SALTA

Transmisión en vivo de DNIsalta.com

[VIDEO] Empresa de colectivos reclama urgente subsidios a Sáenz y a Mimessi y denuncia corrupción y connivencia política y empresaria

Sandra Ardiles, propietaria de "Norte Grande S.R.L.", que brinda servicios a la población vulnerable y a comunidades originarias en Tartagal, sobrevive como puede generando fuentes laborales en un contexto muy desfavorable. Denunció un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios para favorecer a una única empresa, y que tanto el mandatario provincial como el municipal le dan la espalda. Expresó su desencanto por haber acompañado políticamente en campaña a Sáenz y que nada haya cambiado.

Sandra Ardiles, empresaria de colectivos que brinda servicio a las comunidades reclama urgente subsidios a la Provincia
Sandra Ardiles, empresaria de colectivos que brinda servicio a las comunidades reclama urgente subsidios a la Provincia

En la emisión televisiva especial de DNIsalta.com de la noche del martes dialogamos con una empresaria del transporte de colectivos urbano e interurbano para dialogar sobre la urticante cuestión que planteó DNIsalta.com en pasadas ediciones, y que tiene que ver con el aumento del boleto de colectivo, no solo con SAETA en Salta Capital, sino también a lo largo y ancho de la provincia, donde puede observarse de manera elocuente el centralismo y los beneficios para la ciudad capital de la provincia en relación a los municipios más postergados.

Por ejemplo, en Tartagal, la situación es mucho más crítica, porque hay empresas de transporte que no reciben subsidios, por lo que solo llegan para una compañía en particular, que de acuerdo a las denuncias públicas, tanto de la comunidad, de concejales opositores al intendente saencista Mario Mimessi y de otros empresarios del transporte, es ampliamente beneficiada en relación al resto. 

Sandra Ardiles, propietaria de la empresa de transporte de pasajeros urbano y suburbano "E Norte Grande SRL" de Tartagal, denunció públicamente en diálogo en vivo con Abel Díaz no recibir subsidios de la Provincia, los cuales solo parecen concentrarse en la empresa de colectivos "13 de Junio", afin al jefe municipal Mimessi por una cuestión de "favores recibidos", de acuerdo a lo que había denunciado el pasado lunes, en diálogo en vivo con DNIsalta.com, el concejal opositor a Mimessi Ernesto Restom.

Cabe recordar que en la castigada ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia, los ciudadanos de a pie ya comenzaron a pagar nada menos que 90 pesos para subirse al colectivo urbano, prácticamente monopolizado por la empresa "13 de Junio".

En el último mes de junio ya se había impuesto un incremento que había llevado el pasaje en la ciudad del norte a 75 pesos. Y en menos de dos meses, Mario Mimessi decidió castigar nuevamente los flacos y vapuleados bolsillos de los tartagalenses llevando el pasaje a 90 pesos, proyecto en el que ya había puesto todas sus energías en impulsar el propio intendente, y que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Tartagal.

Los ediles habían denunciado en DNI RADIO 97.5 Mhz. que no se presentó un informe de costos por parte de la mencionada empresa de colectivos, que tampoco se consultó a todos los concejales del cuerpo legislativo municipal de esta determinación de incrementar el precio del pasaje para los ciudadanos tartagalenses de a pie, y que ni siquiera se realizó una audiencia pública para decidir una cuestión tan gravitante en la vida de los ciudadanos de Tartagal que a diario toman el colectivo.

También hicieron hincapié en que los colectivos en general están en muy mal estado, deteriorados, sucios, que no cuentan con aire acondicionado con los calores insoportables del verano, los amortiguadores de los vehículos están deteriorados.

En cuanto a Sandra Ardiles, la empresaria del transporte que se apersonó en el estudio televisivo de DNIsalta.com, le reclamó puntualmente al Gobernador Gustavo Sáenz y al intendente de Tartagal Mario Mimessi una distribución equitativa y leal de los subsidios para el transporte de colectivos, y que el mismo sea por partes iguales para las tres empresas que brindan el servicio a los usuarios en la ciudad de Tartagal, cuando hoy solo se subsidia a la ya mencionada "13 de Junio", cuyo apoderado es Víctor Hugo Belmont.

La empresaria denunció en nuestro medio maniobras de "corrupción" en Tartagal  con el gobierno y enfatizó en la necesidad de la salomónica distribución de los subsidios, apuntando también contra el Gobernador Sáenz, a quien dijo haber acompañado en la campaña y luego votado, considerando que el actual mandatario salteño llegaría para cambiar un sinfín de situaciones irregulares en la ciudad del norte, pero que al final terminó sufriendo decepción y desencanto por las expectativas no colmadas de la actual gestión gubernamental.
 
