SALTA

Lo escuchaste en vivo en DNI RADIO 97.5

[VIDEO] El radical Miguel Nanni apoyó en las PASO a la candidata de Romero y le dio la espalda al representante de su partido

El presidente de la Unión Cívica Radical en Salta decidió dejar de lado en la competencia interna de Juntos por el Cambio +, que ganó Carlos Zapata, a su correligionario Héctor Chibán, a quien hace poco intentó prohibir y "bajarle" la precandidatura, y optó por darle su apoyo y estructura a Inés Liendo. También el titular radical, en diálogo con DNIsalta.com, dijo estar en la vereda opuesta de Gustavo Sáenz y reconoció su apetencia de llegar a ser gobernador en un futuro no muy lejano.

El diputado provincial radical Héctor Chibán, junto al presidente del partido Miguel Nanni, en tiempos de armonía
El diputado provincial radical Héctor Chibán, junto al presidente del partido Miguel Nanni, en tiempos de armonía

¿Empatía partidaria de la cabeza provincial de uno de los partidos más tradicionales de la historia? Eso es lo que precisamente no parece existir en la actual conducción de la Unión Cívica Radical, donde el otrora precandidato a diputado nacional Héctor Chibán, la única cabeza de lista puramente radical de las últimas elecciones PASO 2021 en Salta, no recibió el apoyo de la principal autoridad en el territorio salteño de la bandera que ambos comparten: se trata de Miguel Nanni, hombre de gestión escasamente productiva como diputado nacional y actual titular del radicalismo en suelo salteño, quien decidió dejar de lado y darle la espalda al crédito de la UCR en Juntos por el Cambio +, a quien meses atrás intentó  proscribir y bajar de la elección del último domingo. Y por el contrario, optó por brindarle su apoyo y estructura partidaria a la precandidata afin al romerismo, Inés Liendo.

Chibán salió a competir en la interna de Juntos por el Cambio + en las últimas elecciones nacionales primarias legislativas, donde Salta renovará tres bancas en la Cámara baja del Congreso  Nacional, y en el escrutinio final quedó posicionado tercero entre cuatro contendientes, solo superando al macrista Nicolás Avellaneda y perdiendo en cantidad de votos contra Carlos Zapata, el gran ganador y apoyado por Alfredo Olmedo, y contra Inés Liendo, a quien su correligionario Nanni decidió respaldar.

Lo cierto es que el radical Nanni optó por apoyar abiertamente a la precandidata de Juan Carlos Romero en desmedro del postulante natural de la Unión Cívica Radical en Salta, en unas PASO 2021 dejó sin candidatos de corte radical de cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 14 de noviembre.

En diálogo telefónico en vivo con DNI RADIO 97.5 Mhz, Miguel Nanni justificó su desplante a su compañero de partido diciendo que "no se trata de un partido político, esta es una visión más amplia. Ante los atropellos hay que estar todos juntos y nos fue muy bien".

Lo cierto es que la estructura radical no se puso a disposición del candidato que los representaba, al que incluso le costó obtener su precandidatura y ser parte de esta interna, y que tuvo que acudir a la Justicia Electoral cuando se procuró bajarlo de la elección desde las normativas de la alianza, movida impulsada por el propio Nanni.

Cabe recordar que el actual diputado provincial por la UCR había realizado una presentación judicial contra normativas que dejaban en manos del presidente partidario las chances de competir en las internas obligatorias del frente electoral. Puntualmente, Chibán había recurrido al Juzgado Electoral Federal para impugnar el artículo al que consideró en su momento violatorio del espíritu de la Ley que estableció las PASO, para delegar en la voluntad de la ciudadanía la elección de candidatos a diputados nacionales, arrebatando esa facultad a las cúpulas partidarias. Luego, la Justicia le dio un revés a Nanni, que buscó negar la participación en las últimas elecciones primarias del único dirigente partidario que se anotó para competir por una candidatura a diputado nacional.

