SALTA

Media Sanción a la ley

[VIDEO] Juan BIELLA, sobre la LEY de ALQUILERES: "Está hecha para los PORTEÑOS y para contener abusos que ocurrían allá"

Ayer Diputados dio media sanción al proyecto que buscar regular los contratos de alquileres. Juan Biella, titular de la Federación Inmobiliaria de Argentina, explicó en DNI TV en qué consiste la normativa y cómo se aplicará en caso que Senadores lo apruebe los próximos días. Si vos alquilás y querés hacer valer tus derechos, no te pierdas esta nota.

[VIDEO] Juan BIELLA, sobre la LEY de ALQUILERES: "Está hecha para los PORTEÑOS y para contener abusos que ocurrían allá"

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el pasado miércoles por amplia mayoría un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

Si vos sos inquilino y querés saber en detalle de qué se trata, en qué consiste, y en qué te beneficiará esta ley en caso de ser aprobada por el Senado (ya tiene media sanción), y necesitás hacer valer con conocimiento tus derechos de inquilino, no te pierdas esta extensa entrevista de Abel Díaz, desde el estudio televisivo de DNI, con una voz autorizada al respecto, Juan Biella, el titular de la Federación Inmobiliaria de Argentina.

Biella explicó punto por punto, los ítems más importantes que señala la ley.

- ¿En qué consiste esta ley?

“Llegará para otorgarle tranquilidad al inquilino y al propietario, pero no pasa nada. No hay un cambio que vaya a revolucionar o perjudicar a una parte o a otra. Eso es fundamental. Tiene una parte muy buena, donde el Estado, nacional y provincial, se tiene que poner la mochila y decir ‘señor inquilino necesitado de la tercera edad, el de menores recursos, el Estado saldrá en auxilio, va a colaborar con el mes de depósito, con los primeros meses de locación’. Va a generar una herramienta. Esperemos que se incorpore esta ley al presupuesto del año siguiente. Que el Estado dé una mano, eso para nosotros es fundamental”.

- La ley también habla de 'contrato para vivienda, que pasará de una cláusula de 2 años a una cláusula de 3 años'.
“Nosotros teníamos ya locaciones de 3 y se bajaron a 2 años para bajar el costo. Ahora decidieron subirlas a 3. Eso no le da previsibilidad al contrato para nada, porque una cláusula de esta naturaleza puede ser una cláusula peligrosa. En Salta actualizamos cada 6 meses acompañando el salario, entre el 13 y el 15%, lo cual te daba hasta un 30% anual. Para que la gente entienda: si el contrato era de diez mil pesos mensuales, pasados los 12 meses un inquilino recién pagaría 13 mil pesos. Nosotros aplicamos la cláusula que el Estado está poniendo en la ley, donde pone un promedio entre el salario y la inflación, que daría 45%, o sea que el que esté pagando 10 mil pesos, a fin de año pagaría 14 mil, lo cual ningún inquilino podría pagar. Por eso le pedimos a los legisladores, y también al gobernador electo Gustavo Sáenz, que es quien hizo la gestión, a Javier David, quien más participó en modificar lo que era el mamarracho de hace dos años, y les pedimos a los legisladores por favor que esa cláusula se aplique cuando la inflación sea menor del 20%, sino van a perjudicar a muchos inquilinos. Que el Estado tome consciencia, porque lo que te da por un lado, te lo quita por el otro”.

“En vez de ajustar cada 6 meses, se ajustaría cada año, pero con una actualización superior a la que estamos usando nosotros, porque ellos toman el promedio solo de la inflación, nosotros tomamos el salario, y la inflación en el país siempre está 15 puntos por arriba del salario. No es para alegrarnos demasiado, porque es una cláusula que solo sirve cuando la inflación es menor del 20 %. Es muy peligrosa. Contratos largos con una cláusula de esa naturaleza, pone en riesgo el contrato. Pero no lo entienden. ¿Por qué no lo entienden? Porque esta es una ley hecha y pensada por porteños y para contener abusos que ocurrieron en Capital Federal, donde se lo actualizaba directamente con la inflación y no con el salario. Metieron una ley para Capital Federal, donde algunas cláusulas son buenas para los salteños y otras malas", explicó el dirigente inmobiliario en su extenso diálogo con DNI,quien a su vez detalló que en Salta "tenemos cerca de 35 mil inquilinos, de los cuales 20 mil están en el mercado formal".

- La reforma de la ley dice: 'Expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario, y las expensas habituales, como los servicios, están a cargo del inquilino'.
“La expensa ordinaria es el gasto común: el portero, el servicio del ascensor, el seguro del edificio, los elementos de limpieza, el administrador. esa es la ordinaria. Se hace un gasto y se prorratea por la cantidad de unidades. Expensa extraordinaria es cuando se rompe algo, por ejemplo, un motor, por el uso, ese costo adicional va como expensa extraordinaria. O si se rompe una cañería de un edificio, lo paga el propietario".

"Nosotros les pedimos a las partes (inquilino y propietario) que dialoguen mucho, porque sino los únicos que van a ganar son los abogados. Vienen tiempos muchos más difíciles que los que venimos soportando, por eso formentemos el diálogo, usemos los canales de negociación, que los abogados no sean los únicos que ganen en una relación locativa. El diálogo es fundamental, que el inquilino se asesore con un corredor matriculado, que no se deje estafar. Esta ley reconoce al corredor inmobiliario como el único autorizado a realizar la operación y a cobrar honorarios, la ley reconoce a un solo individuo", aclaró Juan Biella, titular de la Federación Inmobiliaria de Argentina, en diálogo con DNI.

[VIDEO] 

¿Compartís la nota?