SALTA

#Coronavirus

[VIDEO] ¿Orán ya tiene circulación comunitaria? El gerente del hospital local explicó en DNI el duro panorama de la ciudad

En DNI 23 Departamentos, el gerente del Hospital San Vicente de Paul realizó una radiografía de la preocupante situación sanitaria en el norte provincial.

El gerente del Hospital San Vicente de Paul se refirió a la situación con el coronavirus en Orán
El gerente del Hospital San Vicente de Paul se refirió a la situación con el coronavirus en Orán

Primero, en conferencia de prensa, se hablaba de que Orán, en alarma por la cantidad creciente de casos de coronavirus, en la actualidad tiene "circulación de coronavirus por conglomerados". Pero este jueves por la mañana, el mismo intendente de mencionada ciudad, Pablo González, quien es médico, decía que efectivamente habría circulación comunitaria en la cabecera del norte provincial.

En DNI 23 Departamentos, el programa federal de DNIsalta.com, emitido desde nuestro estudio televisivo a través de nuestra Web y vía Facebook Live, con la conducción de Gustavo Pardo, el gerente del Hospital San Vicente de Paul, el doctor Marcos Espinoza, aclaró la situación de la segunda ciudad más poblada de la provincia.

"En el contexto epidemiológico en el que nos encontramos, estamos hasta el momento con circulación por conglomerados y contactos estrechos. Aún hay algunas líneas epidemiológicas en investigación que estamos tratando de determinar", comenzó explicando el facultativo. 

"Cuando yo tengo evidencia de una circulación en otros lugares que va avanzando, existen distintas fases definidas, las cuales nos van aclarando la situación en base a la situación epidemiológica. Lo primero que me tengo que preguntar es si tengo o no tengo virus. Empecemos desde la primera fase: no tengo virus. Ahí me preparo para ver cómo puede llegar o por dónde puede llegar el virus. El 90 % de los casos positivos llegaron de repatriados, justamente por eso se instaura en la Provincia el programa "Regreso a Casa", para ir controlando a aquellas personas que iban ingresando a la provincia, no por querer encerrarlas, sino para ver si alguno llegaba con el virus y para tenerlo controlado, porque si yo dejaba que algunas de esas personas entren y empiecen a circular, se me diseminaba el virus rápidamente", graficó el médico.

"Ahora, hoy: ¿hay virus? Sí. ¿Cómo entra? De manera controlada. Cada positivo que va apareciendo tiene un contacto positivo o se sabe de dónde viene. Era distinto en su momento saber que una persona ingresaba de Buenos Aires, donde ya hay circulación comunitaria, o que venga en su momento de Jujuy, cuando Jujuy estaba bien. Pero eso cambió por la dinámica de la situación. Hoy cada persona que entre a la provincia tiene que entrar con PCR negativo, porque cambió la situación epidemiológica en el país. Situándonos en el contexto local, en Orán tenemos circulación viral por conglomerado o por contacto estrecho, no tenemos aún circulación comunitaria", clarificó a la población el doctor Espinoza, para luego ampliar su concepto. 

"Eso tuvimos hasta ahora. Eso quiere decir que entró una persona, estuvo en contacto estrecho con familiares, porque entró burlando el sistema de control. Eso es fundamental para que la gente entienda. Acá no hay que ser pícaro, el que es pícaro nos compromete a todos", añadió.

En relación a las declaraciones del doctor Pablo González, intendente de Orán, confirmando la circulación comunitaria del coronavirus, el gerente del Hospital San Vicente de Paul dejó en claro: "Nuestra máxima autoridad en epidemiología, el doctor García, se expresó hablando de que tenemos circulación por conglomerados. La circulación por conglomerados es una cuestión de fases y avances hacia un mayor riesgo de circulación comunitaria. Sí, tenemos un riesgo grande de circulación comunitaria. Por eso se determinaron las medidas de control en la región para frenar la circulación de personas, y determinar en base a eso también el comportamiento del virus en la ciudad", explicó.

Además, el doctor Espinoza le confirmó a DNIsalta.com que siete efectivos policiales tuvieron contacto con un médico legal del Hospital con coronavirus, y que fueron aislados por prevención.

 "Esto es una guerra. Y el ejército que tenemos para combatirla tiene muchos batallones: la policía, la salud, los intendentes. Pero el batallón más importante, el que hace frente al virus en la trinchera, es la comunidad. Si ese batallón nos falla, estamos perdiendo la guerra", fue el mensaje que dejó el gerente del hospital de referencia del norte, en diálogo con 23 Departamentos, por DNI.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?