, por comentarios: ese era el sustento de los legisladores para la destitución.

- ¿Va a ir a la Justicia?
Estoy pensando con mis abogados plantear una acción contra la Ley de Inconstitucionalidad. La intervención no fue constitucional y vamos a ver qué dice la Justicia.

- ¿Quién es su abogado? Usted mismo deslizó que su abogado sería el mismísimo Fernando Burlando y él lo desmintió días atrás.
Esto se tergiversó en los medios, porque algunos medios desinforman y lo primero que tedrían que haber hecho es hablar conmigo antes de desayunarme en un diario con que el nuevo abogado de Prado es Burlando, esto es totalmente irresponsable de algunos medios que yo creía que eran serios. Fue así: en Aguaray me hicieron un reportaje cuando yo me encontraba en Salta Capital. Me llamaron por teléfono y me preguntaron cómo iba la causa, en qué etapa estaba. ¿Cómo surge esto? Yo les conté que se comunicó conmigo un estudio de este abogado Burlando, donde me ofrecían los servicios de él. Yo te soy sincero, no sabía quién era Burlando, no hablé nunca con él, tuve que googlearlo para saber quién era, y ahí me di con que es muy famoso y para mí es imposible pagar sus honorarios. Cobraban más de un palo, por lo que leí. Veo que Burlando se ocupa de las causas más difíciles. Y mi causa no es tan difícil, porque lo que me vincula a mí es una resolución municipal. Quien siempre estuvo al frente de mi causa es el doctor Fernando Tesseyra, con Esteban Cardozo. 

- Apenas asumió Adrián Zigarán como interventor de Aguaray, el fiscal Armando Cazón de Salvador Mazza pidió su detención por un faltante de casi 200 millones de pesos. ¿Qué hay de cierto sobre este faltante millonario?
Desmiento totalmente lo que dice el fiscal. Justamente, él como fiscal tiene que investigar. Lo que hizo el interventor de Aguaray fue un corte administrativo contable, que lo hace todo el mundo. No es un faltante, sino una deuda. Faltante sería sacar el dinero y llevárselo. Es una deuda que estaba planificada dentro de mi gestión en 6 meses, donde me cae la intervención de sorpresa. Yo había planificado a 6 meses. ¿Y qué es lo que hice en ese momento? Tiré cheques diferidos, porque yo necesitaba confiar, y que la gente que había confiado en mi lo siga haciendo: hablemos de proveedores, de farmacias, de ferretería, gente de Aguaray, Tartagal y Pocitos que confió en mi gestión, y yo seguía haciendo trabajos con recursos genuinos del municipio. No podía yo una semana dejar sin pagar a todos ellos, entonces lo que hice fue generar cheques que entraban las facturas, para darles el documento y que el día de mañana ellos se sienten con el interventor y replanifiquen la deuda. No podemos parar un municipio por pandemia, eso es obvio...

- El contador de la actual intervención, apenas llegado a Aguaray, dijo que no encontraron planificación alguna en el municipio en su gestión...
Ellos al informe que hacen, lo hicieron en tres días, no es serio. Yo tenía algo planificado y ordenado dentro de lo que es mi estructura de gestión. Un corte administrativo contable de verdad te lleva más de tres días. Incluso, cuando me mandaron el informe hasta se equivocaron en la fecha por un mes, no sé qué tan serio era. No acepto que hablen de un faltante y no de una deuda, y que es claramente pagable con los recursos genuinos. Nosotros teníamos convenios con Refinor, con Panamerican, con empresas que trabajan en la zona. Era una deuda tranquilamente pagable, es sentarse con la gente, eso es política de gestión. Pero cuando mandás una persona que no sabe hacer política de gestión...  No, sentate, convocá a los proveedores, a las empresas, porque la Municipalidad tiene que seguir trabajando y ahí veamos cómo va funcionando. Yo pagaba los sueldos al día, y Zigarán dice que no puede pagar sueldos. No sé de dónde saca todo eso, porque todo es política de gestión, sentarse, negociar, dialogar y consensuar para no tener problemas sociales. Yo nunca tuve un paro de ATE, por ejemplo. Se les pagaba. Las farmacias nunca nos dejaron sin medicamentos en pandemia.

- ¿Usted sigue formando parte del Frente para la Victoria?
No. A mí en realidad me eligen intendente por una agrupación vecinal donde yo presenté mi  renuncia al cargo de presidente. Entiendo que con esto van a seguir haciendo política. Estoy dentro del Frente de Todos porque necesitaba tener una estructura nacional cuando comencé. Sigo teniendo los mismos principios del Frente de Todos, me gustan las políticas que está llevando a cabo la presidencia, las políticas sociales que se están implementando. Porque fui intendente y sé que llegan y se necesitan esas políticas en los pueblos. Hasta ahora sigo en el Frente de Todos.

-  ¿Piensa ser candidato el próximo año?
Con todo lo que me pasó en 10 meses, primero tendría que hablarlo con mi mamá, con mi papá y ver qué me plantean ellos. No tengo necesidades económicas, tengo mi título.

- Con esto, usted me está reconociendo que hay gente que se mete en la política por una necesidad económica...
En mi gestión vi eso, vi mucha gente que se me acercó por interés económico, vi gente que me palmeó la espalda y hoy son una total oposición a mí. Tengo que tomarme mi tiempo y pensar en esto de limpiar mi nombre, porque yo aparte de trabajar en empresas soy profesor de nivel secundario y no queda bien. Por ahora estoy a disposición de la Justicia, nunca hubo peligro de fuga, como planteó el fiscal Cazón. Si hay números que aclarar, se los aclara. Yo presenté las ejecuciones presupuestarias trimestrales al Concejo Deliberante. Es cuestión de sentarse y aclarar dónde fue ese dinero. Otra de las imputaciones que me hacen es por fondos COVID, pretendían que yo explique dónde fueron esos fondos, cuando lo de los fondos COVID fue un error de tipeo de Provincia, cuando esos fondos que se mandaron a los 60 municipios eran para contener la baja de presupuesto, que en mi caso lo destiné a sueldos. El fiscal pedía que yo salga a explicar algo que Provincia ya salió a explicar, es algo raro.

 - ¿Se siente respaldado hoy ante una denuncia tan importante? Porque de más de una decena de imputados, usted es el único político. ¿Siente apoyo y espaldarazo político, o se siente solo en esto?
Siento apoyo político, tengo mis amigos que están adentro de la política también, nunca me dejaron solo, siempre estuvimos trabajando en equipo.

- ¿Usted podría participar en las próximas elecciones?
Mis asesores legales me dijeron que puedo, porque no hay un impedimento de la Justicia en que yo me presente, sería una decisión mía querer o no. Yo tengo una deuda con Aguaray. Comencé un gobierno y lo supe manejar, con mis aciertos y errores. No fue la manera de intervenir Aguaray si no hay un dictamen oficial de la Justicia. Confío en la Justicia y en que se va a saber la verdad sobre el robo de los caños. Aprendí que una resolución municipal no era tan poderosa como yo pensaba, y que con un papel podemos hacer traslados, comercio y venta de algo que no nos corresponde. 

- Sinceramente, ¿confía que la gente lo volvería a elegir?
Yo sigo comunicándome con la gente, está firme conmigo, recibo mensajes todo el tiempo. Siempre estoy trabajando con las organizaciones sociales, mandando mercaderías al norte, siempre estoy presente.

MIRÁ el VIDEO (los fragmentos más importantes de la entrevista, a partir del minuto 36 de la transmisión en vivo de DNIsalta.com por televisión).


 

 

¿Compartís la nota?