SALTA

[VIDEOS] La iban a DESALOJAR, se ATRINCHERÓ, y TRAS la TRANSMISIÓN de DNI LEVANTARON la ORDEN de DESALOJO

Tiene cinco hijos y usurpó una vivienda. La justicia estuvo a punto de desalojarla. Hubo cruces con la dueña del terreno.

Anabel Gerez - atrincherada en la vivienda tras la orden de desalojo
Anabel Gerez - atrincherada en la vivienda tras la orden de desalojo

Una mujer salteña con cinco hijos (de los cuales cuatro son menores) usurpó una vivienda y se atrincheró junto a su familia.

Llegó la Policía con una orden de desalojo y la familia se atrincheró adentro de la casa y tras la transmisión de Abel Díaz para DNI desde el lugar del hecho, la Justicia dio marcha atrás con la medida de desalojar a esta madre desesperada y sus hijos.

Como suele suceder muchas veces, la situación compleja del país y de la provincia, la exclusión y la falta de trabajo y de oportunidades, o en otras cuestiones la emergencia habitacional que hay por estos tiempos en Salta más las políticas estrictas, en algunos casos, del Instituto Provincial de la Vivienda, que establecen un plazo de tiempo para poder edificar de 3 a 6 meses, llevan a muchas familias a no poder habitar su vivienda legítima, y paralelamente a una madre a cargo de la custodia de muchos hijos y varias boca que alimentar a incurrir y verse empujada a la ilegalidad y a hacer algo que no le corresponde, como es usurpar una propiedad privada.

Y es el Estado el que debe brindarle las soluciones, en una Salta donde crecieron las asignaciones universales por hijo, pero decrecieron las asignaciones familiares, lo que denota la falta de empleo que cada vez se hace notar más.

Posteriormente al intento de desalojo, en la segunda transmisión en vivo realizada por DNI, Abel Díaz pudo conversar con familias que habitan viviendas usurpadas, algo que se debe en gran parte a familias que no pueden habitar por no tener recursos para construir en los plazos que establece el Gobierno Provincial.

Allí conoció a Leonardo, el hijo mayor de una mujer de 75 años discapacitada y con diabetes, quien contó que hace un mes y medio que habitan allí, empujados a usurpar una vivienda precaria que tenía en ese entonces yuyos de dos metros y no tenía baño, porque no pueden costear un alquiler de 10 mil pesos, y animados por vecinos, quienes le dijeron que el terreno estaba abandonado y que allí nadie aparece desde hace 5 meses.

"Los pastos estaban como de dos metros, nos dijeron que nadie la habitaba y nosotros vinimos porque no teníamos adónde ir. Pagábamos 10 mil pesos de alquiler en San Remo y ya no nos alcanzaba", le contaba a DNI en la transmisión en vivo el hijo mayor de la señora, de una familia de seis integrantes que decidió habitar una casa que no les corresponde.

"Estaba todo abierto, vinimos, hicimos cortar el pasto, hicimos baño, limpiamos y hace un mes y medio estamos acá viviendo. Mi madre está haciendo los papeles en el IPV, dormimos los 6 en una misma pieza hasta que podamos edificar", expresó Leonardo, quien, junto a su familia, tiene la incertidumbre de si podrán o no seguir viviendo allí.

"Todo lo hicimos nosotros a pulmón, nadie nos ayudó. Compramos la mochila, el inodoro. El dueño no apareció nunca, desde que vinimos no vino nadie, los vecinos me dijeron que hace 5 meses no viene nadie, cero interés, el portón estaba abierto y lleno de yuyos, estaba todo sucio, había animales muertos", expresó el joven, que trabaja en una pinturería pero cuyo sueldo le impide afrontar los gastos del alquiler para su madre y cuatro niños pequeños. 

Ellos piden que el Estado le den un terreno como corresponde.

MIRÁ las TRANSMISIONES en VIVO de DNI.

¿Compartís la nota?