SALTA

#Coronavirus

[VIDEO] Mientras la salud de Salta está en emergencia, los diputados salteños solo miran a Buenos Aires

¿A qué le dedican su esfuerzo y su tiempo en el momento sanitario más crítico de la provincia los legisladores nacionales que vos elegiste para que te defiendan? Te lo contamos en la transmisión en vivo del domingo de DNIsalta.com.

Los diputados Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Martín Grande, las caras de la indiferencia hacia el pueblo de Salta
Los diputados Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Martín Grande, las caras de la indiferencia hacia el pueblo de Salta

El domingo pasado, en la clásica emisión televisiva semanal de DNIsalta.com, hablamos de los diputados provinciales, ya que es fundamental saber qué están haciendo nuestros legisladores, los que hemos votado, para que nos acompañen fuertemen te, sobre todo en estos tiempos tan difíciles para los salteños, donde el problema sanitario es muy grave y donde la economía también es preocupante.

Y así como los legisladores provinciales en las semanas más críticas estaban más preocupados por el  Ovnipuerto de Cachi que por la salud de la población, aquellos que hoy están un escalón más arriba y tienen llegada directa al Eçjecutivo Nacional, los diputados nacionales por Salta, naufragan en el mismo absurdo y falta de empatía con el pueblo que los eligió.

Hay muchos actores fundamentales en la política, y es importante saber qué están aportando en el momento más álgido de la pandemia. 

Los diputados nacionales, aquellos a los que los salteños  eligieron por voluntad popular, lamentablemente, no tienen el foco en la salud, ni mucho menos en las carencias de los salteños. Aquellos diputados que están cobrando sus sueldos, sin ningún tipo de recorte en sus abultados haberes, sin actividad presencial, sin viajar a Buenos Aires, cómodos desde sus casas, no están trabajando por los salteños, de acuerdo a lo que investigamos desde la producción de DNIsalta.com.

Llamativamente, los tres diputados por Salta a los que menos productividad se les vio en la Cámara Baja del Congreso nacional, y en el caso de los dos primeros seguidamente mencionados, los que menos presentismo ostentan en la Honorable Cámara.

Hablamos de Miguel Nanni de Martín Grande, pero también de Virginia Cornejo, quienes presentaron un proyecto en Diputados donde consideran que la decisión del presidente Alberto Fernández, de quitarle un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dársela a la Provincia de Buenos Aires a raíz del conflicto laboral de la Policía. Esta problemática, en principio, no implica una afectación directa a Salta, ya que no se trata de los bienes coparticipables de nuestra provincia  lo que está en juego; en lugar de aprovechar esta coyuntura para elaborar un plan federal y redefinir una ley que mejore la coparticipación y el envío de fondos a nuestra Salta, donde no hay recursos para nuestros hospitales.

Estos tres diputados salteños, que conforman el bloque del PRO, priorizaron más su actitud partidista y complaciente para con Cambiemos que la extrema necesidad de los salteños, de nuestra economía y el gravísimo problema sanitario en la fase más crítica del avance del coronavirus en sus comprovincianos que los eligieron. Tal vez estos legisladores olviden que antes que representar al bloque del PRO representan al pueblo de Salta que les otorgó el poder y sus privilegiadas bancas para que los defiendan.

"Hay que nivelar para arriba y no castigar a la provincia que le va bien y que pueda administrar al respecto", defendió el proyecto al diputada Virginia Cornejo, a quien no se la vio defender con idénticos ímpetu, convicción y énfasis alguna otra ley que represente un beneficio para miles de salteños a los que hoy se les complica y mucho llevar un plato de comida a su mesa y contar con asistencia médica cuando el sistema de salud está colapsado y lo que debemos aportar todos los actores son ideas, proyectos y soluciones, y que para ellos constituye una obligación, ya que bastante bien se los remunera. Y tampoco se la vio realizar acciones concretas, por ejemplo, para reabrir la sala de recuperación nutricional en el norte de la provincia, donde durante este verano tuvimos que lamentar el fallecimiento de diez niños por desnutrición y deshidratación. 

Así como en Salta tenemos legisladores a los que les desvela el Ovnipuerto, también tenemos una diputada, como la señora Cornejo, que está más preocupada por el  Aeropuerto de El Palomar, de la provincia de Buenos Aires, dejando en claro que representa a Salta, pero que defiende los intereses de los porteños y de su partido. ¿En qué anda la congresal salteña por estos días durísimos de pandemia en Salta? Junto a  otro representante de la Cámara Baja, organizaron una reunión vía Zoom para presentar un protocolo para la recuperación de los vuelos y rechazar el cierre del Aeropuerto de El Palomar, algo que tiene muy ocupada a Cornejo desde hace semanas.

Los legisladores salteños deben saber que hoy más que nunca los salteños necesitan comer, curarse, ser atendidos, vivir dignamente y transcurrir, en muchos casos, una enfermedad inevitable con una cama y un tubo de oxígeno a su disposición, por el derecho a la salud y a la vida que se les asiste. Rebela y es difícil de comprender el  desatino gigante de estos legisladores en tiempos tan difíciles donde todos necesitamos salir juntos adelante.

Así piensan nuestros diputados nacionales, esto es lo que hacen, lo que votan y estas son las  prioridades que tienen. Y son justamente los que luego se llenan la boca pidiendo federalismo.

MIRÁ el VIDEO (el informe de DNIsalta.com sobre los diputados, a partir del minuto 13 de la transmisión en vivo del domingo).

¿Compartís la nota?