SALTA

Mirá el análisis en DNIsalta.com en televisión

[VIDEO] ¿Qué hizo el Gobierno provincial con los más de 4 mil millones de pesos que envió Nación para asistir a Salta?

Según el Gobierno nacional, Salta (al valor actual del dólar), solo por los Fondos del Bicentenario tiene una deuda que equivale al 44,92% del Presupuesto provincial, que la pagamos entre todos. ¿El dinero enviado se invirtió en mejorar la vida de los salteños o fue destinado a pagar intereses de viejas deudas? "Hay que preguntarle al Gobernador qué se hizo con esa plata", expresó en DNI TV el senador nacional Sergio Leavy.

El documento oficial que detalla los fondos enviados por Nación a Salta, que en la Provincia nunca habían sido informados
El documento oficial que detalla los fondos enviados por Nación a Salta, que en la Provincia nunca habían sido informados

Desde hace un tiempo a la fecha hubo muchas especulaciones sobre cuánto dinero había destinado Nación a las provincias para asistir a cada rincón de nuestra geografía, y hoy podemos conocer la verdad sobre esos fondos, certeza que desde el Gobierno de la Provincia se evitó comunicar con claridad, debido a que ya son oficiales y de acceso público los números que están publicados en el mismo Presupuesto 2022 que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, envió al Congreso nacional para su análisis.

A Salta, el Gobierno nacional, como parte del Programa de Emergencia Financiera Provincial, envió la suma de 4.241 millones de pesos, información publicada y documentada que llega para matar todo "relato" sobre la verdad de los montos enviados por el Ejecutivo nacional, que son fondos de ayuda para el desarrollo provincial y, por otra parte, asistencia del Tesoro Nacional, dejando de lado en esos números los fondos ATP para las empresas, así como también los IFE, que alcanzaron a alrededor de 300 mil personas.

La primera pregunta que surge ante estos números puestos a la luz de los argentinos, y de los salteños, es: ¿Qué hizo la Provincia con esos fondos nacionales?, ¿qué hicieron los diputados provinciales, y los nacionales por Salta, para controlar que esos fondos sean destinados a cuestiones de urgencia e importancia para la vida de los salteños? 

A todo esto, hoy, con el dólar oscilando en los 185 pesos, la deuda que en su momento la Provincia, solo con el Fondo del Bicentenario, implica nada menos que un 44 por ciento del Presupuesto provincial, deuda que se acrecienta en cada disparada de la divisa estadounidense. Y gran parte de estos fondos enviados a la Provincia habrían sido pensados para los pagos de los intereses de esa deuda que siguen creciendo, ni siquiera para el capital. De acuerdo al documento nacional, Salta recibió una considerable cantidad mayor de dinero que a provincias como Santiago del Estero, dato elocuente que no hace más que romper con el "relato" del ministro de Economía local, Roberto Dib Ashur, quien a viva voz sostenía que "Salta tiene superávit fiscal", siendo que Nación envió más de 4 mil millones de pesos de asistencia del Tesoro Nacional y de fondos de emergencia.

Un detalle muy importante que aparece en el Presupuesto grafica el decrecimiento de un 50 por ciento de fondos enviados desde la Nación para los municipios, en tiempos en los que los intendentes salteños pusieron el grito en el cielo al no contar en la mayoría de los casos con "caja" suficiente como para hacer frente a los pagos de sueldos e inversiones para el desarrollo de sus comunas, encontrándose acorralados por la falta de recursos. Y es que en este caso, el dinero fue directamente desde Nación al Gobernador y no a los intendentes, como solía ocurrir en los últimos años.

Otro interrogante es si Emiliano Estrada, exministro de Economía y actual candidato saencista a la diputación nacional, garantizará que estos fondos enviados a Salta llegaron donde realmente debían llegar: a la gente, al pueblo, a los más vulnerados, o si no se ocupará de indagar a fondo respecto al destino de este dinero, información que es indispensable que esté hoy en acceso de cualquier salteño que hoy está sufriendo de manera contundente los embates de la crisis económica.

