SALTA

El pedido de un sector clave a DNIsalta.com

[VIDEO] La advertencia de los gastronómicos y hoteleros al Gobierno provincial: "Volver a cerrar sería un golpe muy duro"

Lo dijo en diálogo en vivo con Abel Díaz el secretario General de UTHGRA Salta, Pablo López, quien avizoró un panorama desolador en caso que Salta retroceda nuevamente de fases. Advirtió que muchos puestos laborales estarían en juego y contó que hoy por hoy grandes hoteles no están pagando los sueldos a los empleados. Pidió que se embista contra las fiestas clandestinas y que se contemple vacunar también a los trabajadores del rubro.

El máximo referente salteño del gremio de los hoteleros y gastronómicos alertó sobre el golpe que le implicaría al sector volver atrás
El máximo referente salteño del gremio de los hoteleros y gastronómicos alertó sobre el golpe que le implicaría al sector volver atrás

La nueva ola de coronavirus, el avance irrefrenable de contagios en Salta y en el país, las nuevas mutaciones que ya comenzaron a aparecer y las posibles restricciones que vendrán, impartidas por el Gobierno nacional, y sobre las que muy probablemente hagan caso omiso las autoridades salteñas, que podrían a volver a cortar el hilo por lo más delgado, ponen un manto de preocupación enorme sobre un sector muy castigado que ya supo sufrir en 2020 los coletazos de la primera fase de la pandemia, con restricciones, comercios que cerraron sus puertas y trabajadores que quedaron sin su fuente laboral: el sector gastronómico y hotelero.

Al respecto, en la transmisión en vivo de DNIsalta.com del martes, sobre las posibles restricciones que vendrán, básicamente apuntadas a la nocturnidad, y entrevistamos en vivo al secretario General de UTHGRA Salta (Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Pablo López, quien presagió un panorama devastador para la actividad comercial en la provincia en caso que se retroceda nuevamente de fase. Le piden al Gobierno provincial no volver atrás para seguir manteniendo las fuentes laborales.

"Nosotros en el sector de los trabajadores no tuvimos alta cantidad de contagios, los establecimientos estan cumpliendo con los protocolos, me gustaría también que se hagan los controles necesarios", pidió el referente de los comerciantes salteños, para luego poner en foco en que se instale la lupa en las infracciones y castigos para las fiestas clandestinas, y que se contemple la situación de los comerciantes.

"Hay controles en establecimientos que clausuran, pero hay que meterles mano a las fiestas clandestinas.  ¿Qué tienen que ver los restaurantes que están cumpliendo los protocolos? Y a los que no lo cumplen, los tienen que clausurar, como corresponde. Porque los mismos trabajadores están cuidándose y están capacitados para cuidar a los establecimientos y las fuentes de trabajo, y así también para dar un buen servicio y cuidar al huésped y al comensal", amplió López en diálogo telefónico en vivo con DNIsalta.com.

Con respecto a la situación oscura para el sector del año pasado, cuando ante las restricciones hubo comercios que tuvieron que cerrar sus puertas, y a otros no les quedó otra que despedir personal, López advirtió que de volver a repetirse esto sería catastrófico y un golpe durísimo a la actividad, que ya no aguantará otra embestida.

"Volver a cerrar y restringir sería un golpe muy duro para el sector, nosotros estamos acompañando a muchos empresarios de la gastronomía y de la hotelería, que también está muy golpeada. Hay hoteles que no pagan sueldos desde hace 9 meses, y que subsistían con el ATP, y desde que dejó de existir el ATP hay trabajadores que están cobrando 9 mil pesos cuando deberían estar cobrando 40 mil. Por ejemplo, en el Hotel Provincial no están pagando los sueldos, vienen con deudas de hace mucho tiempo para con los trabajadores. Y nosotros ya hicimos la presentación en la Secretaría de Trabajo, estamos viendo la forma de que los trabajadores armen una cooperativa y se hagan cargo de los establecimientos", ejemplificó el gremialista con la dura realidad de un hotel céntrico, lujoso y con historia, lo que permite imaginar qué les queda a los establecimientos más pequeños del rubro hotelero, que subsisten con mucho menos.

"Que nos cierren sería un golpe muy duro, nosotros hicimos una presentación con un legislador para que se trate el proyecto de que los trabajadores hoteleros y gastronómicos sean vacunados, debido a que el turismo es el mayor ingreso que le deja a la Provincia. Nosotros somos los que tenemos que estar activos y darle vida a la actividad económica. Nosotros queremos acompañar y ayudar a buscar soluciones, pero que nos cierren las puertas a las 10 de la noche sería muy perjudicial para nosotros", insistió.

"Nosotros somos un gremio que se sienta y que dialoga buscando soluciones. A las soluciones las presentamos desde que comenzó la pandemia y nuestro sector es el que menos trabajadores contagiados tiene. Vamos a reclamar y a pedir en la mesa para que no nos cierren, no sería justo que a nosotros nos pase eso, pero lo vamos a reclamar con la mesa de diálogo", concluyó Pablo López en conversación con DNIsalta.com.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?