SALTA

Lo viste en vivo en DNI TV y lo escuchaste por DNI RADIO 97.5 Mhz.

[VIDEO] Infierno en Rivadavia: viven con 45 grados, estalló el COVID, no tienen agua ni médicos, los acechan los incendios y están olvidados por el Gobierno de Salta

Los vecinos de La Unión están desesperados: hasta hace una semana tenían un solo médico para atender a 10 mil habitantes, pero se contagió de coronavirus. Llevan un año sin agua y denuncian que Aguas del Norte les construyó un pozo "inservible" que solo les duró un día. Cortaron la ruta y este jueves endurecerán la protesta. A todo esto, los incendios llegan a 20 kilómetros del pueblo y no tienen cómo sofocarlo. "Estamos al borde de una desgracia", advirtieron.

Diez mil salteños desesperados y padeciendo un infierno en vida en La Unión. Imágenes enviadas a la redacción de DNIsalta.com - 0387 - 155460555.
Diez mil salteños desesperados y padeciendo un infierno en vida en La Unión. Imágenes enviadas a la redacción de DNIsalta.com - 0387 - 155460555.

La situación no da para más y los vecinos se cansaron, parece ser una frase remanida y constante pero que, lamentablemente, jamás pierde vigencia en esta Salta de las postergaciones y el olvido. Las imágenes de seguidores de DNIsalta.com angustiados y desesperados son más que preocupantes, y llegaron a nuestra redacción, una vez más, desde el postergado y profundo interior de la provincia, allí en el paraje conocido como La Unión, en el Departamento de Rivadavia Banda Sur.

Gracias por comunicarte al WhatsApp de DNIsalta.com - 0387 - 155460555.

Allí, sus vecinos están soportando los embates del peor momento de la pandemia con la explosión de casos de coronavirus en una zona donde no es fácil recibir asistencia y donde la vulnerabilidad condiciona cualquier tipo de atención, más allá de que ésta sea un derecho impostergable, porque allí tampoco tienen médicos a disposición. Como si esto fuera poco, las comunidades de La Unión soportan en estos días de calor extremo y agobiante temperaturas promedio que rondan los 45 grados centígrados sin contar con el líquido y vital elemento para vivir, subsistir, refrescarse, hidratarse y para combatir el virus: el agua.

Cristina Guzmán, vecina de La Unión, transmitió este miércoles en diálogo en vivo con DNI TV por el Streaming de DNIsalta.com, en dúplex con DNI RADIO 97.5 y a través de nuestras plataformas digitales de DNIsalta de Youtube y Facebook, cómo es transitar día a día el infierno en vida que implica vivir postergados y olvidados con 45 grados de calor, sin agua, plagado de carencias y vulnerabilidades y, como si fuera poco, con el acecho impiadoso de los casos de coronavirus que afecta a los pobladores de la zona, allí donde la pandemia tampoco se toma tregua, respiro ni descanso.

Quienes tampoco tienen tregua son los habitantes de La Unión, que se cansaron de no ser escuchados ni atendidos por el Ejecutivo provincial y sus diversas áreas, y decidieron cortar la ruta clamando por el derecho esencial del acceso al agua, algo que llevan esperando desde hace un año. Y amenazaron con endurecer la medida y proceder a un corte total si este jueves no tienen una respuesta concreta sobre la construcción de un nuevo pozo de agua que imploran con desesperación, porque el que inauguró con bombos y platillos Aguas del Norte hace un tiempo duró solo "un día y no funcionó más".

"Estamos viviendo una situación escalofriante, difícil de superar día a día, vivir ahora esto del coronavirus, la falta de agua, la falta de médicos, que es lo que más nos preocupa. Es imposible vivir así, nuestros hijos necesitan algo tan vital para vivir como es el agua, o como un médico para asistirlos. Hace un año que estamos con este problema constante de la falta de agua. Aquí hace un tiempo vinieron de Aguas del Norte a inaugurar un pozo que no sirve para nada, funcionó un día, se quemó la bomba y desde entonces estamos así. Vinieron autoridades provinciales para la foto aquella vez y después desaparecieron", enumeró la vecina de La Unión en diálogo telefónico en vivo con DNIsalta.com.

"Llamamos al intendente para pedirle que venga al corte a apoyarnos y nos dijo que va a ver si puede ir. Somos 10 mil habitantes y prácticamente todos estamos sufriendo el mismo problema, porque no hay agua ni médicos, nos afecta a todos. Acá los enfermeros medican a la gente que tiene coronavirus como si tuvieran dengue porque no hay profesionales. Es desesperante. Yo quisiera que las autoridades del Gobierno vengan y lo vivan en carne propia. Hay que esperar para llenar un tacho de agua en media hora, acá no se puede vivir", expresó Cristina Guzmán, para luego ahondar sobre la protesta extrema que decidieron llevar a cabo los pobladores, cansados de ser olvidados y de la falta de respuestas.

"Este miércoles estuvimos dejando pasar a la gente cada tres horas, 15 o 20 minutos. Si no recibimos una respuesta inmediata este jueves al pedido de un pozo urgente para que tengamos agua, si no vienen con soluciones concretas, con maquinarias y no se ponen a trabajar, este jueves no dejaremos pasar a nadie, endureceremos la medida de fuerza por tiempo indeterminado si es que este jueves hasta las 9 de la mañana alguien del Gobierno provincial no levanta el teléfono para asegurarnos una solución concreta", advirtió Cristina.

"Acá no le conocemos la cara a ningún funcionario, ni a la ministra ni al Gobernador, nadie se apareció por acá. Se gastan millones y millones de pesos para otras cosas, pero nosotros vivimos una vida indigna sin agua ni médicos, por eso decidimos hacer el corte y no sé hasta dónde llegaremos, necesitamos una respuesta urgente. Hace tres meses no tenemos médicos en el Hospital, hasta hace siete días atendía un solo médico a 10 mil personas y ahora está con COVID, atendió y trabajó hasta que no dio más. Y por eso estamos sin médico", relató la vecina de La Unión el drama en primera persona.

"Acá no hay médicos, mucho menos va a haber insumos y testeos. En el Hospital no hay Paracetamol, ni sábanas", relató la triste realidad Cristina Guzmán, la voz de 10 mil vecinos desesperados, para luego referirse al otro gran drama que por estos días acecha al Departamento Rivadavia: los incendios en medio de las altas temperaturas, la preocupante sequía y la falta de agua. 

"Tenemos un foco de incendio a no más de 20 kilómetros del pueblo, La Unión está tapada de humo, y esto sigue ardiendo. Estamos al borde de una desgracia, porque si el incendio llega al pueblo no tenemos cómo apagarlo porque no tenemos agua. Pedimos que Dios no permita que este incendio llegue al pueblo", alertó, para en el final de la entrevista hablarle directamente al Gobernador Gustavo Sáenz y a los funcionarios de la Provincia.

"Al Gobernador, al intendente, al diputado, al senador, le pedimos que se pongan la mano en el corazón, y que así como antes ellos vinieron a pedirnos el voto porque necesitaban de nosotros, ahora nosotros necesitamos de ellos y les pedimos que accedan a nuestros reclamos, porque así no podemos vivir. Les pedimos por favor, así como nos palmean para pedirnos el voto, hoy nosotros necesitamos de ellos", imploró Cristina en un mensaje conmovedor.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?