SALTA

DESIDIA TOTAL

[VIDEO] Total ABANDONO de UNA ESCUELITA ALBERGUE: no tiene HELADERA, COCINA, puestos de SALUD y llegar al lugar ES UNA VERDADERA ODISEA

Una maestra dio un durísimo panorama de la realidad que atraviesa una escuela albergue del departamento de San Carlos. Olvido y abandono del Estado en ese rincón de la geografía salteña.

Escuela 4270 del paraje Los Cardones - Angastaco, San Carlos.
Escuela 4270 del paraje Los Cardones - Angastaco, San Carlos.

Una zona remota de Salta. Un paraje olvidado por los políticos salteños, en especial por el intendente Ramón Díaz de Angastaco, quien llevaba 20 años atornillado al sillón municipal y que ahora será diputado provincial.

Perdida entre los cerros, literalmente, funciona una escuelita albergue en el paraje Jasimaná; se trata de la escuela Los Cardones número 4270, en el municipio de Angastaco, departamento de San Carlos, donde decenas de chicos viven una tortura de lo que debería ser un ámbito digno y saludable para que puedan estudiar y aprender.

Miriam Burgos contó en primera persona la pesadilla que atraviesan docentes y niños allí. Ella es maestra de grado, vive en Rosario de Lerma y para llegar a la escuelita de Angastaco debe padecer una verdadera odisea. Contó que tiene que recorrer cinco horas en primera instancia para llegar al municipio en vehículo, y luego 4 horas más para arribar al final del camino. ¿Eso es todo? No. De ahí, a lomo de mula, debe desandar 4 o 5 horas más para llegar a la escuela.

La escuelita no tiene cocina, heladera, freezer, agua potable y, lo más alarmante, carece de un puesto sanitario en las cercanías, por lo que en caso de emergencia son diez horas de distancia, en vehículo y a lomo de mula o a pie, que separan a este polo educativo del primer centro de salud, quedando alumnos y maestras completamente olvidados y desprotegidos. La carne se conserva a la sombra y como se puede, a falta de freezer. Para colmo de males, la estructura edilicia está muy deteriorada y ante ese panorama dar clases y estudiar se torna una odisea.

Gracias por comunicarte al WhatsApp de DNIsalta.com - 0387 - 155460555.

Es allí donde cobra mayor fuerza y valor el trabajo loable, sacrificado y a pulmón del cuerpo docente, que las pelea todas porque esos chicos no se queden sin educación y puedan sobrevivir el día de mañana a tanta postergación.

Olvido y desamparo en estado puro en esta escuela salteña olvidada por el intendente Ramón Díaz, quien en 20 años no pudo solucionar el verdadero drama que constituye los caminos inaccesibles que tienen a la escuelita aislada del mundo.

Párrafo aparte justamente para el intendente que en unos días entregará su mano tras 20 años en la intendencia: Ramón Díaz, quien saltará del sillón municipal directamente a la Legislatura de la Provincia porque hoy es diputado electo, y en décadas no hizo nada para mejorar los caminos o asistir a la escuelita. 

Según pudo averiguar DNIsalta.com, se habría enviado desde Nación directamente a Angastaco el dinero para la construcción de un CIC (Centro Integrador Comunitario) que todavía no se hizo, siendo que los fondos de los CIC son transferidos directamente a las intendencias. Y nos preguntamos, ¿dónde está esa plata?, como así también: ¿qué se hace en la humilde Angastaco con los fondos de Asistencia Crítica enviados periódicamente por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social?

Miriam Burgos, la admirable docente salteña que desempeña su oficio con puro amor y vocación a pesar de las enormes dificultades, quien se comunicó con DNIsalta.com para contarnos esta realidad, graficó el terrible panorama que se vive en la olvidada escuelita de Angastaco y enumeró las falencias y las necesidades básicas y extremas, para que decenas de niños de la zona no sigan viviendo una tortura en su afán y necesidad por aprender.

“Para llegar a la escuela tengo que recorrer 5 horas en vehículo hasta Angastaco y a partir de allí tengo 4 horas en camioneta hasta el fin del camino. Luego, 4 horas de caminata o en lomo de mula hasta la institución. Hay muchas necesidades, sobre todo en cuanto a la salud, hay muchas enfermedades de época estival que acecha a los chicos y a los maestros. Otra necesidad importante es la falta de acceso y caminos. También está bastante deteriorada la estructura edilicia", contó en diálogo telefónico con Abel Díaz en vivo en el #DebateDNI del domingo, lo que luego ratificó al otro día en conversación con DNI radio.

“Necesitamos un filtro para poder potabilizar el agua, una heladera, un freezer o heladera a gas, una cocina y lo más urgente para la comunidad es el puesto de salud. Es una escuela albergue, los niños se enferman y todos nos enfermamos. Ante cualquier accidente tenemos que desplazarnos en mula 4 o 5 horas hasta llegar a un lugar donde pueda asistirnos una camioneta o una ambulancia. Son necesidades extremas. Si un chico se enferma tiene que ir al hospital de Angastaco y demoramos diez horas en llegar. Agentes sanitarios llegan unas cuantas veces al año”, contó la alarmante y desesperante realidad esta docente oriunda de Rosario de Lerma.

“Queremos que nuestras autoridades conozcan nuestra realidad y puedan darnos solución urgentemente. Ya pasaron muchos maestros y directores y nunca pudieron solucionar. Se intentó solucionar, pero hicieron mal el camino. Estamos en época de lluvia, no creo que puedan hacer nada hasta abril. Queremos que el intendente que asumirá en pocos días (Carlos Ríos) haga las gestiones", concluyó Miriam.
 

También podés leer:

Tras la INVESTIGACIÓN de DNIsalta.com, el INTENDENTE ELECTO de Campo Quijano ADELANTÓ que hará una AUDITORÍA y una DENUNCIA PENAL

[VIDEO] UNA VERGÜENZA: el intendente de CAMPO QUIJANO hizo "DESAPARECER" más de 10 MILLONES de PESOS

[VIDEO] Un 20% de los MUNICIPIOS no RINDIÓ CUENTAS

¿Compartís la nota?