SALTA

#Coronavirus

[VIDEO] Las escuelas salteñas sin elementos de limpieza a horas de la vuelta a las aulas

Pese a que la resolución del Ministerio de Educación para el retorno de los exámenes especifica la obligatoriedad del alcohol en gel, el Gobierno no se hace cargo de la provisión de este indispensable elemento, que no está incluido en el kit, que a muchos establecimientos aún ni siquiera llegó. Alumnos y docentes, sin garantías sanitarias en el regreso a las escuelas. Mirá el video.

Abel Díaz entrevistó en vivo a Sergio Coronel, referente del Movimiento Docente, quien graficó las dudosas garantías de higiene en las escuelas
Abel Díaz entrevistó en vivo a Sergio Coronel, referente del Movimiento Docente, quien graficó las dudosas garantías de higiene en las escuelas

Este lunes arrancan las tomas graduales de exámenes presenciales a los alumnos en las escuelas salteñas y hasta última hora no llegaron las partidas de elementos de prevención y cuidado necesarios para higienizar las escuelas y no se definió un protocolo, por lo cual infinidad de docentes y personal educativo de los establecimientos entraron en total incertidumbre, como así también los padres, que les confiarán a las escuelas nada menos que el cuidado sanitario de sus hijos.

Cabe recordar que a partir de este lunes vuelven las mesas de exámenes presenciales en todas las escuelas de la provincia, con tres llamados: desde hoy, hasta el viernes 7 de agosto; desde el 13 hasta el 20 de este mes; y el tercer llamado desde el 25 hasta el 31 del mes en curso. Habrán dos modos de exámenes presenciales: hasta seis alumnos en el aula con una capacidad no mayor a la diez personas, incluyendo a los docentes que deberán tomar los exámenes. Si el examen es oral, la exposición de cada alumno no debe demorar más de 15 minutos. Si el examen es escrito, no más de 45 minutos tendrán los chicos para poder rendir; entre algunos de los detalles más relevantes de este regreso.

Pero en relación a la preocupación manifiesta de los docentes por la falta de garantías de higiene en los establecimientos, esto fue denunciado en vivo en la emisión televisiva de DNI TV del domingo por el referente del Movimiento Docente en Salta, quien apuntó a la desidia del Gobierno provincial para con este regreso de los alumnos a las aulas para los exámenes presenciales de terminalidad.

No es menor el hecho de que el Gobierno provincial ya había especificado en la flamante ley aprobada por Diputados, y también por Senadores de manera unánime días atrás, que la principal prioridad para el Ejecutivo no será ni la salud, ni el tratamiento de la pandemia, ni la reactivación económica de Salta, sino el pago de una deuda millonaria de 350 millones de dólares, cuya primera cuota deberá ser saldada en cuestión de días.

"Hay una gran preocupación, puesto que no llegaron los kits de limpieza para higienizar los establecimientos. Este domingo, horas antes del regreso de los exámenes, nos contactamos, por ejemplo, con docentes de Nazareno y no tienen novedades de los elementos de limpieza, tampoco en Metán. Además, los elementos no generan ninguna seguridad tanto en los docentes como a los alumnos", denunció el referente docente, para luego detallar de qué constan esos kits que debería enviar la Provincia, que adolescen de los elementos más importantes para combatir la pandemia: alcohol en gel y barbijos.

"Me comentaron que escuelas solo recibieron por parte del Ministerio de Educación lavandina, detergente, trapos de piso, una escoba, un secador de piso y algunos elementos, como desodorantes de ambiente. No hay barbijos ni alcohol en gel. Les dijeron que eso no está contemplado dentro de los elementos que enviaban, no estaban presupuestados y se tenían que hacer cargo de eso las instituciones. Todos estos elementos que pueden dar seguridad a los docentes y los alumnos no están contemplados en las partidas que envió el Ministerio de Educación a algunas instituciones. Es preocupante y alarmante", se despachó el docente, siendo que en la resolución gubernamental se exige por escrito la presencia de alcohol en gel en las escuelas. 

"Lo que dice la resolución es una cosa, y lo que falta en las escuelas es otra. Las instituciones se tendrían que hacer cargo de la provisión de estos elementos para brindarles seguridad y garantías a docentes y educandos. Y en muchos casos ni siquiera llegó lavandina o un cepillo para las escuelas. Hay instituciones que no están en condiciones: muchas no tienen agua, en otras el espacio no es el suficiente para el distanciamiento recomendado, y esto hace imposible poder constituir mesas de exámenes presenciales. Anuncian una cosa y la realidad es otra", graficó la precaria condición de muchas escuelas salteñas el referente.

"Ahora recae la responsabilidad directamente en el directivo de cada institución. Los protocolos no contemplan en ningún sentido un resguardo laboral y de salud hacia el docente y el resto de la población escolar. Esto es muy grave. Nosotros venimos advirtiendo de esta situación y lo que puede pasar ante un posible contagio de coronavirus, no hay garantías ni para los docentes ni la comunidad educativa. Y eso es alarmante. Necesitamos que toda la sociedad sepa cómo se está implementando esto en los establecimientos de la provincia", contó Coronel en vivo en diálogo con DNI TV.  

"Además, semanas anteriores habían anunciado que los municipios se estaban haciendo cargo de las refacciones de las escuelas, y lo que nosotros hemos corroborado es que en muchas localidades esto no existe y no llegaron partidas de la Provincia a los municipios. No se está llevando ningún tipo de refacción, ni siquiera el cambio de cerraduras en las puertas de las escuelas, ni arreglo de baños", enumeró el referente del Movimiento Docente en Salta.

MIRÁ el VIDEO (la entrevista al referente docente, a partir del minuto 50 de la transmisión en vivo de DNI TV).

¿Compartís la nota?