SALTA

Entrevista exclusiva de DNIsalta.com

[VIDEO] "Le pedí expresamente al gobernador Sáenz controlar para que no hayan más vacunados Vip en Salta"

Lo dijo el titular del COE, Francisco Aguilar, en su extensa comunicación con DNI. También advirtió sobre los peligros de la inminente llegada de la nueva ola y habló sobre las posibles restricciones en Salta.

El titular del COE, Francisco Aguilar, no le esquivó a la polémica del Vacunatorio Vip ante la inminente nueva embestida del coronavirus en Salta
El titular del COE, Francisco Aguilar, no le esquivó a la polémica del Vacunatorio Vip ante la inminente nueva embestida del coronavirus en Salta

El escándalo del "Vacunatorio Vip" estalló a nivel nacional hace un mes y desembocó en la salida del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pero también salpicó a nuestra provincia.

En relación a este escándalo, tras asumir nuevamente hace algunos días como titular del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, y en el contexto de la inminente llegada de la nueva ola de coronavirus, que se supone más agresiva y letal que la primera, y ante la necesidad imperiosa de vacunar a las personas de riesgo, el doctor Francisco Aguilar adelantó en la extensa comunicación telefónica con Abel Díaz, en la emisión televisiva del domingo de DNIsalta.com en televisión la charla que tuvo al respecto con el gobernador Gustavo Sáenz.

El máximo responsable del COE, en su regreso al área pública, le pidió expresamente al gobernador de que no hayan más personas priorizadas ni vacunatorio Vip.

"Sobre el vacunatorio Vip hablé mucho con el gobernador y él me dio la mano derecha para que yo personalmente, y todo el equipo del COE, nos ocupemos para que no haya ningún Vip en Salta. Porque acá no hay Vip, nadie es Vip en una pandemia, acá somos todos iguales y acá de lo que debemos hablar es de riesgos, de personas de riesgo, ese debe ser el concepto. En esta guerra con un enemigo invisible tenemos que tener prioridades porque llegan muy pocas vacunas, por eso lo más lógico es vacunar a la gente que tiene más riesgo de morir, y que además ocupa el sistema sanitario más rápidamente y satura un sistema de salud fragil que tenemos", expresó Aguilar en conversación con nuestro medio.

El titular del COE también advirtió sobre lo que pasará en Salta por los efectos de una Semana Santa flexibilizada y un fin de semana largo que tuvo ingresos y salidas de la provincia, concentraciones masivas y turismo interno sin restricciones. Y adelantó que por consecuencia lógica habrá rebrote.

"Siempre después de grandes movimientos de gente, como pasó ahora, se ve que después de 10 o 14 días hay un brote. En Salta ya sabemos cómo son los brotes, pero el problema es que estamos entrando en una segunda ola. Los brotes, si bien preocupan, no es lo más grave; lo más grave son las olas, que son mucho más duraderas, mucho más intensas, con muchos más contagios, eso es lo que más nos preocupa. Esta segunda ola tendrá características muy distintas a la primera", señaló.

Y en relación al por qué son distintas las características de esta segunda ola de coronavirus que desembarcará en Salta, el profesional enumeró las contras, pero también los pro.

"Son distinas porque nos encontrará en una provincia con la economía a pleno; con turismo; con educación abierta; con las actividades normales que las personas hacen, porque la mayoría de las actividades económicas están funcionando, con protocolos, pero están funcionando; con una campaña de vacunación que no se tiene que cortar y hay que ponerle mucha energía, pese a que está ocupando personal sanitario; con las cepas nuevas que están entrando a la provincia. Todas estas cosas hacen que esta ola no sea igual a la del año pasado. Es una ola con muchos signos de pregunta. Pero es una segunda ola también con cosas a favor: ya conocemos la situación y la provincia tiene ya un conocimiento del sistema sanitario de cómo podría llegar a ser y las camas preparadas y demás; a favor tenemos que ya hay algunas personas de más de 60 años vacunadas, bastantes; a favor tenemos que hay gente que se vacunó el año pasado y que estaría relativamente inmunizada y protegida, ya hay cierta población rebaño que se calcula que ronda el 25 y el 30 por ciento. Esas son cosas a favor, pero estamos esperando cepas nuevas", remarcó.

En cuanto a si en Salta volverán las restricciones y los retrocesos de fases, como ya está sucediendo en otras provincias, como en Tucumán, donde ya se anunció que se limitará la presenciabilidad en los comercios, Aguilar fue claro y descartó de plano esto para Salta en el corto plazo.

"Por ahora no queremos restringir. Nos reunimos en el COE y concluimos en que queremos restringir lo menos posible en la medida que se pueda. La Rioja ya está pidiendo PCR para entrar; Tucumán está restringiendo. Lo que pasa en Tucumán es que tiene la segunda ola ya ingresada, ya empezó a subir la curva, ellos tienen muchos más casos que en Salta proporcional a la población. En los lugares más críticos de la Provincia tenemos que ir a hacer el DETECTAR, pero solo ir a los lugares que están en problemas", explicó el facultativo y funcionario.

MIRÁ el VIDEO (La entrevista con el doctor Aguilar, a partir del minuto 17 de la transmisión en vivo de DNIsalta.com en televisión). 

 

¿Compartís la nota?