SALTA

#Coronavirus

Ya hay 58 casos de COVID-19 en la Minera Exar y trabajadores denunciaron en DNI abandono y desprotección

Un minero salteño acudió a DNIsalta.com y manifestó su preocupación por la cantidad de contagios y graficó el calvario que dice vivir, junto a 400 trabajadores que se encuentran aislados. Mirá la transmisión en vivo de DNI 23 Departamentos.

Trabajadores de la minera Exar acudieron a DNIsalta.com
Trabajadores de la minera Exar acudieron a DNIsalta.com

Un caso que reviste gran preocupación por estas horas en la provincia por la cantidad de trabajadores salteños que están afectados y en peligro, es el de la Minera Exar.

Si bien esta minera, que forma parte de un mega emprendimiento de extracción de litio, está ubicada en Jujuy, donde hay alrededor de 800 personas trabajando, muchos de estos trabajadores son salteños y algunos aseguran estar viviendo un calvario, denunciando en DNIsalta.com abandono de la empresa.

La empresa brindó en las últimas horas un comunicado, donde informó que se realizaron 503 tests de coronavirus a trabajadores de la minera, efectuados en un laboratorio privado de la capital salteña. Hasta el jueves, recibieron los resultados de 265 tests, informando 58 casos positivos para COVID-19. Gran cantidad de salteños y 400 personas allí se encuentran aisladas.

Un trabajador salteño de la empresa Exar, que se encuentra aislado junto a otros 400 compañeros de la empresa que busca extraer litio a través de un mega proyecto minero, acudió desesperado a DNIsalta.com, denunciando estar desprotegidos por la empresa, sin elementos de higiene, alcohol en gel ni protocolo, muy preocupados por la gran cantidad de casos de coronavirus ya confirmados, y por los que pueden llegar a salir a la luz en las próximas horas.

"Los primeros dos casos se dieron el 3 de julio. Ayer salieron 28 casos más, pero no se hace conocer todo acá, no quieren decir la verdad. Es mentira, acá ya hay más de 150 casos. Del servicio médico están infectados casi todos. Hay 800 personas en la mina, de cada empresa hay 30 personas infectadas y siguen saliendo. No nos dan alcohol, no tenemos alcohol en gel hace dos semanas. Del servicio médico antes venían a tomarnos la temperatura todas las mañanas, pero ya no vienen nunca, nos dejaron tirados, el que la agarra la agarra. Por día acá se suman muchos infectados, en las piezas hay varios infectados", graficó el salteño. 

"El servicio de limpieza limpia los 10 módulos de dos pisos. Ellos limpian las piezas de los infectados, después vienen a limpiar las nuestras y nosotros no tenemos alcohol en gel ni para limpiar los picaportes", expresó el trabajador en un audio elocuente enviado a la redacción de DNIsalta.com.

"Ya estamos cansados de todo esto. Yo me siento raro, me falta la respiración. Los encargados de acá no hacen nada, ellos no se preocupan porque están encerrados en sus piezas, tienen alcohol en gel y cobertura médica. Nosotros no tenemos nada de nada. Acá el que sobrevive, sobrevive. Y nadie te lleva el apunte hasta que no estés tirado en el piso agonizando y sufriendo", concluyó el minero.

MIRÁ el VIDEO (el audio del trabajador, a partir del minuto 22).

¿Compartís la nota?