SALTA

Lo viste en vivo en DNIsalta.com

[VIDEO] Grave y riesgoso incumplimiento: 40 estudiantes salteños aislados por un descuido del COE

Avalados por el propio Comité Operativo de Emergencia de una de las regiones más críticas y sin un control oportuno del Ministerio de Educación de la Provincia, decenas de alumnos secundarios incumplieron el protocolo en un ensayo por un acto de egresados.

El Colegio Secundario Nº 5089 de San Ramón de la Nueva Orán, que hoy tiene a 40 alumnos aislados
El Colegio Secundario Nº 5089 de San Ramón de la Nueva Orán, que hoy tiene a 40 alumnos aislados

Una burbuja con cuarenta estudiantes de una escuela pública de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, una de las ciudades más complicadas con el avance de la segunda ola de coronavirus, se encuentran aislados por un descuido nada menos que del Comité Operativo de Emergencia del norte provincial, y también por la falta de control del Ministerio de Educación del cumplimiento de los protocolos y la falta de la capacitación a autoridades educativas de establecimientos para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Son cuarenta los alumnos secundarios aislados en el norte por un verdadero descuido y descontrol. Todo ocurrió cuando los estudiantes del Colegio Secundario Nº 5089 que están cursando el último año, le solicitaron a las autoridades practicar la presentación de la tradicional indumentaria de los egresados, un acto típico de alumnos de último año de la secundaria. 

Los estudiantes, con la autorización de las autoridades educativas, plantearon la necesidad de juntarse a ensayar para el armado de un acto de presentación de la promoción. Desde el colegio destinaron un salón para realizar el evento, y ahí es donde intervino el COE de Orán, que terminó otorgándoles a los alumnos un salón para poder practicar las coreografías.

Allí no se cumplieron los protocolos ni el distanciamiento, incumpliéndose fundamentalmente a la resolución que rige desde el pasado 18 de mayo, que expresa que están prohibidos todos los actos educativos en toda la Provincia, teniendo en cuenta la situación sanitaria, comunicado que el mismo Ministerio de Educación envió a todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Hubo un manifiesto descuido de las autoridades del colegio secundario, del COE, que les consiguió un salón a los estudiantes para este acto cuando esto no está permitido, y también un descuido del Ministerio de Educación en su rol de controlar y supervisar a las entidades educativas, que es el área que resolvió la presencialidad en las escuelas sin garantizarla como corresponde, ya sea por falta de control de cumplimientos de protocolos o de suministro de insumos lógicos de bioseguridad en las escuelas. 

Ahora resta aguardar los resultados de los  hisopados y tests realizados a los alumnos. Y es tal la gravedad de la situación, que funcionarios del Ministerio de Educación se trasladaron hacia Orán para entrevistarse con las autoridades del colegio, que permitieron la realización de un acto escolar cuando éstos están prohibidos.

Sin embargo, este no es el único caso de una escuela salteña donde no se cumplen las disposiciones y protocolos, ya que llegaron a la redacción de DNIsalta.com documentos fotográficos donde se manifiestan por estos días serios incumplimientos en los establecimientos educativos, como por ejemplo en una escuela de La Ciénaga, donde pueden observarse actos patrios sin respetarse el distanciamiento, con aglomeración de docentes y alumnos, y con incorrecta utilización de los barbijos.

MIRÁ el VIDEO.


 

¿Compartís la nota?