Ardiles contó que de las 12 unidades de la flota de su empresa solo están 4 operativas, al no poder realizar las mejoras pertinentes por la negativa del subsidio. "Desde 2014 que obtuvimos las concesiones para poder trabajar recibimos muchos palos en la rueda por parte del propietario de la empresa 13 de Junio, y la entrega de la licitación, de la cual compramos el pliego en su momento, se concretó recién en 2015. Acá tiene que ver la casta empresaria-política y la cintura que hay que tener para negociar y el acomodo político. Acá hay un efecto de corrupción y está a la vista que hay un perjuicio enorme para los usuarios tartagalenses, que se ven perjudicados con todo esto", comenzó contando la empresaria.

"Una empresa de transportes sin subsidios no funciona, más en el interior, y donde tenés en un 75 por ciento de caminos desastrosos e intransitables como la Ruta 86, nosotros recorremos la zona de las comunidades originarias. Desde 2015 nos estamos sosteniendo solo con el cobro del boleto, con vehículos que se destruyeron los caminos. Nosotros queremos seguir brindarle un servicio óptimo a los más necesitados, a los que tienen que ir al hospital, transitando caminos sinuosos, las comunidades originarias, que no pueden costearse un remis, son los más afectados. Hay usuarios de transporte de primera y de segunda", se despachó.

"El Gobernador dice que estamos en una desigualdad absoluta a nivel nacional, pero esa desigualdad se profundiza en el norte de nuestra provincia. Yo absolutamente en el norte me jugué por Gustavo Sáenz, fui candidata de él, y hoy hay ciertos dolores internos por esta gestión, porque están los reclamos constantes, de la Ruta 86, de las comunidades originarias, y yo pongo la cara. Yo me confiaba en que se normalizaría esta situación. ¿Qué le puedo decir yo hoy a la gente que reclama porque el pasaje se fue a los 90 pesos para el servicio urbano? Desde el Gobierno provincial no hay acciones en cuanto a esta emergencia del transporte de la que llevamos de hace tiempo", ahondó.

"Nosotros como empresarios perdemos, se nos caen cada vez más los vehículos porque además el intendente tiene a las calles destrozadas. Hay una desigualdad absoluta con respecto a '13 de Junio'. Hoy esta situación afecta mucho al usuario, pero también a nuestros rabajadores. ¿Cómo vamos a sostener la empresa, el servicio, en nuestro caso, que recorremos con los colectivos sectores de extrema vulnerabilidad, como son las comunidades que están sobre la Ruta 86, que volvemos al centro, que tenemos un 75 por ciento de caminos intransitables? Hoy cambiar una sola goma nos sale más de 120 mil pesos", se quejó la empresaria del transporte.

También la entrevistada denunció un entramado de corrupción entre funcionarios y empresarios para favorecer a unos pocos y en desmedro de otras empresas que brindan un servicio a la comunidad y generan fuentes de trabajo genuinas.

"Esta empresa 113 de Junio' monopolizó el subisidio, con un propietario que es abogado, conocedor de las leyes que tiene connivencia con el funcionario y el intendente de turno, acá hay una casta empresaria-política que hoy nuestra provincia y nuestro municipio sigue sosteniendo. En el medio está la empresa Urkupiña, que vino siempre con un carácter usurpador y los gobiernos la consolidaron sin que haya pagado pliegues de licitación", apuntó Ardiles.

"Me siento impotente y molesta porque apostamos, invertimos capital, generamos trabajo, damos un servicio a los vulnerables siendo ciudadanos originarios nuestros principales usuarios, le pusimos ganas, destrozamos nuestros vehículos, nos fundimos. El Gobierno provincial dice que hay que apoyar a las pymes y al emprendedor, pero son solo palabas, mientras hay una empresa que recibe una gran cantidad de subsidios y presiona. En dos años de pandemia no recibimos un centavo. Para pagarles a los empleados tuvimos que sacar recursos de otra actividad. En Tartagal no hay laburo, allá si no sos empleado público no tenés nada", cuestionó Sandra sobre las constantes dificultades en la Tartagal del sanecista Mario Mimessi, a quien también se refirió contando que no convoca a los empresarios del transporte para ofrecer una solución.

"No pudimos dialogar con el intendente, no sabemos cuáles son sus ideas. Y hay empresarios como Belmont, que es bastante presionador, bastante sagaz, y me hago cargo de lo que digo. Sabe cómo presionar porque hoy tiene la mayor parte de colectivos circulando con precariedad. Presiona desde 2015 para que no se haga la distribución de los subsidios, para meterse en otras trazas, para apretar. Esta es la casta política y empresaria corrupta que se tiene que acabar porque no da más nuestra provincia y no da más nuestro municipio", denunció Ardiles en conversación en vivo con DNIsalta.com desde nuestro estudio.

"Esperaba más del Gobernador Sáenz, yo esperaba más en el norte porque nosotros apostamos a que se cambien estos hechos de corrupción. Uno de los problemas es que no se ven señales de intención de cambio", concluyó la propietaria de la empresa de transporte de pasajeros de Tartagal "Norte Grande S.R.L.", Sandra Ardiles.

MIRÁ el VIDEO.


 
 

¿Compartís la nota?