Otro detalle no menor es que las provincias a diciembre desarrollaron un pacto fiscal con el Gobierno nacional porque los números no cierran, echando otra vez por tierra el relato mentiroso del "superávit fiscal" de Salta: no se crea un plan de emergencia cuando existe tal superávit. En este sentido, uno de los requisitos que impuso el Gobierno nacional fue el de añadir un impuesto, incrementar los ingresos brutos, y la unificación de la información entre AFIP y la DGR, el sistema unificado que terminó generando más impuestos para los monotributistas. A todo esto, no solamente en Salta no hubo un control de los legisladores de los fondos enviados, sino que también permitieron que el Estado nacional avasalle aún más a la economía de los monotributistas, los trabajadores y aquellos profesionales que apenas pueden llegar a fin de mes con sus trabajos o emprendimientos.

En definitiva, el Gobierno nacional prestó este dinero directamente a las provincias, exigiéndoles a la vez mantener un equilibrio fiscal traducido en ajustes en el Presupuesto, imponiendo impuestos a los pocos que pudieron ejercer su profesión o desarrollar su actividad durante la pandemia por las limitaciones para poder trabajar. Entonces, el sistema unificado y el monotributo terminaron sometiendo más al poco ingreso de aquellas personas que no tienen el privilegio de un contrato en blanco, que termina accediendo al sistema de autoexplotación del monotributo, donde un trabajador se hace cargo de sus propias cargas sociales. Lo cierto es que se administró un fondo enviado por Nación sin especificar los destinos y, además, el costo fue meterle aún más la mano en el bolsillo a los trabajadores.

Y ni aquellos mismos legisladores salteños que se llaman opositores del Gobierno nacional, como es el caso del diputado Martín Grande, puso la lupa en la cuestión de estos fondos y el destino que le está dando la Provincia, ni se pronunció al respecto sobre el tema. También fueron varios los funcionarios del Gobierno provincial quienes trataron de desmentir acerca del envío de estos 4 mil millones de pesos cuando aún no existía un documento oficial, la información no estaba arriba de la mesa y todo era especulación, tratando de reducir este tema hipersensible para el presente y el futuro de los salteños a una discusión política, como tantas otras, entre el Frente de Todos y el oficialismo provincial de Gustavo Sáenz.

Cabe recordar las confusiones suscitadas el año pasado con aquel dinero que el ministro de Economía de la Provincia planteó como fondos COVID, provocando aquel recordado cruce con los intendentes salteños. Allí quedó totalmente a la vista que no se destinaron esos fondos a cuestiones de infraestructura relacionadas a la salud ni en obras que puedan ayudar a contener la pandemia. Tampoco fueron visibles mejoras en los salarios de empleados públicos o en gastos de obras públicas que desde hace tiempo se encuentran paradas. Se podría suponer que esos más de 4 mil millones de pesos que representan un agüjero fiscal, un plan de emergencia nacional para "salvar" a las provincias, fueron destinados a intereses de deudas que contrajo Salta en concepto de Fondos del Bicentenario.

Al respecto de los más de 4 mil millones de pesos enviados por Nación a Salta y su destino se refirió en diálogo en vivo con la emisión del domingo de DNIsalta.com en televisión el senador nacional por Salta Sergio Leavy. "Hay que preguntarle al Gobernador Gustavo Sáenz si ese dinero llegó a la gente. Hay que hacer un trabajo minucioso para saber en qué se invirtió. Nación en un principio también había mandado a la Provincia asistencia para la compra de bolsones alimentarios cuando se morían los chicos de desnutrición en el Chaco salteño. Hay mucho para investigar, hay informes de la reinversión de los gastos que no nos han llegado. La ejecución presupuestaria también tienen que empezar a mostrarla en las cámaras de Diputados y Senadores, y explicar dónde se invirtió todo el dinero que está mandando Nación", expresó el senador nacional.

"La Nación ayudó a todas las provincias, nosotros lo que queríamos es que ese dinero llegue a los municipios proporcionalmente como coparticipación. Hubo muchas otras ayudas que llegaron a la Provincia además de esos 4 mil millones de pesos y era necesario que llegue a la gente y a los municipios", remarcó el legislador nacional.

MIRÁ aquí el programa completo de DNIsalta.com en televisión.


 

¿Compartís la nota?