SALTA

Lo viste en vivo en DNIsalta.com en televisión

[VIDEO] Lo confirmó el ministro de Salud en DNI: las clases presenciales volverán ya SIN DISTANCIAMIENTO entre alumnos

En una provincia donde la infraestructura educacional no acompaña, donde son comunes las matrículas pobladas de niños hacinados en aulas pequeñas, el Gobierno provincial asegura que ya no será necesaria la distancia entre estudiantes. El jefe de la cartera sanitaria dio detalles también de cómo regresarán los boliches, explicó por qué suben los fallecidos cuando los contagios bajan y reconoció que Salta tiene más muertos por COVID de lo que arrojan los partes oficiales.

La presencialidad plena en las escuelas salteñas volverá a partir del lunes, sin distanciamiento entre alumnos en las aulas
La presencialidad plena en las escuelas salteñas volverá a partir del lunes, sin distanciamiento entre alumnos en las aulas

El Gobierno provincial tomó la decisión de que a partir de este lunes 20 de septiembre regrese en su totalidad la presencialidad plena de los alumnos en las aulas en toda la provincia. Así lo confirmó en vivo en la emisión del jueves de DNIsalta.com en televisión el ministro de Salud, Juan José Esteban, quien también adelantó lo que te veníamos anticipando en transmisiones anteriores de este medio: el regreso oficial de los boliches bailables tras la fiesta del Milagro, como ya lo había anticipado también en DNI el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

La gran novedad en cuanto a la unificación global de criterios sobre el regreso a clases presenciales totales en todos los establecimientos educativos de la provincia, es que para el Gobierno ya no será necesario estipular como norma indispensable el distanciamiento entre  los alumnos, asegurando que en las aulas ya no peligrarán los contagios.

"Estuvimos trabajando con respecto a la presencialidad con el COE y Epidemiología y en un momento hablamos de 0 a 90 centímetros de distancia entre alumnos, pero hoy ya consideramos que la presencialidad debe ser absoluta sin ningún tipo de restricción y esperamos que eso se instrumente a partir de Educación, y que podamos tener en la provincia de Salta presencialidad completa de los niños en clases a partir de este lunes", anticipó la medida gubernamental el ministro Esteban en vivo en DNI TV.

En una provincia como Salta, donde el problema de infraestructura es manifiesto en las escuelas, siendo éste uno de los ítems que expusieron los docentes durante sus interminables jornadas de lucha y medidas de fuerza, donde las aulas son muy chicas, hoy la Provincia para apurar el regreso a clases justifica y asegura que "ya no es necesario" el distanciamiento, que aún sigue rigiendo para cualquier ámbito público y social, pero que dejará de tener efecto en las escuelas, al parecer hoy inmunes al peligro de la propagación del virus.

Es sabido que en Salta -a diferencia de otras provincias con otro soporte de infraestructura para la educación, que gozan de espacios físicos más amplios, donde los alumnos pueden cumplir con el distanciamiento de un metro y medio que aún se sigue exigiendo en otras jurisdicciones- hay aulas donde los alumnos están literalmente hacinados, mucho más en el interior de la provincia, y también en la Salta profunda, donde aún cohabitan escuelas rancho, problemática que también se manifiesta a minutos del centro, en escuelas de barrio muy pequeñas con matrículas de entre 35 y 40 niños en un espacio muy estrecho. En respuesta a ello, el Gobierno provincial considera que el peligro de contagios ya no corre en las escuelas.

"Nosotros habíamos pactado semanas atrás el tema de los 90 centímetros de distancia entre chico y chico, pero eso hoy ya no es necesario. Según lo venimos analizando epidemiológicamente, en las aulas ya no es necesario el distanciamiento. Aclaro que el distanciamiento social en la comunidad está dentro de lo que es el protocolo, pero si se considera al aula como una burbuja, entonces la situación epidemiológica cambia. La distancia que veníamos pregonando en cuanto a educación ya no es necesaria. El barbijo, la sanitización y los elementos de limpieza sí se van a mantener", reiteró el ministro de Salud en DNIsalta.com en televisión.

