SALTA

El oportunismo político a la orden del día

[VIDEO] Utilizaron una IMAGEN de DNI para hacer CAMPAÑA SUCIA y divulgar una FALSA NOTICIA de SÁENZ

Se viralizó en los últimos días una imagen donde se lo ve al actual intendente con una guitarra en la mano y cantando, infiriendo que se trataba del mismo día en el que la lluvia hacía estragos en la capital salteña. La imagen, en realidad, corresponde al último programa del año de DNI de diciembre de 2018, que contó con varios políticos que formaron parte de un programa descontracturado.

La imagen divulgada en las redes sociales que infería que ambas imágenes correspondían al mismo día
La imagen divulgada en las redes sociales que infería que ambas imágenes correspondían al mismo día

La campaña sucia, desde un lado y del otro, están a la orden del día en tiempos de fiebre preelectoral, donde candidatos, fuerzas y operadores suelen resaltar errores, falta de gestión, irregularidades, furcios o cualquier hecho que deje en "off side" a determinado adversario político, para capitalizarlo a favor de determinado candidato.

Muchas veces, estas "operaciones" suelen sustentarse en base a datos de la realidad, pero en otras ocasiones, como en el caso en el que hoy nos detenemos, están alimentadas por falsedades e informaciones tendenciosamente erróneas, en muchos casos utilizando un drama de los salteños o hechos desafortunados para encontrar allí el escenario propicio para "pegarle" al candidato antagónico al que se quiere menoscabar y desacreditar oportunamente en tiempos electorales.

Y así surgen las famosas "Fake News" (noticias falsas) que pululan por las redes y son divulgadas con el fin de aprovechar los tiempos de repentización y proliferación de interacciones en el mundo virtual, siendo que cada noticia, falsa o no, suele causar un impacto inmediato en aquellos que lo consumen sin lograr discernir el receptor si se trata de una información fidedigna o una falacia lanzada ligeramente al azar. El impacto ya fue logrado y eso es lo que sirve, y todo suma para influir, o intentar incidir, en el voto de la gente.

Lo cierto es que el último sábado una intensa tormenta afectó a los salteños, donde los efectos de la naturaleza fueron potenciados por obras que en nuestra ciudad faltan realizarse desde hace años, causando así evacuaciones, inundaciones, barrios anegados y autos hundidos, como el que quedó atascado en la rotonda del barrio El Periodista, en la zona sur de la ciudad. Y algunos usaron aquel drama para generar una noticia falsa, utilizando una imagen de DNI.

Tras la furiosa tormenta que alcanzó niveles récords para la primavera, sorprendió una publicación en las redes cuyo posteo afirma: "La gente inundada y sufriendo; Sáenz cantando y facturando", graficando esto con una foto del intendente Gustavo Sáenz cantando y tocando la guitarra, y al lado, la imagen que recorrió la provincia, la del drama del auto hundido y varado en un canal de la zona sur de la ciudad el día de la furiosa lluvia.

En primer lugar, como medio de comunicación, y más aún cuando se utilizó una imagen de nuestro programa para un aprovechamiento y una divulgación falsa que responde a una campaña sucia, nos vemos en la obligación de aclarar que aquella imagen que muestra dicha publicación data del último programa televisivo del debate político y social de DNI que se emite por Canal 10 ininterrumpidamente durante 6 años, y que de ninguna manera es del día de la lluvia, como quisieron inferir aquellos que realizaron esta maliciosa publicación.

Lo cierto es que usaron una foto de DNI para hacer una campaña sucia con uno de los candidatos, con lo cual nos vemos como medio de comunicación obligados a aclarar, ya que nuestro fin es alcanzar como medio que abre las puertas a todos los candidatos, la mayor objetividad posible, lejos de cualquier intención política o partidaria para con uno u otro. Por eso es pertinente aclarar que aquella publicación es falsa y que alguien con una clara intención de desprestigio político hacia un candidato utilizó una imagen de DNI, incongruente con el hecho en sí y con el contexto.

La imagen que muestra a Sáenz tocando la guitarra y cantando animadamente fue capturada en diciembre del año pasado desde el estudio televisivo de DNI por Canal 10, y puede observarse claramente nuestra escenografía de fondo. Fue durante el programa de cierre de ciclo de DNI, donde, más allá del tono político que tiene el programa durante todo el año, aquella última emisión tuvo un tono más distendido previo a la Navidad.

En aquella oportunidad, también asistieron al piso en calidad de invitados personalidades como Miguel Isa, Alfredo Olmedo, Andrés Zottos, David Leiva, más otros calificados funcionarios, legisladores y vecinos. Y allí todos bailaron y cantaron en un ambiente descontracturado, donde el objetivo era divertirse, pasar la bien y despedir el año con armonía y buenos augurios para un año electoral.

Aquella vez, la producción del programa televisivo de DNI, conociendo los dotes del intendente Sáenz con la música, le acercó una guitarra y se le pidió que cante una zamba, tal como lo hizo.

MIRÁ aquí el VIDEO con el PROGRAMA COMPLETO de aquel día.

 

 

 

También podés leer:

Un nuevo ESPACIO para los SALTEÑOS: INAUGURARON la PLAZA Juan Domingo Perón

¿Compartís la nota?