SALTA

Lo escuchaste en DNI RADIO 97.5 Mhz.

[VIDEO] Lo dijo el concejal que dona su sueldo a los enfermos oncológicos: "Con todos los ñoquis que tenemos pagaríamos la deuda externa"

El edil de Tartagal Nicolás Arce fustigó a la clase política a la hora de referirse a la delicada situación sanitaria de la ciudad del norte y dio un mensaje alentador en tiempos de escepticismo y descrédito de los políticos en Salta.

Un concejal salteño dona su sueldo a la salud tartagalense porque considera que "a la Patria no se le cobra"
Un concejal salteño dona su sueldo a la salud tartagalense porque considera que "a la Patria no se le cobra"

Nicolás Arce es concejal por Tartagal, trabaja como empleado en el ámbito privado y sus horarios rotativos le permiten hacerse un tiempo para sesionar en el Concejo Deliberante, pero con una particularidad: dona su sueldo a la salud tartagalense porque considera que "a la Patria no se le cobra" y que cuando se vaya de este mundo nada se llevará. Y se diferenció con el resto de la clase política, de la que renegó.

Encontrar a personas que pregonen el pensamiento de Arce suele ser utópico, en tiempos tan difíciles, en el que los políticos en general no sienten ni piedad por los ciudadanos, por los niños que pasan hambre, y en los que no los despeina la situación; por el contrario, siguen haciendo negociados, enriqueciéndose con la política, que hoy parece ser la gran bolsa de trabajo y riqueza, ya que la mayoría de ellos solo entran a la función pública para enriquecerse, y hoy son potentados y millonarios en una Salta totalmente empobrecida.

Arse se refirió a la situación del Hospital de cabecera del norte provincial, el Juan Domingo Perón de Tartagal, que atiende a pacientes de los departamentos General San Martín y Rivadavia, intentando con muy poco darle cobertura médica a una población de alrededor de 200 mil personas.

El Gobierno provincial echó a Santiago Payo, el querido gerente del pueblo, solo porque solicitó para su castigado hospital más médicos, enfermeros, medicamentos, mejores condiciones edilicias y recursos, denunciando que el Ministerio de Salud le enviaba menos de la mitad de sus lógicos pedidos. Nada cambió con las nuevas autoridades, ya que la solución no pasa por sacar a uno y poner a otro. 

Y un ejemplo de ello fue que este fin de semana largo la guardia del Hospital se vio colapsada, donde la imagen dantesca fue ver a gente tirada en el suelo suplicando por atención, por lo que tuvo que salir un médico, el único que se encontraba de guardia, a calmar y pedirle paciencia a la gente indignada con el Hospital, reclamando atención. A esto se refirió Arce en diálogo telefónico en vivo con DNI RADIO 97.5 Mhz.

"Yo trabajo en una empresa particular, sigo trabajando de empleado, y eso me da la posibilidad de poder donar mi dieta porque ya tengo un sueldo, sé que la gente necesita más, pero yo ya soy un agradecido, me puedo morir la semana que viene o el mes que viene y no me voy a llevar nada. Por ejemplo, los políticos tartagalenses todos tienen plata y no sé por qué quieren más. Pero bueno, cada uno elige cobrar o no, yo la verdad considero que a la Patria no se le cobra, pero para los demás son todos los políticos patriotas en estas fechas. El que no quiere a su Patria no quiere a su madre", consideró el edil.

"El político en pandemia siempre cobró su sueldito, ahora viene su aguinaldo sin despeinarse y hay gente que la pasa muy mal. El único que crece y progresa en Argentina es el político, a la gente laburadora le cuesta muchísimo. No me interesa estar por mucho tiempo en la política, me gusta ayudar y dar una mano, pero quisiera que la gente le exija un poco más al político, porque da muy poco para todo lo que nos cuesta", fustigó el legislador municipal del norte a la clase política salteña.

"Con todos los ñoquis que tenemos, porque hay mucho AP, sobre todo en Tartagal... ellos se separan de los planes sociales, pero al final con todos los ñoquis y AP que tenemos pagaríamos la deuda externa a nivel país", graficó de una manera risueña.

"Mi dieta está donada a la salud oncológica. La doctora en 2020 hizo una nota al Gobierno pidiendo cosas básicas como colchones, sábanas, frazadas, almohadas, una balanza, una heladera, cosas básicas. Y no había tenido respuestas. En Tartagal mandan a un ministro cada 6 meses, no conoce el Gobierno provincial la realidad de Tartagal. Los políticos salteños discriminan a Tartagal y al interior de Salta en todo sentido. Es lamentable el estado del Hospital. Acá se robaron la morfina, hay denuncias y nadie va preso", denunció Arce.

En cuanto a la situación que es una constante de guardias colapsadas en Tartagal, contó: "No atienden a los enfermos, los familiares se impacientan, se pelean con el único médico de guardia y el doctor no tiene la culpa, esta situación lleva a la gente a pelearse entre sí.  No hay empatía de los políticos con la gente, porque sus hijos no se hacen atender en los hospitales, sus hijos no asisten a la escuela pública. Los legisladores son tan culpables como el Gobernador, porque todos lo critican, pero llegan las elecciones y se alinean con él", denunció el concejal la hipocresía reinante dentro de la misma clase política.

"En Tartagal no hay oposición a Sáenz, la única oposición real somos nosotros. Acá vas a trabajar y te matan, los maestros hacen paro y cortan la ruta y el intendente Mimessi lo apaña y lo saca escondido en una camioneta a Sáenz", recordó el concejal Nicolás Arce.

MIRÁ el VIDEO (La entrevista con el concejal, a partir del minuto 12).


 

¿Compartís la nota?