SOCIEDAD

Justicia

Cómo serán los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

La fiscalía y el particular damnificado pedirán prisión perpetua. La defensa planteará que fue un homicidio en riña. El video que proyectará una de las partes y cuándo se conocerá el veredicto

Cómo serán los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Tras la finalización de las audiencias correspondientes a la presentación de pruebas y testigos, el miércoles y jueves próximos serán los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La fiscalía, el particular damnificado y la defensa expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados del asesinato ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

La primera jornada de alegatos está prevista que comience con la acusación, a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila.

Según puedo saber Infobae, García hará la apertura y argumentará sobre el pedido de pena de prisión perpetua, explayándose en la materialidad ilícita, es decir, las pruebas que para la fiscalía sostienen el delito que se les imputa a los ocho rugbiers: homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Tras los argumentos sobre el hecho, será el turno del fiscal Dávila. El funcionario judicial apuntará sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Una vez que la fiscalía finalice con su alegato, expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

De la misma forma que el Ministerio Público Fiscal, el particular damnificado continuará con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio, y en la que los ocho acusados son considerados responsables de un delito que prevé una pena de prisión perpetua. También del cargo de “lesiones”, en relación con los ataques sufridos por los amigos de Fernando.

También, durante el alegato, según adelantaron a Infobae, el equipo de letrados que representa a los padres de la víctima preparó un video en el cual mostraran dónde estaba cada uno de los acusados y qué movimientos hicieron en el momento del salvaje ataque a Fernando.

Las imágenes, según confirmaron a este medio, fueron preparadas por la productora Hobby Studio. En ese trabajo audiovisual, de acuerdo a lo que indicaron las fuentes consultadas, tomaron todos los videos que ya se vieron en el juicio, pero se hizo un trabajo para “aclarar las imágenes” y además señalar “con un círculo la acción de cada uno”.

También se está “haciendo un seguimiento, que se llama tracking de movimiento, para determinar bien cuál fue el accionar de cada de ellos”, precisaron al respecto.

 

El video para el alegato
“Comenzamos con un trabajo de mejora de calidad de imagen con diferentes software de inteligencia artificial, con el objetivo de reconstruir pixeles de cada vídeo para poder visualizar de forma más nítida a cada uno de los atacantes”, detalló a este medio Flavio Silva, dueño de la productora audiovisual, sobre cómo hicieron el video que se verá en la sala de audiencias el día de los alegatos del particular damnificado.

“Luego —continuó Silva en su descripción sobre el trabajo realizado—, nos dedicamos, mediante un sistema de trackeo, a hacer un seguimiento de los movimientos de cada uno de los atacantes para poder entender con claridad y exactitud la intención y movimiento corporal de cada uno de ellos”.

Así, el equipo dirigido por Burlando tendrá su última oportunidad para explicar ante el tribunal por qué considera que los ocho rugbiers planearon el asesinato a Fernando, fueron cómplices y tienen que recibir una condena a prisión perpetúa.

Tras la finalización de la primera jornada de alegatos, el jueves será el turno de la defensa, a cargo de Hugo Tomei. La estrategia del letrado esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un homicidio en riña o agresión, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

Lo que también intentará hacer Tomei es mostrar que no hubo premeditación en el crimen. Describir, a partir de los relatos de los imputados, que esa noche no tuvieron intención de matar.

Incluso, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari. Hay que recortar que durante la etapa de prueba solicitaron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli; mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli aptaron por no hacerlo.

Por el momento, la fecha en la que se conocerá el veredicto no fue confirmada. Sin embargo, existen dos posibilidades: una es que se conozco el mismo jueves tras la finalización de los alegatos, la otra es que se pase al 31 de enero.

¿Compartís la nota?