SALTA

Tras la bochornosa organización del Bicentenario

[VIDEO] Los excluidos del homenaje a Güemes, contra el Gobierno: "Ofendieron la memoria del General"

Un miembro de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes consideró en DNIsalta.com que se politizó la conmemoración por los 200 años del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho: "Se dejó de lado la memoria güemesiana y se cantó la Marcha Peronista", reflejó.

Captura de la transmisión en vivo de DNIsalta.com
Captura de la transmisión en vivo de DNIsalta.com

Fernando García Bes, integrante de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y uno de los hombres que llegó a la provincia en la histórica cabalgata de 56 días desde Buenos Aires a Salta, denominada Marcha Patriótica y de Fe, reflejó en diálogo con DNIsalta.com la indignación del gauchaje tras ser excluidos por el Gobierno provincial del acto homenaje histórico por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho al pie del Monumento a Güemes el pasado miércoles por la noche, del que participó nada menos que el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Dicho acto, que debió ser una conmemoración histórica e inédita por la fecha especial, se terminó transformando en un descontrol organizativo que horas después desembocó en la renuncia del mismo presidente del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, el doctor Francisco Aguilar, y que terminó desvirtuada por la cantidad de personas que ingresaron en su afán de obtener la preciada "foto" con el presidente. Se violaron los protocolos establecidos en una falla directa y garrafal del Gobierno provincial, que permitió el ingreso de militantes del presidente Fernández y varios oportunistas candidatos, y el posterior descontrol que se vivió.

Los gauchos de Güemes, los miembros de los tradicionales fortines que en el Bicentenario les tocó quedarse afuera del tributo al Héroe Gaucho por decisión caprichosa del Gobierno provincial, vivieron el homenaje con tristeza y a la distancia, con nostalgia al no poder estar como en otros años, justo en el 200º Aniversario, por la arbitraria determinación de prohibirles participar de los festejos.

Al respecto, embistió con dureza contra el Gobierno Fernando García Bes, miembro de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, en diálogo telefónico con DNIsalta.com, en la mañana siguiente de la polémica y desvirtuada conmemoración.

"Los gauchos no pudieron entrar, pero sin embargo el miércoles por la noche abrieron las vallas y dejaron entrar a cualquier cantidad de gente. Se ofendió, no al pueblo de Salta ni a los gauchos, se ofendió a la memoria del General Güemes. No nos dejaron ni desfilar a los gauchos", expresó el representante de aquellos gauchos marcheros que llegaron desde Buenos Aires a Salta a caballo, que decidieron en la tarde del jueves, a la memoria de Güemes y los gauchos muertos por la independiencia, honrarlos en la Catedral Basílica, consideraron que ese era el mejor homenaje tras privarles participar en la noche del 16 de Junio. 

El representante de los gauchos le envió un "tiro por elevación" al Gobernador Gustavo Sáenz con ironía: "¿Desde cuándo usar botas o cantar una zamba significa ser gaucho? Hay gauchos que no se pusieron nunca un traje y un par de botas y  no cantaron nunca una zamba, pero tiene toda una filosofía de vida que le da la condición de gaucho, y esa condición, siendo el lema del gauchaje Dios, Patria y Tradición, la da aquel que tiene como principios honrar a Dios sobre todas las cosas, y al Prójimo como a uno mismo. ¿Y cómo lo honra? Haciendo la gauchada, ofreciéndose a los demás sin esperar nada en retribución. Si el Gobernador lo está  haciendo, lo felicito; sino, lo invito a que lo haga", se despachó.

"Lo que pasó es lamentable, lo que se hizo fue dejar de lado la memoria güemesiana, en el Monumento no dejaban entrar a gauchos, pero en un momento dado abrieron la puerta para que ingrese mucha gente. Sé que se cantó la Marcha Peronista. Y yo como salteño, como argentino y como pretendiente a ser un gaucho, no me siento cómodo que se desvirtúe tanto el Homenaje al General Martín Miguel de Güemes", continuó García Bes en conversación en vivo con DNIsalta.com.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar la armonía y un norte de bien común, esa es su obligación. Los gauchos somos parte de la sociedad, no somos una corriente distinta, ser gaucho es una línea de pensamiento y de vida que se inclina al cristianismo. No nos olvidemos que el General Güemes muere al lado de su Capellán", evocó el representante de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

"Los funcionarios, ya que no aciertan con las medidas económicas y las medidas sociales que toman, ya que no aciertan con las líneas culturales que van propiciando, o las medidas antireligiosas que están propiciando, como el aborto, ¿por qué no prueban un camino religioso, reconducir al pueblo, reorientarlo hacia la religión de nuestros mayores? Ese es el verdadero camino que tenemos que seguir para encontar el norte que nos dejaron quienes dieron la vida por la Patria", concluyó con una reflexión García Bes.

MIRÁ el VIDEO.

 

¿Compartís la nota?