Esteban también confirmó lo que DNIsalta.com venía anticipando desde hace un mes: la vuelta de los boliches bailables. Y adelantó detalles exclusivos sob re los requisitos que necesitarán los locales nocturnos y los mismos concurrentes para esta habilitación: un aforo determinado en la capacidad de los boliches, la instalación de vallas y de burbujas para bailar, el control riguroso de la seguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos, que cada persona que asista deberá tener las dos vacunas colocadas y mantener el horario de cierre de la noche a las 2 de la mañana, aunque se levantará la restricción para circular de madrugada.

"Dentro de la situación epidemiológica que nos va permitiendo más aperturas, volverán los boliches con protocolos que presentó la gente y que estamos analizando, con vallas burbujas, con un aforo especial, con bailes en las mesas y en los famosos cuadrados. Para garantizar que eso se cumpla en un boliche, la presencia de la seguridad tiene que estar permanente, en los salones de eventos y en los boliches. Segundo, la gente que entra a un boliche debe tener las dos dosis de la vacuna, eso es fundamental. Y en tercer lugar, el control tiene que ser interno. Seguridad tendrá un rol importante en el control del aforo y de los bailes en burbujas", explicó.

"El horario no va a variar. Esta será una prueba piloto que haremos con los boliches hasta las 2 de la mañana, a esa hora se cerrará todo. Y no habrá restricción de circulación, habrá apertura de 2 a 6 de la mañana, pero todos los boliches y salones de fiesta cerrarán a las 2", detalló el ministro de Salud, para luego referirse a dos temas urticantes: la alta cantidad de muertes por coronavirus que no ceden en Salta pese a la baja de contagios, y el número real de muertes por COVID, que el propio ministro reconoció que son más que las que se informan en los partes epidemiológicos diarios del Gobierno provincial.

Lo cierto es que en agosto hubo 290 muertos en Salta por coronavirus, un promedio de 9 fallecidos por día y 250. Y en tan solo 16 días en septiembre, la provincia acumula 136 fallecidos, 8 por día en promedio, pero lo particular es que la cantidad de contagios oscila en un promedio de 25 casos diarios. Al respecto, Esteban dio la explicación del Gobierno de por qué la gente sigue muriendo muy a pesar de la tregua de los casos.

"Tenemos el 70 por ciento de las camas de terapia intensiva cubiertas con pacientes post-COVID, son gente que quedó con enfermedades graves, con respiración mecánica asistida permanente, con traqueotomías, con insuficiencia respiratoria, con enfermedades de fallas multiorgánicas, con trastornos metabólicos severos, en ocasiones con insuficiencia renal, y son enfermos que están luchando por vivir y la situación es muy complicada. Y son enfermos que ya no tienen COVID, que ya pasaron los 21 días del virus, pero que han quedado con complicaciones severísimas y están ocupando muchísimas camas de terapia intensiva. Los pacientes que están ocupadas con pacientes COVID hoy no llegan ni al 15 por ciento. El resto son pacientes con complicaciones post-COVID que están muy graves", fue la explicación pormenorizada del ministro.

De todas manera, frente a alarmantes cifras, el Gobierno provincial considera que "la mortalidad bajó muchísimo, tuvimos tres días sin muertes. En el último parte son 5 o 6 los muertos por COVID".

Esteban también confirmó aquello que venimos día a día contándote: que la cantidad de fallecidos no son los que se dan a conocer diariamente en los partes de prensa del Gobierno, y reconoció que son más que los 2.514 que detalló el parte del último jueves. Y que 

"Yo no creo que haya 2.514 muertos, yo creo que hay más. Pero hay un sesgo importante en la carga de datos porque se van actualizando permanentemente. Puede haber un sesgo de 100 o 200 personas más, no es mucho más que eso. Tuvimos muchísima gente que no fue diagnosticada con test de laboratorio, pero que por nexo clínico se los considera positivos", expresó, para finalmente alertar que pueden haber variantes en la curva de contagios en las próximas semanas, tras las elecciones y la fiesta en Honor al Señor y la Virgen del Milagro.

"Bajaron mucho los pacientes sintomáticos. La gente ya no acude a los centros de testeos porque no tienen síntomas. Esto confirma que la segunda ola en Salta está pasando. Ahora hemos tenido esta movilización de fe y las elecciones, y por todo eso tenemos que monitorear a los 7 o 14 días que vienen", concluyó Esteban en DNIsalta.com en televisión.

MIRÁ el VIDEO.

¿Compartís la nota?