SALTA

#Coronavirus

[VIDEO] Tras el contagio del presidente, ¿de cuánto sirve vacunarse? El doctor Aguilar despejó todas las dudas en DNI

El titular del COE explicó en diálogo con DNIsalta.com por qué es tan importante la vacuna y las posibilidades de que pueda colapsar el sistema sanitario salteño con casi todas las actividades funcionando.

El presidente Alberto Fernández, parte del 0,2 por ciento de vacunados que se contagió de coronavirus
El presidente Alberto Fernández, parte del 0,2 por ciento de vacunados que se contagió de coronavirus

La noticia del fin de semana, el contagio de coronavirus del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien ya había recibido la vacuna contra el coronavirus, generó temor, alarma y un sinfín de dudas a la sociedad, que el titular del COE, Francisco Aguilar, en diálogo exclusivo con DNIsalta.com en televisión, intentó despejar a todos los salteños. Realzó la importancia de vacunar a todas las personas de riesgo, y también se refirió a la peligrosidad del colapso sanitario en Salta, y qué tiene que pasar para que la salud pública sature con la nueva ola de COVID-19.

"La vacuna, como pasó hace unos años con la vacuna de la Gripe A, no es para prevenir la gripe, es para prevenir los casos GRAVES de gripe. Con la COVID pasa exactamente lo mismo: la vacuna no previene la ola. La ola llega igual, tal vez baje un poquito la curva y se haga más suave, pero la vacuna contra el coronavirus no previene el contagio, lo que hace la vacuna es prevenir la mortalidad, la neumonía, los casos graves de COVID. No previene la enfermedad, uno vacunándose puede contagiarse igual, la vacuna protege a un porcentaje muy alto de vacunados", comenzó diciendo la autoridad del COE, que retornó a su cargo en el momento más crítico y tras 4 meses de ausencia en la función pública. 

"Todas las vacunas que están en el mercado publicaron en revistas especializadas cuál era su eficacia, nunca dijeron que su eficacia era del 100 %. Así que de 10 personas, un promedio de 8 están inmunizadas correctamente y van a estar defendidas ante el coronavirus grave. El presidente si se vacunó e hizo anticuerpos, posiblemente esté defendido correctamente para no desarrollar una neumonía grave", explicó de manera didáctica el profesional.

Con relación a la disponibilidad de camas críticas en la provincia y la preparación del sistema sanitario para que no colapse, Aguilar relacionó el peligro de saturación con una economía abierta y una provincia con pocas restricciones, pese a que hizo hincapié también a la necesidad de no volver a cerrar "en la medida que se pueda" las actividades, sobre todo la educación de los niños y jóvenes, y el comercio.

"Camas el año pasado teníamos. Pero hoy al tener la economía abierta y todo funcionando casi normalmente, tenemos un sistema sanitario que está funcionando con la patología habitual. Cuando tuvimos la primera ola teníamos una economía funcionando solo al 15 por ciento, entonces había pocos accidentes, pocas agresiones en la vía pública. Ahora se suman los accidentes y un montón de patologías que estaban casi frenadas y pacientes que no consultaban. En cambio, hoy tenemos los hospitales San Bernardo y Oñativia funcionando a pleno, con un montón de accidentes, ambulancias que llegan todos los días a la guardia con politraumatizados, ACV, infartos, que no es que antes no habían, pero había menos. Esto pasó en Salta y en el mundo", graficó el médico.

Con respecto al peligro de colapso en el interior de la provincia, donde los recursos son menores (en Orán, por ejemplo, solo disponen de 6 plazas de terapia intensiva), Aguilar contó: "Orán tiene una ventaja y una desventaja: la desventaja es que tiene un hospital con un cupo tope, pero Orán tiene una economía abierta igual que Salta, así que si hay una segunda ola y allí no empiezan a restringir las cirugías y administrar sus camas, sí puede saturar. Y la ventaja de Orán y de todos los departamentos es que ante una saturación pueden derivar a Capital. El año pasado se derivaron muchos pacientes incluso a Güemes, que tiene terapia intensiva y un sector COVID bien organizado. Güemes ayudó mucho a alta también a descomprimir el sistema", destacó el doctor Aguilar en DNIsalta.com.

MIRÁ el VIDEO (La entrevista con el doctor Aguilar, a partir del minuto 17 de la transmisión en vivo de DNIsalta.com en televisión). 

¿Compartís la nota?