SALTA

Acudieron indignados a DNIsalta.com

[VIDEO] La intendenta de Cerrillos, contra todos: descontento popular de vecinos olvidados, trabajadores y gremios municipales

Mientras el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales comenzó con una medida de fuerza, los trabajadores municipales se concentrarán en el Ministerio de Trabajo para exigirle a Yolanda Vega por los acuerdos, aumentos y el bono de 10 mil pesos incumplidos. Por otro lado, los vecinos de barrios cerrillanos se levantaron por la falta de obras. "Queremos saber dónde está la plata que le envía Provincia", expresaron los trabajadores.

Trabajadores y obreros municipales, en pie de guerra con la intendenta de Cerrillos Yolanda Vega
Trabajadores y obreros municipales, en pie de guerra con la intendenta de Cerrillos Yolanda Vega

La intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, contra todos en su municipio, donde por estas horas reina un caldeado descontento popular que no solo abarca a los trabajadores dependientes de la Municipalidad, por los acuerdos incumplidos y los aumentos que nunca llegaron, sino también a los vecinos de distintos barrios olvidados por la actual administración comunal, quienes apuntaron contra la figura de la intendenta y funcionarios de su entorno, entre ellos su hijo, Valentín Sanz. "Solo aparecen en tiempos de campaña", dijeron.

Gracias por comunicarte al WhatsApp de DNIsalta.com - 0387 - 155460555.

Este cóctel de disconformismo provocó por estas horas un malestar general en Cerrillos, que comenzó con una medida de fuerza del gremio SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) por 24 horas, por incumplimiento del Ejecutivo municipal de Cerrillos antes los acuerdos firmados del 4,5 de la paritaria 2020, el incumplimiento del bono de 10 mil pesos y el acuerdo salarial 2021 del 36 %. La intendenta no cumplió con ninguno de esos ítems y los trabajadores municipales vienen denunciando que "hace oídos sordos".

Y como si esto fuera poco, este miércoles, los empleados municipales cerrillanos se concentrarán en el Ministerio de Trabajo, donde debería estar presente la intendenta Yolanda Vega para la conciliación obligatoria con los trabajadores de ATE, por los acuerdos a los que no dio hasta el momento cumplimiento en tiempos en los que la situación económica apremia cada vez más.

Los trabajadores del municipio de Cerrillos aducen que aún no cobraron el bono de los 10 mil pesos, que el año pasado no percibieron el aumento y que tampoco se hizo efectiva la actualización de haberes de 2021 del 36 por ciento. Denuncian que los trabajadores de todos los municipios cobraron, menos los dependientes de la Municipalidad de Cerrillos. Además, expresan que la intendenta Vega no se presentó a varias de las audiencias de conciliación obligatoria dictadas por el Ministerio de Trabajo.

"Por la pandemia y la crisis que había decidimos hacer la vista gorda y no luchar por el aumento del año pasado, a ese aumento lo perdimos. Nos están dejando de lado. Ya vamos como cuatro audiencias de conciliación y casi nunca se presentó la intendenta. Solo hace dos semanas se presentó, pero no se llegó a nada, solo nos dice que no hay plata y se cierra en eso. Si preguntás, a todos los municipios les pagaron, menos a nosotros", le manifestó a la redacción de DNIsalta.com una trabajadora municipal.

"Para este miércoles decidimos, como la intendenta va a conciliación, al salir de nuestros trabajo presentarnos todos en el Ministerio de Trabajo, porque no sabemos dónde está reflejada la plata que le deja la Provincia a Cerrillos, porque no tenemos obras, los vecinos de todos los barrios: Las Tunas, Pinares, Crespones, La Falda, La Rinconada, Villa Esperanza, San José, todos los barrios se están levantando contra ella porque no se está haciendo nada. No sabemos dónde va la plata que le manda el Gobierno. Este lunes pediremos una solución en el ministerio", espetó una de las referentes del reclamo municipal, para luego advertir que si este lunes no tienen una respuesta, irán a paro.

"Si Yolanda Vega no tiene intenciones de gestionar y llevar un municipio adelante, que dé un paso al costado, pero nosotros vamos a seguir con la medida. Si este lunes no tenemos una respuesta, iremos a paro. Ya van varias audiencias de conciliación, estamos siendo bastante tolerantes y la intendenta no hace caso", concluyó.

Por otra parte, vecinos de un barrio olvidado de Cerrillos enviaron un video a la redacción de DNIsalta.com donde puede observarse que en un acto público de la jefa municipal y sus funcionarios, los habitantes aprovechan para increpar y reclamarle a la intendenta por su falta de gestión en algunos barrios, y describiendo una cruda radiografía sobre el deplorable estado de algunas barriadas cerrillanas.

"Pasaron 2 años y 8 meses y recién la vemos acá en el barrio. Es la primera vez que los veo a varios (la intendenta, su hijo, el diputado provincial Valentín Sanz y otros funcionarios afines a la jefa municipal). Nosotros somos cerrillanos, señora intendenta. El estado de las calles cuando llueve es intransitable, no ingresa una ambulancia, los remises no quieren entrar: si nos llega a pasar algo no puede ni entrar la ambulancia. Cuando los chicos van a la escuela tienen que ir saltando charcos de agua, los niños no pueden salir ni a jugar a la canchita cuando llueve porque es imposible. Acá comemos todos los días con un olor nauseabundo a pozo ciego", describió con elocuencia un vecino hablándole cara a cara a la intendenta Yolanda Vega.

"El otro día vi una publicación en el Facebook oficial de la Municipalidad de Cerrillos donde anunciaban obras de enrripiado con una foto linda, y nunca vimos nada. Nos molesta porque en tiempos de elecciones aparecen todos, y cuando no hay elecciones no los vemos nunca. Nosotros somos cerrillanos y queremos que cuando usted venga la veamos en la calle, queremos verla recorriendo", continuó su reclamo indignado el vecino de Cerrillos. 

MIRÁ el VIDEO.

¿Compartís la nota?