SALTA

Ciclo de entrevistas de DNIsalta.com

[VIDEO] "En Salta no hay presupuestos para sostener a las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar"

Lo expresó Gabriela Ochoa, integrante de la lista opositora denominada "David Vuenaventura", en homenaje a un histórico dirigente, la que pretende gestar un cambio dentro de la CTA Autónoma (Central de Trabajadores de la Argentina) con el incansable referente de los trabajadores de la salud, Víctor Chuquisaca, como candidato a secretario general, de cara a las elecciones del histórico sindicato del próximo jueves. Se refirió también a la precarización de los trabajadores estatales del interior.

Gabriela Ochoa, candidata de la Lista Número 2, denominada "David Vuenaventura", de cara a las elecciones en la CTA, en DNIsalta.com
Gabriela Ochoa, candidata de la Lista Número 2, denominada "David Vuenaventura", de cara a las elecciones en la CTA, en DNIsalta.com

Gabriela Ochoa, candidata de la Lista Número 2, denominada "David Vuenaventura", al cargo de secretaria de Género e Inclusión de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), representando a la agrupación opositora que pretende gestar un cambio y reemplazar al ya desgasado oficialismo reinante, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este jueves, visitó el estudio televisivo de DNIsalta.com para acercar las propuestas a solo días de la esperada contienda, en la cual alrededor de 50 mil afiliados en Salta emitirán su voto, y para darle pelea a las autoridades actuales.

La lista lleva el nombre del mencionado David Vuenaventura, un dirigente sindical de amplia trayectoria que, defendiendo en las calles los derechos de los trabajadores de la provincia, supo ser secretario general de la CTA-A en Salta, uno de los fundadores de ATE y de la CTA salteña, quien falleció en agosto de 2017, hace exactamente cinco años. Y la actual lista está conformada por aspirantes que esperan dignificar la responsabilidad en caso de triunfar en las elecciones y continuar con el legado de David, en pos de los muchas veces castigados trabajadores salteños.

La Lista "David Vuenaventura", que tiene a un incansable referente de los trabajadores de la salud, como lo es Víctor Chuquisaca, como candidato a secretario general, y a Gabriela Burgos y Natalia Tolaba como postulantes a secretarias adjuntas, amalgama a los dirigentes de la CTA histórico con un grupo de jóvenes pujantes y repletos de ideas renovadoras para pelear contra los salarios bajos de los trabajadores, la postergación de los derechos y la precarización laboral, sobre todo en el interior de la provincia, la cual recorrieron los integrantes de esta lista en la campaña en pos del acto eleccionario en el tradicional sindicato que se llevarán a cabo este jueves.

Gabriela Ochoa hizo hincapié en la oportunidad de realizar los cambios y las mejoras en la estructura de la CTA salteña, y en beneficio de los trabajadores, que no pudo lograr la actual conducción, entre ellas, la diferencia abismal entre los magros salarios que perciben los trabajadores municipales del castigado interior, con respecto a los de la ciudad de Salta.

"Las actuales autoridades de la CTA han centralizado la cuestión de lo social solo en la Capital salteña y no en la provincia. Entendemos que en cambiar eso está el camino, en la organización de la clase trabajadora, en pensar acciones concretas de lucha. En muchos municipios ni siquiera se ha planteado un convenio colectivo de trabajo. No puede ser abismal la diferencia de sueldos entre un trabajador de la Capital con uno que vive en San Antonio de los Cobres, al menos tiene que haber un piso. Y eso lo hacen los convenios colectivos de trabajo", expresó.

También se refirió a cómo el Estado provincial incumple en muchos aspectos los derechos de los trabajadores, con contratos irregulares. "Yo vengo de un área, que es la Secretaría de Niñez y de Familia, un lugar clave para subsanar derechos de niñez y familias, y donde tenemos actualmente alrededor del 80 por ciento de trabajadores que sostienen estas políticas públicas y que están precarizados, y somos los que ponemos el cuerpo y sostenemos estas políticas públicas", puntualizó la candidata.

"Proponemos crear alianzas y proponer proyectos en conjunto con todas las compañeras del movimiento feminista que militan en distintos espacios. Tuvimos una CTA en estos últimos tiempos que no fueron en busca de las compañeras que vienen militando y proyectando muchísimas cosas a nivel territorial. Acá no hay presupuestos necesarios para sostener a quienes sufren violencia de género y violencia intrafamiliar", reveló Gabriela lo insólito de que en Salta ya hayamos transcurrido una década de la declaración de la emergencia, y que aún así, los casos de violencia se han incrementado y el presupuesto no llega donde tiene que llegar.

"La CTA tiene que ser la canalizadora de todas las luchas. Nosotros sabemos de organización, sabemos de pelea en las calles, tenemos convicciones claras y creemos que paulatinamente se van a ir dando mejoras para los trabajadores, a pesar de que esto sea una mochila pesada que la cargamos diariamente cuando nos involucramos en todas las problemáticas", añadió la candidata a secretaria de Género e Inclusión de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.

"Nosotros queremos una CTA a puertas abiertas, donde el conjunto del movimiento obrero pueda tener un espacio para sentir lo propio. Hoy muchos compañeros llevan años trabajando con idoneidad, consiguen una jefatura que se la ganaron, pero de repente viene un gobierno de turno o un ministro de turno, y las desplazan. Los concursos de cargos y las carreras administrativas, al menos en el sector de la Centralizada, hace muchísimo tiempo no lo vemos, y eso es lo que permite que estas situaciones pasen", concluyó una de las voces jóvenes que pretende un cambio dentro de la CTA con ideas, propuestas y trabajos en pos de los trabajadores.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?