SALTA

Entrevista exclusiva de DNIsalta.com

[VIDEO] Wayar quiere ser gobernador e irá a la Justicia Federal contra Sáenz por la decisión de suspender las internas

El senador cuestionó al mandatario salteño y elevó un pedido al Ejecutivo para que permitan competir a los candidatos en internas. Sin respuestas, confirmó en DNI que en las próximas horas presentará una medida cautelar para evitar la realización de un congreso virtual en el que la Comisión de Acción Política del PJ, comandada por la mano derecha del Gobernador, elegirá los candidatos a dedo. "Si ellos creen que están haciendo bien las cosas, que no tengan miedo, que abran las internas".

Walter Wayar manifestó su intención política de ser gobernador en una entrevista a fondo con Abel Díaz en DNIsalta.com
Walter Wayar manifestó su intención política de ser gobernador en una entrevista a fondo con Abel Díaz en DNIsalta.com

La cuenta regresiva marca que restan solo meses para las elecciones provinciales y nacionales de 2023, y desde el Gobierno provincial, con la reciente suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a través de las cámaras legislativas provinciales, compuesta en su mayoría por diputados y senadores oficialistas y por una oposición débil y dócil, se busca achicar lo mayor posible el margen para la participación democrática de candidatos para la contienda, a modo de estrategia electoral en tiempos en los que los movimientos de "ajedrez" consumen la mayor energía de los funcionarios que hoy son gobierno y deben gestionar para los problemas urgentes de la sociedad.

Puntualmente sobre esta cuestión fue enérgico, crítico y punzante el flamante precadidato a gobernador, el senador provincial Walter Wayar, quien visitó la redacción de DNIsalta.com para brindar una extensa entrevista exclusiva y a solas con Abel Díaz.

Wayar confirmó en vivo en DNIsalta.com que acudirá en las próximas horas nada menos que a la Justicia Federal en contra del Gobierno de Gustavo Sáenz exigiendo que se facilite con internas partidarias esa participación democrática y plural tan necesaria si se habla de elecciones.

El exvicegobernador de la Provincia presentó en los últimos días, con el apoyo de cientos de afiliados peronistas de Salta, un documento en el que le exige al Ejecutivo que se dé lugar a unas elecciones internas dentro del Partido Justicialista para dirimir los candidatos, contrariamente a la determinación de Sáenz, luego ratificada en la Legislatura, de "congelar" las PASO por una cuestión meramente especulativa y de intereses electoralistas de su aparato oficial.

 Wayar hizo referencia a un encuentro virtual convocado "entre gallos y medianoches" por el Gobierno para la próxima semana, en el cual el titular de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista (CAP), encabezada en su rol de presidente ni más ni menos que por la mano derecha y funcionario más cercano del Gobernador Sáenz, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, será quien deba decidir "a dedo" y de manera antojadiza a los candidatos de todos los cargos electivos en toda la provincia. 

Entonces, Wayar presentó un escrito rechazando lo que considera una arbitrariedad y pidiendo que se convoque a internas. La respuesta a dicha solicitud tenía un plazo hasta este martes para ser considerado. Y como no hubo respuestas, este miércoles Wayar se presentará ante la Justicia Federal para hacer la presentación de una medida cautelar.

"Lo dijo un ministro de este gobierno y coincido: al Partido Justicialista en Salta lo han vaciado de peronismo, ellos mismos reconocieron que ya el PJ no representa al peronismo, acá hubo un plan de vaciamiento de las ideologías peronistas y arriaron las banderas. Y mientras hacen esto arman partidos pequeños donde ubican a sus parientes. Los afiliados del peronismo estamos exigiendo que haya una elección interna con candidatos peronistas. Como afiliado del Partido Justicialista le dije al presidente a través de un documento que redacté con escribano, para que le transmita a todo el Consejo, que tengo la voluntad de ser precanditato a gobernador por el PJ, y ese es un derecho que nos asiste a los afiliados", explicó el precandidato.

"Presentamos este escrito porque 'entre gallos y medianoche' han convocado un congreso virtual para la próxima semana, para que le den toda la potestad a la Comisión de Acción Política (CAP), un engendro que crearon para deteriorarlo al PJ, para que elija a todos los candidatos de la provincia. Esta CAP termina su mandato en abril, pero van a elegir candidatos y ellos se tienen que ir. La mayoría de los que integran la CAP son funcionarios del Ejecutivo, pero el que maneja realmente es Pablo Outes, uno de los funcionarios más importantes del Gobierno de Sáenz. Estamos en manos de 2 o 3 que van a elegir a todos los candidatos de la provincia de casi todos los partidos", visibilizó Wayar.

