SOCIEDAD

Gran preocupación

¿De qué se trata el nuevo virus mortal que comenzó a hacer estragos en Bolivia?

Tras lo aprendido por la pandemia del coronavirus, ¿Bolivia debería cerrar su frontera? Si no lo hace, ¿Argentina debería cerrar la frontera con Bolivia?

El Chapare es una fiebre hemorrágica potencialmente mortal. Ya se detectaron contagios entre personas
El Chapare es una fiebre hemorrágica potencialmente mortal. Ya se detectaron contagios entre personas

Un virus con síntomas similaresal ébola se detectó en Bolivia. Es una fiebre hemorrágica potencialmente mortal, que se propaga por ratones. Pero ahora, se detectaron contagios de persona a persona.

Según los hallazgos presentados este lunes en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), el virus Chapare que se detectó en Bolivia -una fiebre hemorrágica potencialmente mortal con síntomas similares al ébola-, puede propagarse de persona a persona. Al menos, se acreditó que hubo contagio entre pacientes infectados y personal médico. El virus no tiene aún ningún tratamiento. Ni vacuna.

Tras lo aprendido por la pandemia del coronavirus, y mientras mandatarios de todo el mundo aún señalan a China por no haber impedido la propagación de la enfermedad hacia otros continentes, ¿Bolivia debería cerrar su frontera? Si no lo hace, ¿Argentina debería cerrar la frontera con Bolivia?

El virus Chapare reapareció en 2019 en ese país limítrofe tras el brote de 2004 en la provincia de Chapare, de la que tomó su nombre.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahora confirmaron la transmisión humana de este tipo de fiebre hemorrágica y presentaron evidencia preliminar del virus en roedores.

El año pasado, el Chapare causó tres muertes entre las cinco infecciones identificadas cerca de la capital boliviana, La Paz. Pero antes, indican, hubo más casos que se confundieron con dengue.

La saliva recuerda al COVID-19. Pero no es lo mismo. El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus.

“Todavía no se conoce bien pero se comportaría como un ‘hanta’. Es de la misma familia: un arenovirus. Entonces, su potencial es epidémico, con brotes (no pandémico)”, dice a Clarín Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Ningún hantavirus, hasta el momento, llevó al cierre de fronteras. Con los datos existentes, los expertos coincidieron en que la historia epidemiológica del Chapare, aunque es muy reciente, indica que seguirá por el mismo camino.

Fuente: Clarín.

 

¿Compartís la nota?