SALTA

Lo viste en vivo por Somos Salta Jujuy

[VIDEO] Hubo 30 muertos por hambre en los últimos meses en las comunidades originarias según una diputada nacional salteña

Lo dijo en diálogo en vivo con DNIsalta.com en relación a la multitudinaria e histórica caravana y marcha de las comunidades originarias que exigen hablar con el gobernador Sáenz, cansados de la desidia. La legisladora nacional embistió con rigor contra el Gobierno provincial en particular, y la clase política en general. "Hay desprecio de muchos funcionarios hacia los originarios, y muchos compran tierras donde viven las comunidades", se despachó.

Captura del informe de DNIsalta.com por televisión del último jueves: el largo peregrinar de los olvidados de siempre, que hoy dicen basta
Captura del informe de DNIsalta.com por televisión del último jueves: el largo peregrinar de los olvidados de siempre, que hoy dicen basta

En la Salta que duele, conmueve a más no poder ver las imágenes del peregrinar de los olvidados, aquellos representantes del lugar más intrínseco de nuestra geografía donde el hambre duele, donde la falta de comida desgarra las tripas, donde la muerte acecha, donde la salud está ausente, donde la educación nunca fue una prioridad y donde hasta el más vital elemento, el agua, les es privado a estos miembros de las comunidades, donde la inmoral tasa de desnutrición asusta y donde los desmontes arrasan con sus tierras. 

Los miembros de las comunidades tapietes, guaraníes, qom, wichís, chorotes y diaguitas llevan cinco días marchando a pie desde Santa Victoria para hacerse oír ante un Gobierno provincial apático e indiferente moviéndolos la desesperación por sus inhumanas realidades, un gobierno que nunca los oyó, pero que indefectiblemente hoy deben atender ante la inminencia de su llegada, para evitar que Salta sea otra vez noticia por una actualidad que duele. 

 La “Histórica Marcha de Unidad de las Comunidades Originarias de Salta” comenzó este lunes, en Santa Victoria Este, y tiene previsto llegar a nuestra Capital, para solicitar una mesa de diálogo directo con el gobernador Gustavo Sáenz, para exigirle que tenga en cuenta sus derechos.

Al respecto, se refirió en diálogo con DNIsalta.com por televisión en comunicación telefónica, en vivo por la señal Somos Salta Jujuy, la diputada nacional kirchnerista, antropólogo y especalista en Desarrollo Sustentable Alcira Figueroa, quien asumió hace un mes su banca en reemplazo del ahora exdiputado del escándalo Juan Emilio Ameri.

"Las comunidades dijeron basta, hay un antes y un después de esta marcha porque ellos vinieron soportando con toda la paciencia que los caracteriza. Hay un informe que no está publicado, pero se está hablando de 30 muertes en la zona por falta de alimentación, por enfermedades que se manifiestan con distintos síntomas, pero se sabe que es por la falta de agua y de alimentación, por desnutrición. Durante muchos años los pueblos originarios vivieron en una relación estrecha con su ecosistema, donde recogen sus alimentos del monte, o con una agricultura incipiente, pero dada la gran sequía y la situación de desarraigo y desalojo de sus propios territorios, esta situación se agravó, y aún más con la pandemia", describió la funcionaria.

"Al dato de las 30 muertes me lo dio uno de los hermanos originarios en el cruce de Pichanal. Pero ellos comentaban que fue muchísima más la gente que murió, y no por COVID precisamente. Y lo peor es que desde el Gobierno no se fijó una estrategia para sobrellevar la pandemia y la ayuda humanitaria que recibían en algún momento los pueblos originarios. No hubo una estrategia acertada y muchos organismos cerraron sus puertas  por el aislamiento. La ayuda de Nación llegó desde antes de la pandemia a la provincia, pero eso no se reflejó en acciones directas hacia los originarios. Por eso se da esta marcha. Y esta gente no tiene opción y están sometidos a una vulnerabilidad extrema: o marchan o mueren", describió la legisladora nacional la marcha multitudinaria e histórica de los pueblos originarios que claman por enfrentar cara a cara al gobernador Gustavo Sáenz.

"Desde que yo asumí mi banca en octubre se dieron muchísimos conflictos territoriales, órdenes de desalojo, detenciones, un cúmulo de situaciones muy violentas, dolorosas. Lo que relatan es real", enfatizó, para luego ir más allá y hablar del "plan de exterminio sistemático" hacia los hermanos originarios.

"A lo largo de 500 años de historia hubo un plan de exterminio sistemático y un desconocimiento e indiferencia de los gobiernos hacia los dueños verdaderos de las tierras. A esto no lo aprendí en la universidad, a esto lo viví en carne propia viendo tanta marginación y desprecio que tienen muchos funcionarios, una desvalorización del otro, del diferente, que habla, viste y vive de una manera diferente. Veo un desprecio por lo comunitario, por la solidaridad, por la empatía en distintos ámbitos. A esto lo viví en carne propia, cuando trabajé en el Inta más de 20 años tuve que luchar contra esos prejuicios con respecto a los pueblos originarios. Y esta marginalidad es provocada por los ámbitos de gobierno y poder, donde se divide a los ciudadanos de primera y de segunda", embistió la diputada nacional contra la clase política.

Figueroa reconoció que hay un descreimiento generalizado hacia los políticos, ya que estas comunidades originarias que marchan a pie hasta la Capital salteña ratificaron que no quieren intermediarios ni funcionarios de segunda o tercera línea, sino que exigen que los reciba directamente el gobernador.

"Este descreimiento es total, como sociedad somos responsables de elegir y sostener a personas que no comulgan con los intereses de las grandes mayorías. La política muchas veces fue usada para enriquecimiento personal, no para dar respuestas a las necesidades de la población vulnerable.  Los políticos nos merecemos ese desprecio y ese descreimiento de parte de los pueblos originarios. Incluso vi a funcionarios que compraron tierras en sus mismos territorios y están expandiendo sus producciones en tierras de originarios".

"Es muy común ver como intendentes, concejales y diputados adquieren tierras donde los originarios viven, y abusaron de su buena voluntad y de que los votaron, y después se terminaron adueñando de sus tierras y enriqueciéndose. Es triste y vergonzoso, pero eso tenemos en el mundo de la política", se despachó la diputada Alcira Figueroa en conversación telefónica con DNIsalta.com por televisión.    

"Es hora de cambiar esta realidad. Esto nos va a demandar a muchos funcionarios a que estemos atentos a poder dar las respuestas que corresponden. Los hermanos originarios quieren papeles firmados y compromisos a corto y mediano plazo", concluyó la diputada nacional. 

MIRÁ el VIDEO (la entrevista con la diputada nacional, a partir de la hora 1:22' de la transmisión en vivo de DNIsalta.com por televisión).
 

 

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

Marcha histórica de originarios