"Esta es una bajada de línea del Gobernador, y sin ninguna duda el Gobernador tomó la decisión de querer mostrarle a los salteños que Salta es una isla distinta al país, y que los peronistas pueden estar mezclados con los del PRO, y eso es totalmente irreal, no se pueden compatibilizar esas dos posiciones. Sáenz llegó a gobernador con Cambiemos, enfrentando al Partido Justicialista, pero estas son las cosas que no se entienden", recordó el precandidato a gobernador, llevando la voz de muchos afiliados peronistas que quieren internas limpias y una mayor representatividad.

"Hasta este martes tenían para contestar nuestro pedido, y ya agotamos las instancias adminnistrativas. Este miércoles iré al Juzgado Federal con competencia electoral para buscar suspender este congreso, que le quitará la posibilidad a los afiliados de ejercer derechos. La esencia de los partidos son los afiliados, y la ley está para defender al afiliado, y el juez debe dejar ejercer esos derechos del afiliado, el de votar y el de poder ser elegido. Y esto no va a pasar si una persona de afuera con el dedo pone a la totalidad de los candidatos de la provincia", expresó de manera enfática Walter Wayar.

"En el Gobierno hay un temor a perder, hay funcionarios que no dicen la verdad sobre cómo están las áreas y sobre lo que está pasando en la sociedad, y hacen un muestreo irreal, todo un marketing. Pero las cosas no están bien, y cuando vos tenés que ir a una elección sale la verdad. Por eso están esforzados en tener una unión de todos los partidos con un solo candidato que sea el gobernador y sin competir. Eso no es bueno ni para ellos, porque después hay que gobernar, y cuando no tenés legitimidad los poderes reales, los poderes fuertes para la economía, te tienen para los mandados siendo gobernante. Y vos tenés gobernabilidad cuando tenés legitimidad del voto. Y las elecciones internas te van dando esa legitimidad. Los candidatos no pueden ser elegidos a través de decisiones de cúpulas, sino a través del voto de los afiliados de los partidos", espetó.

Wayar también recordó cómo Sáenz años atrás se definía como un "promotor de las PASO", cuando ahora decide suspenderlas para beneficio propio con oportunismo, aunque no las elimina, ya que en algún momento podría volver a necesitar de elecciones internas. Y enfatizó en que "la sociedad ve todas esas conductas". 

"Sáenz en 2021 suspendió las PASO por la pandemia, pero luego adelantó las elecciones y las llevó a uno de los meses más complicados de la pandemia, tanto la salud no le preocupaba. Ahora suspendió las PASO con el argumento de que cuestan plata, pero no sacó el voto electrónico, que cuesta muchísima más plata, y que encima no es transparente y es tramposo.No unificó las elecciones, con lo cual podría haber evitado que haya tres elecciones, como van a haber ahora: las provinciales, las PASO nacionales y las generales nacionales; cuando se podría haber hecho las PASO provinciales y nacionales el mismo día, y las generales provinciales y nacionales el mismo día. Con dos elecciones se hubiese definido todo y ahí sí se ahorraba plata. Todo lo que se dice, después se hace al revés", amplió.

"Sáenz siempre estuvo a favor de las PASO, pero las anuló por segunda vez. Cuando se trató la ley en el Senado, desde el oficialismo dijeron que los partidos iban a tener internas, pero ahora está visto que no, y mintieron. Ahora estamos en un gris, con unas PASO suspendidas, en teoría, por una única vez, aunque hace dos años también fue por esa única vez. Pero encima, a los partidos no les van a dar elecciones internas. Eso y el totalitarismo es lo mismo, eso y falta de democracia es lo mismo. Y en la Argentina hay miles de personas que dieron su vida para que llegara la democracia", se despachó con dureza el actual senador provincial.

"El hecho de que estén buscando que todos los partidos estén aglutinados detrás de un solo candidato, y encima no permitan que hayan elecciones, sino que haya un dedo que vaya eligiendo a todos los candidatos, es una muestra de una debilidad tan grande del sistema democrático que asusta y nos debe preocupar a todos. Yo por lo menos acá estoy defendiendo los intereses de los afiliados del Justicialismo y que tiene esta visión. Pero de esto nos deberíamos preocupar todos los salteños, porque lo que pasa en el PJ después pasará en el partido de todos", advirtió, para luego dejarle un contundente mensaje, a modo de desafío, al Gobernador.

"Si Sáenz cree que está todo bien, listo, que siga por ese camino, entonces que no tengan temor, que den elecciones internas y compitan. No soy de recursos, no soy millonario, no tengo aparato. Ellos dicen que estoy antiguo... bueno, compitamos, si está tan fácil, compitamos, den la interna y veamos a quién votan los peronistas. Este miércoles vamos a estar en la Justicia", ratificó el legislador y ahora precandidato a gobernador, en la entrevista a fondo con DNIsalta.com.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?