Nanni evitó recordar aquella intención suya de prescribir a Chibán y la negativa que había recibido por parte de la Justicia, y a favor de quien comparte con él la misma bandera partidaria. "Yo creo que hablar de lo que pasó cuando se conformaron las listas. Hoy hay un solo candidato firme, hay una lista ganadora a la que todos tenemos que apoyar, lo demás quedará para el análisis interno. Porque las elecciones pasaron y hay que mirar el objetivo de ganar la provincia, ganar la elección nacional. No se trata de la estructura partidaria: hay candidaturas que se eligen y consensúan y otras que se acatan. Juntos por el Cambio en Salta tiene una historia de alto consenso, tratamos de salir más unidos posibles para no disminuir fuerzas. Hay dirigentes que escucharon ese mensaje de unidad y decidieron honrar ese compromiso", le lanzó Nanni una crítica al pasar a su correligionario.

Hizo hincapié también a la necesidad de "unir", unidad que precisamente él parece no atender en el partido que preside. "Parte de la dirigencia que no quiso apoyarlo fue porque en 2019 llamó a votar en blanco, y también en ese 2019 votó en contra de la conformación de Cambiemos en Salta. No hay que dividir, hay que unir a todos. El mensaje que dejaron las urnas fueron de unidad, de autocrítica, de optimismo. Con Inés Liendo (la candidata romerista que tiene domicilio en la Capital Federal), con el poquito trabajo que tuvimos, ganamos en la Capital, nada más y nada menos. Acá no se trata de purismos de los partidos, se trata de buscar la mejor alternativa para los salteños. Lo de Chibán ya pasó, eso quedó el día de la elección, ahora lo que tenemos que hacer es unir. Para noviembre habrá tiempo para la autocrítica y cada elección es la oportunidad para poder entenderte con quien no te entendías", añadió.

Nanni también lanzó su crítica al gobierno de Gustavo Sáenz, de quien dijo estar en una vereda opuesta, pese a la injerencia que tuvo un funcionario de primera línea del mandatario salteño, Matías Posadas, en la cuestionada elección de autoridades de la UCR de marzo de este año, donde abundaron las sospechas y denuncias de bolsones, y hasta de dinero a cambio de votos.

"Lo más remoto, la crítica a Sáenz por el conflicto docente, lo más inmediato que tenemos. Después puedo decirte todo. El tema docente caló innecesariamente. La infraestructura escolar está muy mal. La administración de la pandemia no estuvo bien manejada. A este gobernador la gente le dio un mandato, y gobernar es priorizar. Yo priorizaría a los que educan a nuestros hijos, los docentes; a quienes nos cuidan, la seguridad; a los que nos curan, la salud. Con esos tres ejes tenés para hacer todo un plan de gobierno, que hoy yo no lo estoy viendo. Hay una cosa desgastada y no podemos esperar a marzo y julio para que se arrimen las paritarias y los alumnos están en Babia", enumeró Nanni en DNI RADIO.

"La Provincia necesita reparaciones institucionales profundas: la primera es la Constitución; la segunda es la falta de inversión en la infraestructura. La sociedad está más intolerante a dar más tiempo de mandatos a los políticos. Yo no me imagino mandatos de 12 años de ninguna persona hoy, por más que la Constitución no se reforme. Hoy hay un fuerte estado de ebullición", amplió su concepto, para finalmente volver al tema Chibán. "Juntos por el Cambio ya ganó en Salta y va a volver a ganar. Yo no creo que se trate hoy de partidos políticos"

Nanni al final de la entrevista no dudó en reconocer su apetencia de ser gobernador de la Provincia. "A mí me encantaría. Hasta estoy haciendo una maestría en Políticas Púbicas. No sé si en dos años, pero me encantaría. Salta merece otro estilo político y yo trato de estar a la altura de las circunstancias. No le esquivaría al bulto nunca. Yo intenté una vez ser gobernador, en 2015: era muy joven y había cosas que madurar políticamente. La política es muy dinámica, ¿quién te dice?", concluyó.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?