SOCIEDAD

Proyecto de ley

Dos diputados salteños proponen que los presos no voten y ahorrar para mejorar el estado de las cárceles

Los representante de la provincia en la Cámara Baja nacional, junto a otros nueve legisladores de Juntos por el Cambio, argumentan que los fondos que se destinan al sufragio de los convictos podría usarse en el mejoramiento de condiciones de la infraestructura carcelaria.

La diputada nacional por Salta Virginia Cornejo
La diputada nacional por Salta Virginia Cornejo

Los diputados nacionales por Salta Virginia Cornejo y Carlos Zapata forman parte de un proyecto de ley que presentaron en conjunto junto a otros nueve legisladores de la bancada opositora, proyecto que es encabezado por el legislador Alberto Asseff, y que lleva la firma de ambos representantes de la provincia en la Cámara Baja nacional.

El proyecto de ley presentado este martes en el Congreso propone derogar la normativa del derecho al voto de las personas privadas de su libertad con resolución judicial.

La iniciativa, que lleva la firma de once diputados de la coalición opositora, tiene como propósito la derogación de la Ley N° 25.858 que modifica al Código Nacional Electoral, con respecto al derecho al voto de las personas privadas de su libertad.

En los fundamentos, Asseff consideró que "dicha norma es un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado del oficialismo. Los fondos que se destinan a estos actos bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria, pues es sabido el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos".

Además de Zapata, Cornejo y Asseff, la propuesta lleva también las firmas de los diputados Gerado Milman, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano y Gerardo Cipolini.

 

¿Compartís la nota?