SALTA

Lo viste en vivo en DNI TV y lo escuchaste en DNI RADIO 97.5 Mhz.

[VIDEO] Puja de poderes en la Justicia e hipocresía política: “en ninguna otra provincia la Corte tiene el poder exorbitante que tiene en Salta”, dijo Abel Cornejo

El ministro de Seguridad y Justicia analizó el accionar de los poderes que concentran la atención de un sector reducido mientras la sociedad clama soluciones urgente a sus problemas.

[VIDEO] Puja de poderes en la Justicia e hipocresía política: “en ninguna otra provincia la Corte tiene el poder exorbitante que tiene Salta”, dijo Ab
[VIDEO] Puja de poderes en la Justicia e hipocresía política: “en ninguna otra provincia la Corte tiene el poder exorbitante que tiene Salta”, dijo Ab

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, visitó los estudios de DNI TV y en un mano a mano con el periodista Abel Díaz envió un fuerte mensaje a quienes ostentan el poder judicial y política e intentan perpetuarse.

"Tenemos una justicia donde efectivamente la gente espera cambios y señales importantes", dijo Cornejo y agregó: "es lógico que la sociedad exija más democracia, ya los slogans no sirven. Hay una sociedad que nos interpela y, a medida que esto se profundice, quienes estamos en la función pública no solo somos funcionarios de ocasión, sino que además somos servidores y debemos dar cuenta de las cosas que hacemos".

"En ninguna otra provincia la Corte tiene el poder exorbitante que tiene en Salta"

Pese a haberse desempañado en el ámbito judicial en los fueros federales y local, Cornejo dijo en la entrevista que "la justicia es, sin dudas, el poder más conservador; por lejos. Le cuesta aceptar los cambios". En esa línea de crítica, el ahora funcionario provincial señaló que la justicia "marca una distancia con la gente. Siempre digo que no hay que tenerle miedo a la gente, la gente va a pedir y hay que escucharla".

"Hay que sacar la máscara de la hipocresía en la política"

Manteniendo el análisis del desempeño del poder, el ministro Abel Cornejo aseveró que "en ninguna otra provincia la Corte tiene el poder exorbitante que tiene en Salta". Para ello señaló como clave acortar mandatos en los poderes ejecutivos y judicial, para romper con "la famosa viveza criolla".

Pese a que varios sectores consideran la Reforma Constitucional como un acto elitista, que solo preocupa y ocupa a quienes buscan concentrar el poder en Salta, Cornejo afirmó que "el acortamiento de los mandatos mejorará la democracia. Salta necesita una renovación urgente" donde "hay que reconciliar el sistema político con la demanda social".

Interpelado sobre el descreimiento generalizado de la sociedad ante el funcionamiento del aparato judicial, el Ministro lo atribuyó al "apunamiento" que genera el poder y la distancia que marcan los funcionarios.

"Hay un fenómeno que es el apuntamiento, que no solo está en la altura. Hay gente muy macanuda que uno la ve por la calle, se saluda, se abraza, pero al día siguiente pone la mano arriba de la Constitución para ser juez y automáticamente pone como la primera regla del boxeo, mantener la distancia. No se pierde autoridad por hablar con la gente".

Hipocresía política y gestión

Otro de los ejes de la entrevista emitida por DNI TV y DNI RADIO 97.5 Mhz. fue el rol actual de la política, el rechazo social y las necesidades desatendidas.

El ministro Abel Cornejo dijo que "hay que sacar la máscara de la hipocresía en la política", sosteniendo -una vez más- que la sociedad ya no cree en los slogans.

Dijo que con frecuencia habla con el gobernador Gustavo Sáenz sobre los problemas relacionados a la inseguridad y la falta de justicia y lo encuentra muy "preocupado"

A continuación, reviví la entrevista:

¿Compartís la nota?