SALTA

La Salta insegura e ignorada

[VIDEO] Tierra de nadie: desprotección y falta de recursos en la zona del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en Salta

En Cerrillos claman por seguridad. La Ruta 26, donde fue hallada la joven muerta este martes, es un escenario que es zona liberada para el crimen: sin iluminación, sin señal para acudir por ayuda en caso de emergencia, un destacamento policial y una subcomisaría sin móviles ni recursos y un Estado también ausente para velar por la seguridad de los que circulan por el lugar. Aseguran que la Ruta 26 se cobró la cuarta víctima fatal por un episodio de inseguridad en un año y medio.

La Ruta 26, una zona liberada para el crimen
La Ruta 26, una zona liberada para el crimen

El martes nos desayunamos con la conmocionante noticia de una joven mujer que fue encontrada muerta sobre la Ruta 26, en el kilómetro 4, camino a La Isla, en la zona sudeste de la ciudad de Salta. El cuerpo de la mujer presentaba signos de violencia y estaba sin sus prendas íntimas, por lo que no se descarta un posible abuso y asesinato. Y ocurrió en una ruta que los vecinos del lugar definen como "tierra de nadie", un escenario propicio para el crimen, y que cuenta con varios antecedentes luctuosos y trágicos por episodios de inseguridad.

El lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer es, literalmente, una zona liberada para el crimen por diferentes cuestiones asociadas a la desidia, la desprotección y la indiferencia del Gobierno provincial en función a la seguridad de los ciudadanos: falta de iluminación, ausencia de cámaras de seguridad, de señal de teléfono, una comisaría a 20 kilómetros del lugar con jurisdicción, faltante de móviles policiales y de recursos humanos.

Germán Cruz, periodista del Valle de Lerma, brindó en DNIsalta.com un detalle pormenorizado de las alarmantes carencias de recursos para combatir la inseguridad en una ruta en la que en un año y medio cuatro personas fueron halladas o fallecieron en el lugar por distintos hechos de inseguridad. 

Lo cierto es que todo ese tramo de la Ruta 26 carece de iluminación desde hace años. Transitar por allí de noche es una odisea y un peligro inminente. Y se encuentra a 500 metros de la cárcel federal en La Isla.

Tampoco hay en aquella impenetrable ruta salteña señal de telefonía celular, ya sea para enviar WhatsApp o llamar en caso de emergencias, a excepción de la empresa Personal. El Gobierno provincial ya debería gestionar de manera urgente con ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), una empresa nacional cuya cabeza a cargo es hoy un salteño, y ahora correligionario del actual Gobernador Gustavo Sáenz, como lo es Gonzalo Quilodrán, para mejorar la comunicación en una ruta donde ni siquiera se puede pedir un auxilio en caso de sufrir un episodio de inseguridad.

También es alarmante y manifiesta la falta de móviles policiales: el destacamento policial de Las Tunas directamente no tiene patrulleros para prevenir o combatir el delito. Mientras que la Subcomisaría de La Isla cuenta con un solo móvil que no da a basto. Y el dato que aportó al respecto el colega Germán Cruz, en comunicación telefónica con DNI RADIO 97.5 Mhz., es más que elocuente.

"El hallazgo del cuerpo de la mujer ocurrió a 20 kilómetros de la Comisaría 13, y ese lugar es jurisdicción de esa misma comisaría de Cerrillos, no se entiende por el tema de las distancias. Solo dos móviles tiene la Comisaría 13 para cubrir la jurisdicción más amplia y es imposible cubrir todas esas zonas. ¿Cuánto demora un móvil en llegar a un lugar que está a 20 kilómetros? Es imposible. El destacamento policial de La Isla directamente no tiene móviles policiales", graficó la desidia de las autoridades provinciales para con una zona totalmente liberada para los episodios de inseguridad que en todo momento se repiten.

Cabe recordar que la zona tampoco cuenta con una cámara de seguridad, siendo que medio millón de pesos por día le paga el Gobierno provincial, con el dinero de los salteños, en materia de cámaras de seguridad, a la empresa "amiga" Nubicom, que brinda un servicio que definitivamente no sirve para prevenir los delitos porque no llega a la cobertura de las áreas necesarias.

También es alarmante la falta de efectivos policiales: solo hay 6 policías para patrullaje de calles en el destacamento de la zona de jurisdicción de Cerrillos, que desde hace tiempo se convirtió en un ancho cinturón urbano para el cual los recursos disponibles son irrisorios, atemporales y no dan a basto para la realidad de una Salta que crece día a día. Y allí es sumamente necesaria la construcción de más destacamentos, más comisarías, la compra de más patrulleros, la adquisición de más recursos humanos y otro sistema de tecnología que permita prevenir el crimen, por lo que los vecinos vienen clamando desde hace tiempo.

"Hace una semana atrás en el mismo lugar vecinos rescataron a una mujer desnuda que pedía auxilio. Es la cuarta víctima en un año y medio. Pasó también en Las Tunas, pasó en Pinares, y la situación ya no da para más", narró Cruz en diálogo con DNI RADIO 97.5 Mhz.

MIRÁ el VIDEO.

¿Compartís la nota?