SALTA

Informe de DNIsalta.com

[VIDEO] En plena pandemia y crisis sanitaria y económica, ¡arrancó la campaña política en Salta!

En la Salta que todo lo puede, no resulta impensado que en uno de los tiempos históricos más difíciles, los políticos, sin ponerse colorados, vuelvan a olvidarse de la agenda de la gente y se aboquen a comenzar con la interminable "rosca" de cada período cíclico.

El gobernador Gustavo Sáenz estuvo acompañado por el diputado nacional Andrés Zottos en una reciente entrega de viviendas
El gobernador Gustavo Sáenz estuvo acompañado por el diputado nacional Andrés Zottos en una reciente entrega de viviendas

Vivimos en la Salta del "todo puede pasar", la del robo descarado y alevoso de obras públicas nacionales y provinciales, de intendentes corruptos, de funcionarios que cometen la osadía de gestionar un Ingreso Familiar de Emergencia, en la Salta de los que engañan al pueblo, que dejan a toda una población sin agua para satisfacer un capricho personal, y que no saben a qué partido, frente o consigna política pertenecen.

En esa Salta que todo lo puede, no resulta impensado que en uno de los tiempos históricos más difíciles que les ha tocado vivir a los salteños, con pandemia y crisis sanitaria y económica insostenible a cuestas, los políticos vuelvan a olvidarse de la agenda de la gente y se aboquen a comenzar con la interminable "rosca" de cada período cíclico, con todos sus sentidos puestos en la campaña electoral.

Es que el próximo año se renuevan cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, y los  políticos salteños, ni lerdos ni perezosos, ya comenzaron a encender motores para quedarse con esos lugares. Esta tendencia de las últimas semanas quedó reflejada en el informe audiovisual realizado por DNIsalta.com durante la emisión de nuestro ciclo de los jueves, que esta vez se emitió, por primera vez, por la pantalla de Somos Salta-Jujuy.

Y  cuando ya pensábamos que nuestros políticos ya no podían mostrarse tan inconvenientes e inoportunos ante la necesidad de la gente, sin ruborizarse, lejos de disimular y ponerse colorados, comenzaron a agitar sus campañas políticas; algunos de manera directa, otros con intenciones subyacentes e implícitas, arremetiendo unos contra otros, descalificándose, pero dejando ver en todo esto un fin electoral pensando en 2021.

Esto se vio con legisladores nacionales con improductividad comprobable en el Congreso de la Nación que, en lugar de trabajar por los salteños,  se muestran ofendidos porque un colega acompaña en un acto al gobernador, gastando sus energías en un chiquitaje absurdo.

Eso quedó a la vista cuando el gobernador Gustavo Sáenz, en un acto de inauguración de viviendas, acompañado por el diputado nacional Andrés Zottos, ensalzó públicamente al legislador en cuestión: "Primero está la Patria, por eso necesitamos diputados nacionales como el amigo Andrés,  que nos pregunta, o le pregunta al gobernador, qué necesita Salta", fue el guiño del primer mandatario al exvicegobernador.

A todo esto, quien cruzó a Sáenz fue el poco apegado al trabajo legislador nacional Martín Grande, subiéndose también al ring de la campaña en plena pandemia:

"Señor gobernador, si para usted Andrés Zottos es un ejemplo de diputado porque votó a pedido suyo la amnistía para Cristóbal López, que robó y estafó a los argentinos por 10 mil millones de pesos, estamos orgullosos de no pertenecer a su dilecto grupo de obsecuentes", había tuiteado el diputado Grande.

Pero esto no fue todo: Zottos no perdió tiempo y le respondió en DNIsalta.com: "Yo pregunto: ¿Cómo llegó Martín Grande a renovar su lugar en Diputados? Gracias a Gustavo Sáenz, ¿o miento? ¿Y entonces? Es un mal agradecido. Martín Grande tiene una causa por escuchar algo que es un delito (el caso Huergo Cornejo). Y si uno como funcionario escucha algo que es un delito está obligado a denunciar, sino pasa a ser cómplice. No lo hizo y no sé cómo estará la causa. Pero antes de ver la paja en el ojo ajeno, que vea en la suya", replicó el tartagalense.

"El gobernador me invita a que lo acompañe a entregar viviendas y por supuesto que lo he acompañado. Pero sería bueno que él (Grande) haga una evaluación de lo que hizo en la Cámara, porque si él cree que por donar leche o Zucoa es la función de un legislador, bueno... Si vos sos  funcionario y sabés que alguien está robando y sos diputado y te quedás callado. Que se fije en la ley qué es lo que dice. Tendría que estar preso", arremetió, como si esto fuese poco, un ácido Zottos.

Y estas campañas encubiertas, de elogios y desprestigios, no son solo exclusividad de Salta Capital : los vecinos del interior de la provincia también ya están acostumbrados a que nuestros representantes hagan campaña, aún cuando no es tiempo de elecciones. 

Un claro ejemplo de ello se da en Rosario de la Frontera, donde es común ver una camioneta del diputado provincial Gustavo Orozco circular por las calles de la ciudad llevando bolsones. Lo llamativo es que lo hace con un vehículo ploteado con las caras del propio diputado rosarino, del gobernador Gustavo Sáenz, y del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat, dejando ver una posible fórmula futura, y haciendo descaradamente campaña en los tiempos más críticos, utilizando para ello la necesidad y el hambre de la gente.

Y como si todo aquello no bastara, como para cantar "bingo", quien regresó a la escena pública es el exgobernador de la Provincia, el "desaparecido" Juan Manuel Urtubey, quien recientemente participó de un encuentro virtual con periodistas para hablar de su proyecto de país, tras fracasar y quedarse con las manos vacías luego de acompañar en la fórmula presidencial de 2019 a Roberto Lavagna.

¿Será este el puntapié inicial de la campaña a diputado nacional del exmandatario salteño?

¡Señoras y señores, comenzó la carrera política 2021!

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?