SALTA

También lo viste en vivo este domingo por DNI TV

[VIDEO] En el peor momento de la pandemia en Salta el COE ampliado no se reúne hace tres semanas

Lo ratificó en vivo en DNIsalta.com una diputada oficialista, quien además consideró que hay que cambiar el rumbo en el Comité Operativo de Emergencia, que debería ampliar su mesa y nutrirse de otras voces en la etapa más crítica.

La diputada oficialista Laura Cartuccia considera que hacen falta cambios en el COE en la etapa más complicada de la pandemia en Salta
La diputada oficialista Laura Cartuccia considera que hacen falta cambios en el COE en la etapa más complicada de la pandemia en Salta

El equipo de especialistas que el Gobierno provincial eligió para conformar el Comité Operativo de Emergencia, ¿es el adecuado? Hoy, en el peor momento de la pandemia en Salta, es un buen momento para preguntárselo, para replantear abrir la mesa de especialistas, reformularlo y hacerlo más plural. 

En este sentido, este domingo, la diputada provincial oficialista Laura C artuccia, quien además es médica y fue designada, junto a otros 5 legisladores salteños, como parte del Comité Operativo de Emergencia Ampliado, para atender los problemas de la pandemia y debatir ideas en una mesa esencial, realizó un llamativo posteo en sus redes sociales por el cual fue consultada en vivo en la emisión del domingo del programa televisivo de DNI TV, por nuestras plataformas DNIsalta.com  y vía Facebook Live.

La legisladora provincial pidió públicamente por reuniones del COE y que se abra el abanico de discusión en este momento tan crítico para la provincia con la pandemia, donde las decisiones solo parecen cocinarse en una mesa chica que no se deja ayudar.

"Pertenezco al COE ampliado junto a otros 5 legisladores, pero desde hace tres semanas no hay reuniones", publicó la diputada Cartuccia, quien días atrás también había usado sus redes para pedir a los periodistas que entrevisten a  los epidemiólogos de la Provincia, cuestionando que los medios recogen siempre la voz de los doctores Esteban y Nallar -ambos cirujanos- y no la de los especialistas epidemiólogos. Y desde DNIsalta.com, aprovechamos la comunicación con la legisladora para aclararles que desde este medio, y desde hace meses venimos solicitando entrevistas a la ministra de Salud Josefina Medrano y a epidemiólogos como los doctores Francisco García y Griselda Rangeón, quienes se rehusaron permanentemente a brindarle una nota a este medio para otorgarles más claridad a los salteños.

"Hace tres semanas que no tenemos reuniones con el COE ampliado, fueron suspendidas y desconozco el por qué. Nosotros, los representantes de la Cámara Baja, tenemos que llevar no solo las consultas que nos hace la gente, sino también las de los legisladores de los distintos departamentos. Tenemos muchas consultas e hicimos propuestas para ser planteadas en el COE ampliado, pero hace tres semanas no nos podemos reunir", expresó la legisladora.

"Necesitamos saber qué número de camas ocupadas tenemos en la provincia, la provisión de oxígeno. El gobernador dio los últimos números, pero están saliendo distintas versiones y es necesario corroborarlas con el COE. Queremos corroborar y escuchar las dos versiones. Necesitamos aunar el mismo criterio y saber qué está pasando", pidió.

En relación a la publicación de Cartuccia, en la cual sugería a los medios abrir las consultas a los especialistas en epidemiología de la Provincia y no tanto a médicos que cuentan con otra especialidad, como es el caso de Juan José Esteban,  miembro del COE y fuente de consulta permamente, la legisladora aclaró: "No evalúo la capacidad de los médicos, pero me pregunto por qué no se está entrevistando a los epidemiólogos de la Provincia".

Cuando se le consultó acerca de si el actual COE no debería ser reformulado y repensado, la doctora Cartuccia consideró: "Estamos en un momento en el que todo tiene que tener un cambio de rumbo y de paradigma, pero sobre todo para llevarle tranquilidad a la gente. Eestamos pasando un momento difícil, la gente está asustada y hay que replantearse varias cosas".

MIRÁ el VIDEO (la entrevista con la diputada, a partir del minuto 40 de la transmisión en vivo del domingo de DNI TV).
 

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

PANDEMIA COVID-19